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Cinco entorchados mundiales, esa es la meta a la cual aspiran tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel dando alcance al pentacampeón Juan Manuel Fangio– con permiso de los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen- en esta temporada que dará comienzo el próximo fin de semana en el trazado de Albert Park. En la cita de Melbourne comenzarán a disiparse las incógnitas de pretemporada.

Es la primera vez que se disputa el campeonato sin un piloto brasileño en parrilla desde el debut de Emerson Fittipaldi hace 47 años. Esta temporada- la primera bajo el control absoluto de Liberty- verá también el debut oficial del polémico ‘halo’. En el plano deportivo, tanto Ferrari como Red Bull prometen amenazar el trono de Mercedes. Ferrari tuvo un gran monoplaza en el SF70 pero los fallos en el tramo definitivo de la temporada pasada les condenaron a otro año sin títulos por lo cual es de esperar que mejoren en el plano de fiabilidad y estrategia.

Por su parte, Red Bull tiene muchos motivos para convertirse en candidatos al título en la última campaña que –presumiblemente- disputen con propulsores Renault. En Milton Keynes necesitan mejorar el ritmo de calificación así como la potencia de la unidad de potencia gala, que aún no alcanza los niveles de Mercedes y Ferrari.

Albert Park Overview F1

A mitad de parrilla todo es imprevisible

Si bien el triunvirato de cabeza está meridianamente claro, en la zona media de la parrilla las cosas están muy ajustadas con la incógnita de la mejora de Renault en la batalla entre Sainz y Hülkenberg, la sorpresa de Haas y el bajón de rendimiento de Force India y Williams pese a sus motores Mercedes. Además, McLaren promete de la mano de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne pero los problemas de fiabilidad en pretemporada con el nuevo motor Renault hacen que intuir donde estarán en Melbourne sea extremadamente complicado.

Volviendo a los favoritos para la carrera, Mercedes tratará de vengarse de la victoria de Ferrari en 2017, con Hamilton sufriendo problemas de calentamiento de gomas los cuales dieron al traste con sui estrategia al tener que adelantar su parada. Un factor que animará la prueba australiana es que Hamilton sólo ha podido ganar en sendas ocasiones pese a sus seis pole positions en Albert Park.

Con las cifras de venta de entradas más altas de la última década, el público espera ver más adelantamientos que el año pasado, donde sólo hubo dos tras la primera vuelta ya que la elección de Pirelli fue excesivamente conservadora convirtiendo las carreras en pruebas de una sola parada con pocas opciones estratégicas. Ahora, los compuestos son más blandos pese a las altas presiones y probablemente veamos dos paradas en la mayoría de los Grandes Premios.

La estrategia en Melbourne

El trazado de Albert Park suele cobrarse gran cantidad de víctimas mecánicas, ya que el año pasado hubo nueve abandonos así que la fiabilidad es clave para puntuar así como esquivar los muros de este circuito semipermanente. Una de las opciones es poner al coche mejor clasificado en el compuesto más rápido y el otro con uno más duro para usar un monoplaza como escudo compactando a los rivales que adelanten su parada como hizo Sauber el año pasado. Los abandonos pueden ayudar a que equipos del fondo de la parrilla como la escuadra suiza con los colores de Alfa Romeo pueda llegar a rascar algún punto.

 

Melbourne, Albert Park, F1

Nueva zona de DRS en Albert Park

La novedad más reseñable en esta temporada es la tercera zona de DRS incorporada para facilitar los adelantamientos. Dicha nueva zona de DRS está situada tras la curva 12. Como recordaréis, Albert Park sustituyó a Adelaida como hogar del Gran Premio de Australia en 1996. La trazada de carrera a menudo se encuentra sucia y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana. Esto aumenta el efecto de patinaje de las ruedas, lo que conduce a un mayor grado de degradación de los neumáticos. El par de la nueva generación de motores turbo híbridos acentúa este fenómeno.

Albert Park, situado en los suburbios de Melbourne, es un trazado que se corre en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un lago y tiene una velocidad media relativamente baja, debido a que predominan las curvas en segunda y tercera marcha.

Para empezar, como se trata del único fin de semana de competición al año en el circuito, el asfalto es bastante resbaladizo. Las condiciones mejoran a medida que los compuestos  de neumáticos Pirelli dejan marcas en el trazado, por lo que los niveles de agarre normalmente se estabilizan al final de la jornada de entrenamientos del viernes.

La aceleración y la frenada son las claves para una buena actuación en Melbourne, siendo las fuerzas longitudinales las que más afectan a los neumáticos, por encima de las laterales. En Melbourne, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Sabíais que…

Albert Park acogió el Gran Premio de Australia (fuera de campeonato) entre 1953 y 1958. Contrariamente a ahora, el circuito se corría en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta será la vigésimo tercera prueba de Fórmula 1 disputada en Albert Park tras arrebatarle la sede del Gran Premio de Australia a Adelaida en 1996. Hasta 8 de las últimas 10 carreras han sufrido interrupciones a cuenta del coche de seguridad, que ha rodado 50 vueltas en las últimos once Grandes Premios, lo cual equivale a casi una carrera entera. En 2006, el coche de seguridad tuvo que salir hasta cuatro veces a pista.

Desde que Melbourne forma parte del calendario, toda escudería que haya logrado el doblete en Australia ha conseguido la corona de constructores mientras el piloto vencedor se ha alzado siempre con el título mundial.

Pedro de la Rosa fue el único piloto español que logró puntuar en su debut tras llevar el Arrows A20 al sexto puesto en el circuito de Albert Park durante el Gran Premio de Australia de 1999.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Estad atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo, pues los relojes se adelantarán una hora en España a las 2 de la madrugada pasando a ser las 3.

Ver también: Ficha del Circuito de Albert Park, Melbourne, Australia

Horarios para el Gran Premio de Australia 2018

Sesión Día Hora España Hora Melbourne
Primeros entrenamientos libres Viernes 24 de marzo 02:00 – 03:30 12:00 – 13:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 24 de marzo 06:00 – 07:30 16:00 – 17:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 25 de marzo 04:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 25 de marzo 07:00 17:00
Carrera Domingo 26 de marzo 07:10 16:10
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