Bakú 1

La Fórmula 1 vuelve al circuito urbano de Bakú, donde el año pasado vivimos una épica victoria de Daniel Ricciardo tras el polémico choque entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Aunque las hostilidades no lleguen a dicho nivel entre ambos contendientes al título, es de esperar que la carrera resulte emocionante deparando algún resultado inesperado como el podio de Lance Stroll en 2017. Además de Mercedes y Ferrari, Red Bull podría volver a dar la sorpresa optando a la victoria si la fiabilidad de su propulsor lo permite.

Pirelli alinea en Azerbaiyán los compuestos blando, superblando y ultrablando, una selección que puede considerarse dos escalones más blanda que la del 2017. Por un lado, los neumáticos del 2018 son un escalón más blandos que el año pasado; por otro la selección también es más blanda, con el debut del ultrablando en este circuito. No es la única diferencia importante respecto a la temporada pasada: este año la carrera se disputa dos meses antes, por tanto, las condiciones ambientales podrían ser más frías.

Baku 2

Con más de 6 kilómetros de longitud, el ‘Tilkódromo’ de Bakú es el segundo circuito más largo del mundial sólo por detrás de Spa-Francorchamps convirtiéndose en un trazado bastante inusual para lo que suelen ser diseños de Hermann Tilke, teniendo en cuenta que la mayoría de las curvas son de baja velocidad pero las rectas son largas y muy rápidas lo cual dará lugar a dos posibles opciones de setup beneficiando por un lado a monoplazas con buena tracción mecánica como Mercedes y Red Bull, así como a aquellos con unidades de potencia elevada como Ferrari o Mercedes. Además, el consumo será otro factor a tener en cuenta por lo que tanto Mercedes como Ferrari vuelven a partir como grandes favoritas este fin de semana.

Baku 3

El circuito discurre a lo largo del centro de la ciudad de Bakú, recorriendo la zona patrimonio de la UNESCO conocida como Icheri Sheher, donde los monoplazas recorrerán el casco antiguo en el cual la organización ha cubierto las calles de adoquines con asfalto para luego alcanzar la zona más moderna del paseo marítimo en las orillas del mar Caspio. Se espera una velocidad media muy rápida debido a la secuencia de curvas de alta velocidad en el sector final que compone la recta principal de 2 kilómetros, donde el pedal se pisará a fondo alrededor de 20 segundos alcanzado velocidades punta en torno a 350km/h. El viento será otro factor a considerar sobre todo en la parte baja cercana al mar.

Habrá dos zonas de DRS este fin de semana, una en la aproximación a la curva 1 y otra en la recta antes de la curva 3 y lo más probable es que el coche de seguridad haga acto de aparición. El agarre será bajo al principio y aumentará a lo largo del evento con altas temperaturas y poco agarre en curva debido a la configuración de baja carga en los monoplazas.

Baku 4

 La carrera empieza pasadas las 16:00, y la temperatura del asfalto cae rápidamente a medida que se pone el sol. Ninguna de las sesiones de entrenamientos libres tiene lugar exactamente a la misma hora que la salida de la carrera.
 El circuito de Bakú es urbano y en buena parte discurre entre edificios, con zonas a la sombra que hacen todavía más irregular la evaluación de la temperatura del asfalto.
 La recta principal tiene dos kilómetros de largo, lo cual implica que las ruedas se enfrían antes de la frenada al final de la misma. Después de Spa, Bakú es la segunda vuelta más larga de la temporada.
 El año pasado la estrategia se vio afectada por la intervención del coche de seguridad y una bandera roja. En un trazado tan estrecho, suelen producirse contactos entre los coches.
 La estrategia ganadora del año pasado incluyó tres cambios de neumáticos, el segundo bajo el coche de seguridad y el tercero con la bandera roja. Daniel Ricciardo ganó tras haber partido décimo en la parrilla, con una estrategia superblando-blando-superblando-superblando.
 El año pasado, uno de los mayores retos para los pilotos fue calentar correctamente los neumáticos delanteros y traseros, algo que se acentuará con las temperaturas más bajas.

Quiniela

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Horarios del Gran Premio de Azerbaiyán 2018

Sesión Día Hora España Hora Azerbaiyán
Primeros entrenamientos libres Viernes 27 de abril 11:00 – 12:30 13:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 27 de abril 15:00 – 16:30 17:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 28 de abril 12:00 – 13:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 28 de abril 15:00 17:00
Carrera Domingo 29 de abril 14:10 16:10

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