GP de México 2017 - Calificación: Pole de Vettel en uno de los sábados más reñidos del año
hace 7 años
En un territorio, el de las primeras posiciones de partida, prácticamente vedado por Lewis Hamilton en los últimos tiempos, resulta casi extraño no ver al inglés ni en primera, ni siquiera en segunda posición, sino relegado hasta la tercera plaza.
Pero es que la clasificatoria mexicana nos deparó una riña brutal, con seguridad la más ceñida de la temporada, en la que no solo un par de bólidos rodaban con posibilidades, sino por momentos, cualquiera de los seis carros de los tres equipos punteros registraban tiempos casi calcados.
Brilló sobremanera en esta tesitura (como en el pasado Gran Premio), el joven de Red Bull Max Verstappen, quien tuvo la Pole Position virtual hasta segundos antes de que se diera el banderazo, pero finalmente (como en el pasado Gran Premio también), no obtuvo la recompensa esperada teniéndose que conformar con el segundo tiempo.
Y es que Sebastian Vettel apareció en el momento postrero, como una exhalación con su monoplaza rojo, para dejar el Ferrari campando en lo alto de la tabla, arrebatando, apenas por nada, la gloria al holandés. Gran actuación la del alemán, al que vemos con ganas y fuerza para la carrera, tal vez ya perdida toda presión por el título en la práctica. Aunque con los rendimientos tan ajustados que se están viendo en el Hermanos Rodríguez, no nos atrevemos a aventurar nada y podría ganar cualquiera.
Muy buena sesión de Carlos Sainz, aunque su noveno puesto pueda llevar a pensar que simplemente cumplió. Nada de eso, el de Renault estuvo realmente bien. Mientras que Fernando Alonso, poco importa su 14ª posición ya que la penalización por cambio de piezas lo llevará de nuevo al fondo de parrilla. No obstante, se vio al McLaren en muy buenos registros en algunas fases de la sesión.
Ya en la primera ronda, los Ferrari se ponían en cabeza durante la primera mitad montando Súper Blandas, a falta de salir Mercedes y Red Bull. Cuando lo hace la marca alemana de la estrella, se colocan al frente, pero cuidado, porque estos lo han hecho con el compuesto Ultra Blando, mientras que al poco, ya completados registros por parte de Red Bull también, Verstappen se sitúa inmediatamente detrás, pese a ir como los de Maranello con Súper Blandos.
La pelea por el descarte está igualmente muy abierta. Pierre Gasly, con problemas en su Toro Rosso, va a caer fijo, y en los desenlaces finales lo acompañarán tanto los dos Sauber como los dos Haas.
La igualdad parece enorme, como venimos anunciando desde los Libres, entre los tres equipos punteros. Y ahora, en la segunda ronda calzados ya todos con el compuesto Ultra Blando, estas tres escuadras se alternan en las plazas delanteras con diferencias mínimas de cronos entre ellos.
Ruedan prácticamente a la centésima en algunos casos, hasta que Verstappen se desmarca con un vueltón que deja a todos secos. Un giro extraordinario hasta medio segundo mejor que cualquiera de sus rivales.
Tras esos seis intocables destaca, y de qué manera, Sainz en séptima posición. Muy cerca además de los registros de Daniel Ricciardo. Los Force India y el otro Renault de Nico Hülkenberg serán los más que probables integrantes del top-10 final. Y efectivamente, al poco vemos que quedarán fuera de Q3 los Williams, el Toro Rosso restante, y sendos McLaren.
Llegados a ese momento final, el brutal tiempo de Max hace pensar que la emoción va a estar a flor de piel entre al menos tres contendientes por la Pole. Y así, Lewis comienza mandando, pero cuando termina su giro Sebastian, le arrebata la posición por una décima… aún así, el joven “monstruo” lo vuelve a hacer, y Verstappen liquida a ambos siendo dos décimas y media mejor. El resto queda ya bastante distanciado y no parecen tener opciones reales de inquietar al trío.
En los últimos intentos, vemos que Hamilton realmente no puede hoy con ellos, aparte de que no lo notamos en uno de sus mejores sábados. Todo parece desembocar en la primera Pole del de Red Bull, que puede que incluso se relajara un ápice, y en este negocio, eso te puede salir caro, como demostró Vettel, un brillantísimo calificador, que le robó el privilegio in extremis con un excelente giro final… 86 milésimas mejor.
Y estos fueron los tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria de este Gran Premio de México de 2017:
Deja una respuesta