Como acabara la pasada temporada el piloto británico Lewis Hamilton, así ha comenzado este nuevo curso de 2018: es decir, tumbando récords con su Mercedes. En este caso, el récord de pista del trazado de Albert Park con una nueva Pole Position que eleva su número hasta cifras desorbitadas… nada menos que 73. Incontestable una vez más en este aspecto el tetracampeón.

No dio opciones a la hora de la verdad, aunque en un principio pareció que los Ferrari podían plantar cara, pero realmente cuando el inglés puso toda la carne en el asador se fue a mas de medio segundo de un combativo Kimi Räikkönen, quien partirá segundo, seguido de su compañero en la escuadra italiana Sebastian Vettel, tercero.

No quedaron tampoco nada retrasados los Red Bull, pues en verdad y de hecho, quitando el sublime crono de Hamilton, los demás punteros ruedan en un pañuelo en Melbourne, por lo que sigue habiendo visos de buena competencia mañana (aparte de la incertidumbre meteorológica que nos acompañará todo el fin de semana).

Y sumado a esto, igual de emocionante se presenta el siguiente escalafón de equipos en pugna, igualadísimos y donde sí vemos algunas tornas cambiadas. Así, los pilotos españoles parece que van a disponer de armas muy decentes este año. De momento el domingo Carlos Sainz partirá 9º con su Renault, y por su parte Fernando Alonso finalizó 11º pero con muy buenas sensaciones según sus primeras declaraciones.

La primera ronda, y ya con el asfalto completamente seco tras la lluvia de la última sesión de Libres, comenzaba con un motivado y muy fuerte Raikkonen, que marcaba la pauta a bordo de su bólido rojo. Evidentemente por esos lugares de honor también pululaban Lewis, los Red Bull, Valtteri Bottas y el otro Cavallino de Vettel.

Y tras este grupo ya se situaban tanto Alonso como Sainz. En resumen, de inicio las tres escuadras punteras siguen siendo a priori las del año pasado claramente, pero ahora en persecución parece haberse situado una terna formada por McLaren, Renault y Haas (en orden incierto), que ha desplazado a los “ayer” equipos más potentes como Force India o Williams, que dan la sensación de haber perdido algo de comba en este inicio de temporada.

Así, la zona de atrás la están copando los Sauber, Toro Rosso y en efecto Williams. Esos seis coches pelearán por seguir vivos en la siguiente tanda, pero sólo uno lo puede lograr. Y el que finalmente lo consigue es el canadiense Lance Stroll, curiosamente uno de los “más veteranos” de ese grupo, pese a llevar apenas un añito en el Gran Circo.

Alonso. Calificación GP de Autralia 2018

Llegados a la segunda ronda, sigue lo tónica que llevábamos viendo, con los tres equipos fuertes liderando los cronos, si bien Hamilton cada vez toma más voz cantante, rebajando tiempos paulatina y regularmente.

En estos términos, lo más interesante lo vamos presenciando un poco más atrás, en la lucha de esa zona media por entrar entre los diez mejores, con los seis corredores de Haas, McLaren y Renault pugnando por solo cuatro puestos restantes (si los de arriba no fallan).

Y además en una lid cerradísima, pues si bien Mercedes, Ferrari y Red Bull ruedan entorno a ocho décimas de diferencia entre ellos… en el caso de estas otras tres escuadras (a un segundo y medio de la cabeza) apenas hay distancias de cuatro décimas entre ellos seis.

Sainz. Calificación GP de Autralia 2018

Vista la situación, unos como apuntábamos “descafeinados” Force India, además del Williams de Stroll, parecen condenados de antemano, y falta saber qué  otros dos pilotos los acompañarán en el descarte.

Nico Hülkenberg hace un gran giro, y después aun mejor lo realizan sendos Haas quienes están brillando de lo lindo… Los McLaren y Sainz están en el borde, con Fernando dentro del corte. Pero de ellos solo Carlos es capaz de mejorar vuelta, protagonizando de hecho un tiempazo brutal para colarse 6º tras los intocables. Los de Woking han quedado fuera esta vez.

Y legamos a la hora de los más veloces, pero la ronda comenzará con un buen susto para Mercedes, cuando Bottas abre gas antes de tiempo a la salida de la segunda curva, perdiendo el control e impactando lateralmente con brusquedad.

Bottas. Calificación GP de Autralia 2018

El monoplaza ha quedado seriamente dañado, aunque afortunadamente el finlandés está bien. Pero la cosa ha sido seria y se despliega bandera roja. Además, esto descarta a priori a uno de los principales aspirantes a todo, tanto hoy como mañana.

Tras la reanudación, Hamilton marca el mejor crono en el primer intento, con goma usada. Pero Vettel a punto está de arrebatarle esa plaza con idéntico neumático usado (solo por 36 centésimas). Luego se colocan Max Verstappen, Kimi Y Daniel Ricciardo algo más alejados en tiempos.

Sin embargo, llegados al momento definitivo, Lewis desencadena el ciclón y marca un registro estratosférico… nadie podrá acercarse a él. Bestial el inglés. Por detrás del poleman la lucha sí es encarnizada, y un gran Raikkonen en Melbourne se hace con la segunda posición de parrilla, por delante de Sebastian, Verstappen y Ricciardo.

Raikkonen. Calificación GP de Autralia 2018

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta primera sesión clasificatoria en el Gran Premio de Australia de 2018:

Hamilton consigue la Pole del GP de Australia 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.