Lo del otro día en Baréin en clasificación podía ser más esperado, pero no tanto lo de hoy. Y menos aún con la contundencia ofrecida por los Ferrari a una vuelta. Da la sensación de que en carrera los Mercedes mejorarán ostensiblemente, sobre todo con la goma menos blanda, y habrá competencia… pero de momento lo de hoy, más que un puñetazo en la mesa, casi ha sido más parecido a un bofetón en la cara de los rojos a las Flechas de Plata, ya que entildarlos más de medio segundo a las primeras de cambio, es sin duda algo a lo que no están nada acostumbrados los de Toto Wolff desde hace mucho. Y a buen seguro no les ha hecho gracia.

El autoritario doblete ferrarista lo encabeza Sebastian Vettel, especialista a una vuelta, aunque prácticamente igualado en tiempos con su compañero Kimi Räikkönen, rapidísimo también esta temporada y que saldrá segundo. Lewis Hamilton ni siquiera pudo alcanzar la tercera plaza, por lo que el honor de Mercedes en el trío de los más veloces quedó salvado por Valtteri Bottas.

Respecto a los españoles, Carlos Sainz saldrá en una buena novena posición, con opciones de una buena actuación final, mientras que Fernando Alonso, desde la 13ª, tendrá que trabajar en carrera para cosechar puntos, aunque tampoco está lejos.

Vettel logra la Pole. GP China 2018

En la primera ronda, vemos de comienzo cómo se afanan los mecánicos tanto en el box de Vettel como en el de Daniel Ricciardo. Los italianos empleados en ultimar algo en el monoplaza del alemán que no terminan de ajustar, mientras que los de Red Bull, con más urgencias, intentando solventar los problemas o sustitución de motor del australiano tras sus contratiempos en los terceros Libres.

Entretanto, Raikkonen se pone a liderar la tabla, seguido de los Mercedes y los Haas. El resto, de momento, se lo está tomando con bastante tranquilidad, y a media tanda aún no han marcado tiempo McLaren, Renault o Max Verstappen, entre otros.

Cuando por fin salen, Sebastian se pone primero, y Alonso y su compañero en zona de media parrilla. Verstappen y Nico Hülkenberg consolidan un tiempo más que suficiente, pero Carlos tiene más problemas, y afronta el tramo final en situación delicada.

Más comprometido se encuentra Ricciardo, quien salta a pista en el último suspiro, con el tiempo justo para una vuelta. Ambos conseguirán pasar el corte in extremis, mientras los defenestrados serán los Williams, Sauber, y el héroe de Baréin Pierre Gasly.

Ricciardo Box. Calificación GP de China 2018

Una vez en la segunda ronda, la pareja de Ferrari continúa claramente por delante de la escuadra alemana de la estrella. Red Bull ya se afianza como tercer equipo en discordia, y a partir de ahí Haas y Renault siguen pareciendo los mejor posicionados, aunque ya en esa zona intermedia de parrilla la batalla es feroz, con tiempos muy parejos.

En los momentos finales, Mercedes muestra su punto fuerte en Shanghái, que no es otro que el rendimiento con el compuesto menos blando, y lo hace con suficiencia marcando los mejores registros de la tabla (los demás han usado Súper Blando). Esto pronostica tal vez una carrera mucho más competida que lo que esta Clasificación nos arroja, ya que es probable que los plateados sean considerablemente más rápidos en tandas largas, por lo que no hay nada dicho para el domingo.

En el desenlace, aunque Fernando intenta aprovechar décimas realizando  la maniobra de coger la aspiración de Stoffel Vandoorne en su giro final, ninguno de los bólidos de Woking consiguen seguir adelante. También quedarán apeados Brendon Hartley, Esteban Ocon, y Kevin Magnussen, algo extrañamente pues lo venía haciendo muy bien.

Alonso. Calificación GP de China 2018

Llegados a la tanda crucial, el primero en golpear, y lo hace fuerte, es Kimi. El finlandés marca un extraordinario tiempazo en su primer intento, al que no llega Vettel, y muy fuera del alcance de Bottas o Lewis, a quienes les cuesta un mundo ser igual de competitivos con la goma Súper Blanda, por lo que la Pole de los rojos no es en absoluto algo descabellado de pensar. Luego de este cuarteto se colocan Verstappen y Ricciardo a unas siete décimas.

En la intentona definitiva, Mercedes hace todo lo que puede, sobre todo Valtteri, que mejora sus cronos sector a sector, pero da la sensación de que ni con eso va a ser suficiente para desbancar a los italianos (de hecho Hamilton, que no está realizando una vuelta buena acaba abortando su intento).

Y todo ello lo confirma segundos después de nuevo Raikkonen. La lucha es ya libre y exclusiva entre los de Maranello, exultantes, y el finlandés vuelve a completar otro giro inapelable… tiene la Pole Position ya entre los dedos cuando Vettel, en un notable esfuerzo postrero (en una de sus máximas especialidades: la vuelta rápida), retuerce y exprime hasta el tuétano de su monoplaza, para arrebatar la primera plaza de parrilla a su compañero por apenas 87 milésimas.

Raikkonen. Calificación GP de China 2018

A más de medio segundo y siete décimas, respectivamente, quedarán los coches de Mercedes y Red Bull. Y tras ese corte, ya a más de segundo y medio, pero en un pañuelo, acaban en este orden: Hulkenberg, el Force India de Sergio Pérez, Sainz y Romain Grosjean completando los diez más veloces de Shanghái.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de China de 2018:

Calificación GP de China 2018

Vettel consigue la Pole. GP China 2018

1 COMENTARIO

  1. Buenas,
    hacía tiempo que no me divertía tanto con las carreras como las de este comienzo de año :-))
    Al menos tenemos alternancia en la cabeza y movimiento en el grupo medio.
    Me alegro por Ferrari (al fin) aunque me hubiese gustado más ver a Kimi en la pole 😉
    P.D. Estimado Jorge, toma la píldora tranquilizante no vaya a ser que te de una subida de tensión ante tante alegría :-)))

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.