El finlandés Valtteri Bottas al mando de su Mercedes se adjudicó la última Pole Position de este año. Segundo finalizó el Campeón del Mundo de este año, Lewis Hamilton, con el subcampeón Sebastian Vettel en tercera posición de la parrilla para mañana.

Esta situación nos plantea la posibilidad de buenas expectativas de espectáculo por la victoria para este postrero Gran Premio de la temporada, con los dos máximos candidatos, el líder de Mercedes y el de Ferrari saliendo casi juntos con solo otro gran coche por delante, pero que no debería privarnos de una contundente lucha entre ellos.

La salida será sin duda punto clave en Yas Marina mañana, y mucho de lo que pueda acontecer en ella marcará el devenir final de la prueba a buen seguro. Esperamos por tanto que no se relajen y se dejen llevar estos dos depredadores en esta cita final, aumentando así nuestro goce en el postre del curso. Además hemos de contar con otro actor, Daniel Ricciardo y su Red Bull, que partiendo cuarto al lado de Vettel, y teniendo en cuenta que los bólidos azules suelen rendir mucho más notoriamente en carrera, sumado a las privilegiadas manos del australiano, nos hace también que no descartemos nada en ese sentido.

Bottas consigue la Pole. Calificación GP Abu Dabi 2017

Los españoles largarán 11º y 12º Fernando Alonso y Carlos Sainz respectivamente. Quizá ambos esperaban algo más de la sesión clasificatoria, al menos entrar entre los diez mejores, pero no lo lograron por poco. No obstante, desde ahí pelearán seguro por plazas de puntos si no tienen contratiempos, y por otro lado, desde el punto de vista optimista, como dice Fernando, siempre es mejor estratégicamente salir 11º que 10º.

Desde el primer momento se vio una enorme igualdad de cronos entre los monoplazas de la estrella y los rojos. Esencialmente entre Lewis, Valtteri y Sebastian, ya que Kimi Räikkönen se descolgaba de ellos alguna décima.

Tras estos dos equipos, los Red Bull son la alternativa claramente, y luego ya más separados se produce una alternancia bastante cerrada entre los Force India, los McLaren y los Renault. A partir de ahí se observa otro notorio corte.

Por la parte de cola no vemos excesivas sorpresas. Los Sauber, como casi todo el año, parecen condenados sin remisión a quedarse en el primer corte, y junto a ellos la pareja de Toro Rosso, escuadra que históricamente siempre llega exhausta al tramo final de temporada. La última plaza se la juegan entre los Haas y un Williams, el de Lance Stroll, un piloto al que pese a alguna actuación decente puntual, subjetivamente, no consideramos merecedor de un asiento en la Fórmula 1. No diremos que es terroríficamente malo, pero sí que de momento esto le queda grande, y que hay varios con muchísima más calidad apeados o sin volante (véase el caso de Daniil Kvyat). Finalmente el canadiense logra pasar el corte dejando en la cuneta a Romain Grosjean.

Ericsson. Calificación GP Abu Dabi 2017

Ya en la segunda ronda, continuamos viendo la misma tónica que les contábamos al principio: tiempos muy ajustados entre los tres primeros, luego el sucesivo desglose de los mismos monoplazas por jerarquía de puro rendimiento. Podríamos decir que tal desglose es el que haría prácticamente cualquier aficionado al que se le pidiera hacer un listado teórico atendiendo a la supuesta competitividad posible.

Alonso cierra el grupo del top ten, dejando en peligro a su compañero de equipo y al Renault de Sainz. También llegan fuera de corte a los minutos finales ambos Williams y el Haas de Kevin Magnussen.

Cuando no parece que casi nadie vaya a conseguir mejorar lo suficiente para trastocar dicha situación, Felipe Massa, todo lo contrario de lo que hablábamos antes de su compañero, le da una final lección de magisterio al canadiense, y en la última calificatoria de su extensa carrera, cual canto del cisne, se saca in extremis una gran vuelta de la chistera para meterse con los que se codeó toda su vida, los más rápidos del mundo. Bravo Felipe.

Massa. Calificación GP Abu Dabi 2017

Llegados a la tanda final, Bottas realiza un muy buen giro en su primera intentona, que pilla algo relajado tal vez a Lewis aventajándolo en dos décimas. Más pierden ahora la pareja de Ferrari, del orden del medio segundo, que tampoco parecen haber dado su mejor vuelta. Y algo más distanciados, aunque empatados entre sí, aparecen Max Verstappen y Ricciardo, dando luego paso a un buen Nico Hülkenberg, los Force India y Massa.

En el momento definitivo que cerrará las Poles  de este 2017, vemos ahora más incisivo a Hamilton. Parece que se quiere despedir a lo grande. En el primer sector marca récord, y también es el más veloz en el segundo… todo hace indicar una nueva primera posición para el británico, pero en el tercer parcial pierde  todo lo ganado y queda a dos décimas de Bottas.

Ricciardo. Calificación GP Abu Dabi 2017

Así, el premio queda en manos de la Flecha de Plata del finlandés, dado que tampoco los demás terminan de gestionar unos giros tan buenos como querrían, y no mejorarán, o no lo harán lo suficiente. El único que sí brilla en este momento será Ricciardo, que exprime su Red Bull en un esfuerzo final para colocarlo en una plaza privilegiada, 4º, justo con los tres intocables de cabeza.

Y estos fueron los tiempos resultados y posiciones de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Abu Dabi de 2017:

Calificación GP Abu Dabi 2017

Bottas logra la Pole. Calificación GP Abu Dabi 2017

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.