Los problemas de un desafortunado Sebastian Vettel “regalaron” hoy la Pole a su principal rival en el campeonato, Lewis Hamilton. Si bien ya perdonarán la osadía de hablar de regalo precisamente al hombre que atesora y sigue  ampliando todos los récords en este registro, cuando tal vez lo más acertado sería escribir que en Malasia Lewis, tal vez, podría “perdonar” esa Pole, a tenor del rendimiento que se venía observando.

El caso es que como decimos, era la oportunidad de Ferrari, pero cayó en baldío. Vettel no pudo ni registrar un tiempo valedero, y todo quedó en manos de Kimi Räikkönen, quien a punto estuvo de lograrlo, pero que finalmente partirá segundo, con la responsabilidad de intentar mañana ganar la carrera y salvar los muebles de su compañero todo lo posible, minimizando el daño previsible. Un daño que puede ser irreversible, a estas alturas, con Sebastian saliendo en cola, ya que a poco que Hamilton no falle, el mordisco en la tabla del Mundial puede ser ya casi definitivo.

Tercero saldrá Max Verstappen, con su compañero de Red Bull al lado, y no se descarta que puedan dar guerra mañana en carrera, lo que junto al duelo previsible por la victoria antes mencionado, y la probable remontada de Vettel desde la última posición, pueden hacer la carrera muy entretenida en Sepang.

Bastante notables los McLaren hoy, entrando ambos en Q3 y con buenas sensaciones. Especialmente notorio el rendimiento últimamente de Stoffel Vandoorne, que no se queda nada atrás de Fernando Alonso, e incluso lo supera a veces, como esta mañana. El español largará décimo, mientras que el otro compatriota, Carlos Sainz, esta vez lo tendrá más crudo desde su 14ª posición de partida.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Malasia 2017

Ya de inicio quedaba patente la gran superioridad de las tres escuadras fuertes, copando las plazas delanteras los monoplazas de Mercedes, Ferrari y Red Bull según van completando sus primeros giros.

Y eso a pesar de ser los únicos que salen con el neumático Blando de Pirelli, mientras que los demás calzan el compuesto Súper Blando, pero como apuntamos, parece que los tres equipos de cabeza no están muy alejados en prestaciones en Sepang, mientras que el resto se va ya a alrededor de un segundo por vuelta de diferencia.

No obstante, todo esto no vale para Vettel, la gran sorpresa en la Q1, pues el hasta hace poco líder del campeonato está varado en boxes, viendo pasar los minutos sin haber marcado siquiera un tiempo de referencia, mientras sus mecánicos se afanan intentando ultimar su bólido.

Cuando solo quedan tres minutos parece que lo van a intentar sacar a pista por fin, con el tiempo justo para la vuelta de incorporación y una rápida, pero en el último momento se ven obligados a abortar también ese intento, por lo que el teutón de Ferrari tendrá que partir detrás de todos mañana.

Vettel. Calificación GP Malasia 2017

También por la parte trasera de parrilla las cosas parecen bastante decididas en este circuito, pues igualmente se aprecia cierta distancia entre los más modestos y la zona intermedia. Así, a Sebastian lo acompañarán en el primer descarte los previsibles Sauber y ambos Haas.

Ya centrados en la segunda ronda, se sigue manifestando la notoria igualdad entre hombres como Raikkonen, Verstappen y Hamilton, rodando prácticamente a la centésima. Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas quedan un poco descolgados, pero cerca en todo caso, mientras que a partir de ahí ya se abre hueco con los Force India o Renault.

En teoría, tanto Esteban Ocon como Sergio Pérez deben pasar el corte, al igual que Nico Hülkenberg, por lo que las dos plazas restantes quedarán en pugna entre, por lo que se aprecia, los hombres de Williams y los McLaren, bien este fin de semana.

Otro que no está desentonando es el nuevo compañero de Sainz, Pierre Gasly, rodando siempre en tiempos del madrileño, aunque no parecen muy propicias para brillar con el Toro Rosso las largas rectas de este trazado.

Finalmente, los McLaren consiguen su objetivo y se cuelan entre los diez mejores, con un sobresaliente Vandoorne. Caerán por tanto los pilotos de Williams (mal año para ellos), los de Toro Rosso, y Jolyon Palmer.

Vandoorne. Calificación GP Malasia 2017

Llegados a la tanda final, dio la sensación de que en Mercedes se habían estado reservando un poco, pues las diferencias que se habían venido observando desde ayer viernes, cada vez se acortaban más. Hasta el punto que finalmente Hamilton se destapa y marca el mejor crono en el primer intento, con dos décimas sobre Kimi. Ricciardo es tercero, muy cercano a los tiempos de Verstappen y de Bottas.

Queda la tentativa definitiva, que promete, ya que se ve a Kimi con opciones reales de asaltar la Pole Position, aparte que debe intentar hacerse con ella hoy más que nunca, con su compañero saliendo el último. Y tampoco se puede descartar del todo a alguien como Max Verstappen, un especialista en desbocarse en una vuelta rápida, teniendo en cuenta que los cronos parecen apretados.

Pero en el momento crucial, poco cambiará en los puestos decisivos. Max consigue mejorar adelantando a Ricciardo para salir tercero, Hamilton mantiene la cabeza, y sólo resta por entrar Raikkonen… el finlandés viene mejorando parciales y puede ser primero, casi lo acaricia con la punta de los dedos, pero dio la sensación de que un pequeñísimo desliz al acabar la vuelta le pudo privar de lograrlo, ya que acabó a apenas cuatro centésimas del registro del británico.

Raikkonen. Calificación GP Malasia 2017

Tras Bottas, quinto, saldrá Ocon sexto, el meritorio Vandoorne séptimo, Hulkenberg octavo, y las plazas finales del top ten se las repartieron Pérez y Alonso en ese orden.

Y así quedaron los resultados de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Malasia de 2017:

Calificación GP Malasia 2017

Hamilton consigue la Pole. Calificación GP Malasia 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.