La Fórmula 1 visita por sexta vez el circuito de las Américas, que alberga el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012. Las cinco carreras celebradas en Austin hasta ahora han sido ganadas por pilotos en primera línea de parrilla y en las carreras celebradas en territorio estadounidense el poleman siempre ha concluido primero o segundo desde que Ayrton Senna ganara saliendo primero en 1991 (exceptuando en la pantomima de seis monoplazas celebrada en Indianapolis en 2005).

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El título de pilotos se ha decidido en Estados Unidos en siete ocasiones (1959, 1970, 1974, 1977, 1981, 1982 y 2015). En las últimas dos ocasiones la batalla por el cetro mundial de pilotos ha incluido el apellido Rosberg pues Keke ganó el mundial en 1982 en Las Vegas mientras Nico lo perdió frente a Hamilton hace dos años.

Ferrari podría dar la sorpresa mientras Hamilton saca la calculadora

Lewis Hamilton ha ganado cuatro de las cinco carreras en Austin hasta ahora (siendo Sebastian Vettel el único en llevarse otra victoria con Red Bull en 2013. Si gana Hamilton este domingo, podría proclamarse campeón mundial siempre que Vettel vea la bandera a cuadros en una posición igual o inferior al sexto puesto. Los últimos problemas de fiabilidad en Ferrari han pasado factura a sus pilotos con Vettel descabalgado de la lucha por el entorchado mundial, aunque ahora Kimi Räikkönen ya no será sacrificado en pos del alemán pudiendo dar la sorpresa.

The Circuit of the Americas race track is seen in this Wednesday morning Nov. 14, 2012 aerial photo four days before the track's inaugural Formula 1 United States Grand Prix.

Además la prueba americana supone el estreno de Carlos Sainz al volante del Renault sustituyendo a Jolyon Palmer, en una maniobra para coger experiencia de cara a 2018 además de optar al sexto puesto en el campeonato de constructores tras la encarnizada batalla con Haas y su antigua escudería, la italiana Toro Rosso. En condiciones normales, el madrileño debería ser un par de décimas más lento que Nico Hülkenberg en los libres hasta que se acostumbre al R.S.17.

Los neumáticos ultrablandos cambian de color en Austin

La Fórmula 1 llega a Austin para la primera carrera del doblete norteamericano, a la que seguirá México una semana más tarde. Para ambas carreras se han seleccionado los tres compuestos más blando: el P Zero amarillo blando, P Zero rojo superblando y P Zero morado ultrablando. Durante el fin de semana de Austin, los ultrablandos serán de color rosa para apoyar a la fundación Susan G.Komen, que tendrá un protagonismo clave en el Gran Premio de Estados Unidos. Como ya ha sido el caso en otras ocho carreras de este año, la selección de neumáticos es un escalón más blanda que en el 2016. Este factor, junto con el nuevo reglamento 2017 y los neumáticos más anchos, podría suponer el establecimiento de un nuevo récord del circuito, como ha sucedido en algunas de las últimas carreras.

El Circuit of the Americas es uno de los más apreciados por los pilotos, ya que su trazado presenta elementos comunes con otros circuitos famosos. A diferencia de la mayor parte de circuitos, el sentido de giro es contrario al de las agujas del reloj. La curva 1 es todo un reto: una horquilla en subida y luego en bajada, donde resulta difícil juzgar el punto de frenada. Existen varios puntos de adelantamiento, lo que significa que las opciones estratégicas para recuperar posiciones son muy abiertas. Hay tres largas rectas, que enfrían los neumáticos en cada vuelta. El tiempo es muy variable en Texas, y puede pasar del sol a la lluvia torrencial. En 2016, Lewis Hamilton ganó con una estrategia de dos paradas, mientras que Sebastian Vettel subió al podio después de haber realizado tres paradas.

Carlos Sainz efectuará su debut con Renault, con los juegos elegidos anteriormente por Jolyon Palmer. Daniil Kvyat vuelve a Toro Rosso para cubrir la vacante de Sainz, y hereda su selección de neumáticos. El vencedor de las 24 horas de Le Mans de este año, Brendon Hartley, pilotará el antiguo monoplaza de Kvyat en Toro Rosso, y dispondrá de los juegos elegidos en su día por el piloto ruso. Los pilotos punteros han realizado elecciones ligeramente distintas: por ejemplo, Lewis Hamilton será el único (junto con Pascal Wehrlein) que dispondrá de tres juegos de blandos

La clave será la temperatura, ya que en otoño baja mucho por la noche y pese a las soleadas mañanas, el asfalto de Austin suele tardar bastante en calentarse. Este circuito es peculiar, ya que la degradación es baja y puede haber una estrategia a una sola parada. También cabe la posibilidad de que algunos monoplazas se clasifiquen con neumáticos blandos en Q2, lo cual les dará mayores opciones para la carrera. Si el compuesto blando no funciona bien en carrera probablemente dos paradas con neumáticos medios en los dos últimos stints sea la mejor decisión.

Tomando como inspiración a varios famosos circuitos europeos, el circuito tejano ofrece una variedad de desafíos en sus tres distintos sectores, con grandes oscilaciones de temperatura, cambios de altitud y una mezcla de zonas de alta velocidad con otras más técnicas.

Datos Circuito de Las Américas

Las altas pendientes presentes en Austin pondrán los sistemas de lubricación bajo gran esfuerzo y provocará que los turbos giren a revoluciones aún más altas en las empinadas subidas. Hay dos zonas de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda en la larga recta de atrás.

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Ver también: Ficha del Circuito de Austin

Horarios del Gran Premio de EE.UU. 2017

Sesión Día Hora Austin Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 20 de octubre 10:00 – 11:30 17:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 20 de octubre 14:00 – 15:30 21:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 21 de octubre 11:00 – 11:00 18:00 – 18:00
Calificación Sábado 21 de octubre 16:00 23:00
Carrera Domingo 22 de octubre 14:00 21:00

Enlaces de interés:

Web Oficial del Circuito

Previsión meteorológica actualizada

Vuelta on-board con N. Hülkenberg

Trazado

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