Disputadísima sesión de calificación la que hemos visto hoy en el circuito de la ciudad de Bakú. Una muestra de ello son los cinco primero clasificados, todos en menos de medio segundo de margen, pero igualmente ha sido cerrada en casi todas las líneas, presagiando una carrera mañana emocionante y en la que puede pasar de todo.

No nos atrevemos pues, en absoluto, a pronosticar un ganador, si bien el que ha vuelto a llevarse el premio este sábado, el de salir primero, ha sido de nuevo Sebastian Vettel con su Ferrari, que parece abonado en este inicio a la Pole Position, cuando casi todos sus rivales han sufrido algún percance, o cometido algún despiste uno u otro sábado.

Al alemán esta vez lo van a acosar desde la misma línea los dos Mercedes. El de Lewis Hamilton, su máximo enemigo en pista, y el de Valtteri Bottas, que intentarán después de tres carreras acabar con su pequeño bache inicial y volver a la tan transitada por ellos senda de las victorias.

Carlos Sainz ha finalizado décimo, con su Renault entre los más veloces, mientras que Fernando Alonso tuvo que conformarse con colocar a su McLaren 13º. Pero como decimos, la carrera será larga mañana, y en este trazado los incidentes están a la orden del día, por lo que una estrategia inteligente y saber leer bien la carrera puede ser crucial y permitir ascender buenas posiciones.

Vettel logra la Pole. GP Azerbaiyán 2018

La primera ronda comenzaba con problemas casi nada más empezar para Romain Grosjean, cuyo Haas ha de ser retirado por una escapatoria al sufrir un contratiempo con el motor. Mientras, en las posiciones delanteras los tiempos son muy parejos, como decíamos, con los Ferrari de Kimi Räikkönen y Vettel marcando la pauta, pero seguidos a no más de tres o cuatro décimas de los Mercedes y Red Bull.

Tampoco ruedan lejos de esas posiciones los Force India, que parecen confirmar ese renacimiento que venimos notando en este fin de semana. Al parte de este equipo, otros a los que notamos igualmente haber dado un buen paso (peor no podían estar) son los Williams. Quizá su ascenso de rendimiento no sea tan notable como el de los monoplazas rosas, pero al menos sí lo suficiente para no ser claramente los peores del pelotón.

Así, faltan cuatro coches para acompañar a Grosjean, y la tarea más complicada puede centrarse en los Sauber y Toro Rosso, pero sin descartar esta vez de los apuros a McLaren, los mencionados Williams o el Haas restante de Kevin Magnussen.

Leclerc. Calificación GP Azerbaiyán 2018

Toro Rosso es carne de cañón, pero ambos Williams hacen un buen trabajo, y mejor aún Charles Leclerc con su Sauber,  lo que desbanca a Stoffel Vandoorne de seguir adelante.

La segunda tanda promete ser tremenda en la lucha por entrar entre los diez más rápidos. Mercedes aprieta ahora, y los siguen sendos Red Bull y Sebastian. Por el contrario, Kimi comete un error y tiene que coger una escapatoria del complicado circuito urbano de Bakú, para abortar su vuelta y regresar con urgencias a boxes para jugárselo todo en un último intento.

Por detrás, las cosas están muy apretadas. La lucha entre Williams, McLaren, Renault y Force India, a la que se suman Leclerc y Magnussen, es enorme en cronos. Llegados a los instantes finales, Raikkonen, sobresaliente, marca el mejor registro de la tabla, mientras que por su parte, también los de Force India y Renault realizan un gran trabajo. Todo esto arroja de seguir en la Q3 a los dos Williams, junto a Alonso, Leclerc y Magnussen.

Ocon. Calificación GP Azerbaiyán 2018

Y si la segunda ronda prometía, esta final se antoja tremendamente incierta, en una pista la azerí que no deja lugar o margen al error, penalizando mucho cualquier despiste en forma de tiempo (y por tanto) de vuelta perdida. Por tanto, y con tal apretura de cronos, ninguno de los punteros es descartable para nada a priori.

Según van completando tiempos, unos van superando a los anteriores, posicionándose en cabeza paulatinamente. Y el mejor en estos primeros intentos vuelve a meterse otra vez Vettel, con tres décimas sobre los Mercedes de Hamilton y Bottas, con Red Bull a la zaga.

Kimi no logra una vuelta nada limpia, y se tiene que conformar con colocarse sexto tras Daniel Ricciardo, aplazando de nuevo sus mayores esfuerzos para una definitiva tentativa final.

Y una vez en ese punto, Lewis comienza fuerte, marcando el mejor primer sector. Pero, aunque mejora su tiempo personal, no es capaz de hacer lo mismo en los otros dos sectores. Del mismo modo, los demás contendientes tampoco parecen poder hacerlo, y sólo Ricciardo supera a su compañero Max Verstappen.

Ferrari de Vettel. Calificación GP Azerbaiyán 2018

La Pole está en manos de Seb, salvo que Raikkonen lo evite. Y el caso es que el finlandés viene desatado… marca record en el primer parcial, y lo repite de manera extraordinaria en el segundo. Lo tiene al alcance de la mano y lo va a lograr… sólo resta una curva, y entonces, en el momento final, tal vez excedido en el ímpetu, derrapa en ese viraje último. Consigue controlar su Ferrari, pero el crono está perdido. Pole Position para su compañero otra vez.

Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018:

Calificación GP Azerbaiyán 2018

Vettel consigue la Pole. GP Azerbaiyán 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.