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El título mundial de Fórmula 1 podría decidirse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México donde Lewis Hamilton llega con 66 puntos de ventaja (de 75 posibles) sobre su único rival por el título Sebastian Vettel, quien saldrá al ataque para recortar la desventaja con el líder que tiene más de medio campeonato en el bolsillo.

Dicho esto, llegamos al Hermanos Rodríguez, una pista no muy larga (en realidad de las cortas del campeonato) pero con características muy especiales. En primer lugar hemos de señalar que su dibujo ya de entrada nos evoca inevitablemente a Monza. Y no es sólo tirando a vista de pájaro, pues son varios los detalles técnicos en los que se asemeja al trazado italiano. De hecho, va a ser la segunda pista más rápida del Mundial, con topes de velocidad que se estima rondarán entre los 345 y 360 km/h.

El dibujo ha cambiado un tanto desde las últimas remodelaciones para adaptarlo a la actualidad, y sobre todo se ha acortado o suprimido casi toda la zona de la curva final (antiguo óvalo peraltado). También se han ido implementando algunas variaciones, acortes, y demás desde aquellos años. Aún así se volará aquí. Una de las características a tener en cuenta será el asfalto que tardará bastante en calentarse en las sesiones matinales, y que puede ser una de las claves para los equipos.

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EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

  • El asfalto es bastante liso y resbaladizo, lo cual reduce el desgaste y la degradación de los neumáticos a pesar de las altas velocidades (372 km/h en 2016).
  • El tiempo es un interrogante en Ciudad de México en esta época del año: todo es posible.
  • Además de las curvas rápidas, el circuito cuenta con una famosa zona tipo estadio, lenta y técnica: una combinación interesante de lo nuevo y lo viejo.
  • El año pasado la mayor parte de pilotos hizo una sola parada, incluido el vencedor, Lewis Hamilton.
  • El pit lane es el más largo del año, lo cual aumenta el tiempo de una parada e influye en la estrategia.

LOS TRES COMPUESTOS DESIGNADOS:

Al igual que en el Gran Premio de EE.UU. recién finalizado, los neumáticos desplazados a México serán el P Zero amarillo blando, P Zero rojo superblando y P Zero morado ultrablando (que vuelve a su color habitual después de haberse teñido de rosa en Austin). El Autódromo Hermanos Rodríguez, que lleva el nombre de los célebres hermanos y pilotos mexicanos, es uno de los circuitos más rápidos del año, y –como ya ha sucedido en varias ocasiones esta temporada– es la primera vez que el ultrablando es uno de los compuestos designados aquí. Como la carrera apenas volvió al calendario hace dos años, cabe esperar que este fin de semana se vuelva a batir el récord.

LA CALCULADORA DEL TÍTULO:

Si Vettel es primero, a Hamilton le basta con ser quinto para ser campeón. Si el alemán fuera segundo, el británico necesitaría ser noveno o mejor para alzarse con el título. Si Vettel fuera tercero o quedara fuera del podio, Hamilton sería automáticamente nuevo campeón mundial.

Datos Autódromo Hermanos Rodríguez

Pero quizá lo más crucial del Autódromo, es su situación. Efectivamente, inmerso en Ciudad de México, es con diferencia el de mayor altura del Mundial. Emplazado a más de 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta condición puede ser clave.

A esa altitud, encontraremos hasta más de un 20% menos de oxigeno en el aire, y esto trasciende en el rendimiento mecánico y físico. El turbo habrá de trabajar más duro para compensar esa ausencia de oxígeno en la mezcla. Aparte, esa misma falta de densidad en el aire, restará eficacia a la refrigeración mecánica.

Por otro lado, ese aire como decimos menos denso, afecta en otra vertiente en lo referente a la aerodinámica, ya que ofrece mucha menos resistencia al avance, por lo que aunque disminuye mucho el downforce (de hecho los monoplazas cargarán más ala y elementos destinados al agarre aerodinámico que en Monza), esa menor resistencia al avance ayudará a que se consigan altísimas velocidades.

En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan alternancia de nubes y claros con temperaturas relativamente bajas, sobre todo por la noche, lo cual influirá en la temperatura del asfalto durante las sesiones matinales.

ApostarQuiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de México

Atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo donde el reloj se atrasará un hora, que no os pille desprevenidos.

Horarios del Gran Premio de México 2017

Sesión Día Hora México Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 27 de octubre 10:00 – 11:30 17:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 27 de octubre 14:00 – 15:30 21:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 28 de octubre 10:00 – 11:00 17:00 – 18:00
Calificación Sábado 28 de octubre 13:00 20:00
Carrera Domingo 29 de octubre 13:00 20:00

 

 

Enlaces GP de México 2015

Aquí les dejamos algunos enlaces interesantes:

   Web Oficial del circuito

 —  Previsión climatológica actualizada

   Vuelta on-board

   Trazado en detalle

 

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