Les ha costado volver a lo más alto un sábado. Probablemente mucho más de lo que pensaban. Pero al final, con el desembarco europeo, y aunque no por mucho, Mercedes ha retomado ese lugar de privilegio que casi parecía cosa asegurada y perpetua, y que por el contrario se les resistía de lo lindo.

Aun así no lo van a tener fácil, pues Ferrari sigue ahí, muy cerquita, y con un Sebastian Vettel siempre con el dedo en el gatillo. Pero hoy el protagonismo volvió a recaer en Lewis Hamilton, que logró una Pole Position muy brillante, con su compañero Valtteri Bottas escoltándole en segunda plaza, lo que dejó al alemán de Ferrari en tercer puesto de partida.

Bien de nuevo los españoles, con un Fernando Alonso muy notable en octava posición final, mientras que Carlos Sainz largará justo detrás del de McLaren, en el noveno puesto. Tanto uno como otro se presuponen en buenos puestos de puntos para mañana, a expensas de lo que surja en carrera, sobre todo atendiendo a la inestabilidad meteorológica que se espera.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP España 2018

La primera ronda comienza con la pita bastante fría, e incluso cierta amenaza de lluvia a medida que oscuros nubarrones van acercándose a Montmeló. Y pronto observamos cómo Mercedes y Ferrari se van posicionando arriba, acompañados más tarde de Red Bull.

Notamos tiempos muy decentes de Alonso, aunque presumiblemente va a tener una lucha muy cerrada contra los Haas y los Renault, al menos. Da la sensación de que los de Woking sí han dado un buen paso con sus mejoras, pero evidentemente también los demás han implementado nuevas soluciones y la batalla va a estar ahí.

Por detrás, hay que señalar que Brendon Hartley no participa en esta sesión, ya que no han tenido tiempo de reparar su Toro Rosso tras el accidente en los últimos libres. Esto deja en cuatro los restantes puestos a descartar, y todo hace pensar que deberían ser los dos Williams y los Sauber.

A todo esto, llegados a los minutos finales, tampoco Nico Hülkenberg ha conseguido salir de su garaje, con problemas en la bomba de la gasolina, y cuando lo hace, apenas va con el tiempo justo para un giro bueno.

Hulkenberg. Calificación GP España 2018

Teóricamente no debe de tener problemas para superar a numerosos coches, pero aunque así lo hace con algunos, saliendo momentáneamente del atolladero, su monoplaza sigue sin dar las sensaciones que debería, y ante la alta competencia de esa zona, muchos también mejoran, y al final el alemán se cae junto a los citados Williams y el Sauber de Marcus Ericsson… Charles Leclerc, un piloto que apunta, y muy alto, sigue adelante.

Cuando arranca la segunda ronda, vemos que al menos las tres escuadras más potentes van a intentar pasar a la Q3 registrando su tiempo con la Pirelli Blandas, con la intención de iniciar la carrera con esta goma en vez de las Súper Blandas. Aunque realmente no vemos del todo clara la diferencia estratégica de estos dos compuestos este fin de semana en Barcelona.

Ferrari sigue comandando en el inicio, seguido de Mercedes y Red Bull. Luego y ya más apretados llegan los bólidos de Haas, el Renault de Sainz y los McLaren. No obstante, notamos con claridad que los tiempos de Haas son sensiblemente mejores que los del resto, posicionándose en una tierra de nadie entre los tres equipos punteros y los demás, mientras que por el contrario, Force India ha perdido el fuelle y músculo que lució hace unos días en Bakú.

Alonso. Calificación GP España 2018

Así pues, estos bólidos rosas sufren notoriamente en Barcelona, junto al Sauber de Leclerc y el Toro Rosso de Pierre Gasly. Con esto nos queda aún otro monoplaza para completar el número de descartes. La lucha entre el resto será imponente en los momentos postreros, y finalmente será el McLaren de Stoffel Vandoorne el que se caerá de la lista.

Cuando llegamos a la ronda definitiva, los Mercedes se destapan del todo, y pronto vemos a un Hamilton que va a por todas, y registra un tiempo enorme, endosando tres décimas a los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo a las primeras de cambio.

Igualmente mete otra décima más a su propio compañero Bottas, que no venía nada mal en su intento pero falla un poco en su tercer parcial. Si bien, más fallan aún sendos Ferrari, con dos giros horribles en su primer intento en ambos casos, lo que hace que Fernando (quien hace una vuelta brillante) se coloque de momento sexto entre Vettel y Kimi Räikkönen.

Hamilton consigue la Pole. Calificación GP España 2018

Cuando acometen la tanda de la última tentativa, ahora sí los de Maranello plantan cara con seriedad, primero Kimi, y luego más aún Sebastian, acercándose mucho a Lewis. Pero hoy las Flechas de Plata son demasiado rápidas, y tanto Bottas (con un tiempazo) como luego otra vez Hamilton pulverizando el crono, los superan… si bien no por mucha diferencia, pero consiguiendo el doblete de parrilla. No obstante, todo indica que no está todo dicho para mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de España de 2018:

Calificación GP España 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.