Ciertamente el piloto británico sigue aumentando su leyenda, sí, una leyenda que cada vez toma más tintes de ser interminable los sábados. Y es que curiosamente, Lewis Hamilton nunca había logrado la Pole Position en un trazado tan mítico e histórico como Suzuka, de hecho era realmente el único circuito de la actualidad que le faltaba al inglés por tachar en su listado inacabable… Hoy no dio opciones ni tregua, y grabó otra muesca en su culata con una autoridad incontestable, casi la de un hombre jugando con niños. Puede que en otras ocasiones la primera plaza de parrilla esté más disputada, pero no era hoy ese día.

Segundo saldrá su propio compañero de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, que hizo un esfuerzo final notorio para superar al latente peligro de Maranello, y lo logró copando así la primera línea junto a Lewis, cosa importante por el escudo que interpone entre su jefe de filas y los rivales.

En este caso, el principal rival y peligro latente no es otro, obviamente, que el alemán Sebastian Vettel, quien al final partirá tercero, y que necesita imperiosamente superar a Hamilton con su Ferrari desde ya mismo, si no quiere ver sus opciones de campeonato diluyéndose como un azucarillo frente al oleaje turbulento que parece desencadenar su Poseidón particular: Lewis Hamilton.

Ambos pilotos españoles largarán desde el fondo de parrilla, aunque Fernando Alonso metiera su McLaren entre los diez más rápidos, ya que tanto el bicampeón como el de Toro Rosso penalizarán posiciones por sustituciones de piezas varias.

Hamilton consigue la Pole del GP de Japón 2017

Ya de inicio se vuelve a manifestar, como últimamente, la superioridad de las dos mejores escuderías en liza, frente al resto, y tanto Hamilton como Vettel, los adalides de ambas, se ponen en puestos nobles sin hacer mayor gasto que un juego de compuesto Blando, suficiente para ellos para pasar el primer trámite, mientras que el resto de parrilla usará también los Súper Blandos de Pirelli.

Tras las Flechas de Plata y los bólidos rojos aparecen los Red Bull, un poco en tierra de nadie, y luego los Force India como claramente la cuarta escuadra en potencial. Estos ocho monoplazas deberían formar parte del “top ten” sin mayores problemas.

Por detrás, los Sauber parecen condenados sin remisión, mientras que se abre una encarnizada pelea entre los Haas, Pierre Gasly y Lance Stroll para dirimir los tres restantes descartes. Y precisamente cuando resta un minuto, uno de los pilotos de Haas, Romain Grosjean, forzando su ritmo para intentar salir de esas plazas peligrosas, pierde el control trompeando y chocando contra el muro. La bandera roja ondea instantáneamente, por lo que la tanda, de facto, ha concluido y los tres perjudicados serán el propio francés junto a Gasly y Stroll que acompañarán a los Sauber.

Grosjean. Calificación GP de Japón 2017

En la segunda ronda de nuevo sigue la misma tónica anterior, con Lewis marcando un registro extraordinario a las primeras de cambio, en su primer intento (1:27.819), que le permitiría ya sentarse a dormitar  el resto de Q2.

Y como apuntábamos, los citados ocho monoplazas más competitivos del mundial van copando el resto de plazas delanteras. De momento, Felipe Massa es noveno y Stoffel Vandoorne décimo, aunque en dura pugna en los cronos sobre todo con Alonso y los dos Renault.

Kevin Magnussen y Carlos Sainz parecen condenados por ritmo y sensaciones a caer en esta ronda. Y así llegamos a los minutos finales que decidirán el pase. Pero poco se mueve en la tabla de tiempos, ya que sólo Fernando mejora lo suficiente para desbancar a su compañero de equipo mejorando un puesto y entrando entre los diez mejores, pese a que acarrea una penalización que le retrasará al fondo de parrilla mañana.

Ocon. Calificación GP de Japón 2017

Llegados a la tanda definitiva, Alonso se reserva  para hacer una sola intentona final, mientras que Kimi Räikkönen aborta su primer giro tras cometer un pequeño error en su vuelta rápida, por lo que igualmente irá sin tiempo junto al de McLaren a los últimos momentos.

Mientras, Hamilton vuela sobre Suzuka y solo Vettel intenta un conato de oposición, pero es inerte ante el misil plateado, que le endosa casi medio segundo sin despeinarse. Bottas es tercero, no lejos del Ferrari, y los dos Red Bull lo siguen.

En la tentativa definitiva casi todos mejoran, pero el líder del mundial está intratable. Su Pole no podrá ser discutida, y aparte, su compañero Bottas logra superar a Sebastian, cosa  importante al entremeter su Mercedes entre los dos contendientes para la largada de mañana.

Bottas y Hamilton. Calificación GP de Japón 2017

Daniel Ricciardo saldrá cuarto, con su colega de Red Bull, ganador la semana pasada en Malasia Max Verstappen quinto. Sexto partirá un Raikkonen hoy algo “descafeinado”, para dar paso luego al binomio de Force India Esteban Ocon y Sergio Pérez. El Williams de Massa fue noveno y décimo clasificó Fernando.

Y estos fueron los resultados finales de la parrilla provisional para este Gran Premio de Japón de 2017:

Calificación. GP de Japón 2017

Hamilton 71º Pole Position. GP de Japón 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.