Daniel Ricciardo ha liderado el doblete de Red Bull en Mónaco pese a la investigación pendiente sobre su compañero Max Verstappen, quien retornó a pista de manera insegura engranando marcha atrás desde la escapatoria de Santa Devota tras pasarse de frenada en la primera curva. Los primeros libres de Mónaco confirman lo que sospechábamos hasta el momento, que Red Bull es la mejor se adapta a las reviradas calles del Principado, que Mercedes ha mejorado solventando parte de los problemas esperados en Mónaco, y que Ferrari no está tan mal como parecía. Los neumáticos hiperblandos debutaron con algo de degradación y graining pero nada preocupante. La clave, una vez más será la calificación y la posición en parrilla, donde Verstappen podría sufrir una sanción por su alocada acción antes comentada, la cual obligó al Ferrari de Raikkonen a esquivarlo por la vía de incorporación de boxes.

El finlandés de Ferrari aún ostentaba el récord del trazado monegasco, pero Ricciardo lo ha batido esta mañana por cinco centésimas de segundo, siendo a su vez una décima más rápido que Verstappen y contando con tres décimas de ventaja respecto al Mercedes de Hamilton. Los Ferrari de Vettel y Raikkonen quedaron en cuarto y quinto lugar a casi un segundo de Ricciardo, quien parte como favorito para lograr la pole position pasado mañana. Carlos Sainz dejó patente sus habilidades en el trazado urbano, llevando el Renault a la sexta plaza por delante del Mercedes de Valtteri Bottas.

Sergio Pérez fue octavo con el Force India por delante de Romain Grosjean (a quien entrevistaremos en exclusiva en el paddock monegasco) y Sergey Sirotkin, los cuales tuvieron sus más y sus menos con las barreras, sobre todo el ruso que impactó con su Williams contra las protecciones del interior de la recta principal tras haber pinchado un neumático trasero en Anthony Noghes. McLaren sufrió de lo lindo, con problemas en el sistema brake-by-wire de Fernando Alonso al detectar una fuga de líquido hidráulico en los frenos traseros del monoplaza del asturiano, quien sólo pudo rodar 16 vueltas concluyendo decimoséptimo por detrás de su compañero y el Sauber de Leclerc. Lance Stroll con problemas en el Williams, así como Marcus Ericsson (Sauber) y Kevin Magnussen (que dío sólo siete vueltas a bordo del Haas) cerraron la tabla antes de la exhibición llevada a cabo por los Rosberg en Mónaco. Keke pilotó el Williams con el que se proclamó campeón del mundo en 1982 mientras su hijo Nico hizo lo propio a bordo del Mercedes que le llevó al título en 2016.

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