El mundial de Fórmula 1 llega a Malasia por última vez dado que el trazado de Sepang celebrará la última edición del Gran Premio malasio después de no renovar el contrato bajo las draconianas condiciones de Bernie Ecclestone. Petronas y el gobierno ya habían tirado la toalla ante un evento deficitario pese a la mejora del acuerdo económico por parte de Liberty. En el aspecto deportivo, Lewis Hamilton puede escaparse definitivamente en pos del título mundial en un circuito donde enterró gran parte de sus opciones la pasada temporada.

Tras no aceptar Jolyon Palmer el finiquito de tres millones de euros ofrecido por Abiteboul, el británico seguirá a bordo del Renault al menos en Sepang y Suzuka, por lo cual Carlos Sainz aplazará su esperado debut a bordo del monoplaza de Enstone. El madrileño estrenará compañero en la figura del francés Pierre Gasly, quien sustituirá a Daniil Kvyat en Toro Rosso. Helmut Marko tenía decidido rodar al galo en los Grandes Premios que quedan (excepto Austin que coincide con la última prueba de la Super Fórmula japonesa en la que Gasly se juega el título) y estaba decidido a compararle con Kvyat cara a cara dando por hecho que Sainz pilotaría un Renault en Sepang.

sepang

En un arrebato, Marko pretendía incluso bajar del coche a Carlos hasta que solucionaran en Renault los problemas legales con Palmer, pero el cuarto puesto de Sainz en Singapur más la presión de Franz Tost así como los millones de dólares en juego por la sexta plaza del mundial de constructores han causado que la guillotina se llevara por delante el cuello de Kvyat. El ruso ha realizado una temporada bochornosa con errores de bulto en varias pruebas que le han valido el sobrenombre de ‘torpedo’ entre los aficionados. Actualmente, sólo 4 de los 52 puntos de la escuadra de Faenza pertenecían al ruso, que correrá su último Gran Premio del año en Austin y presumiblemente formará pareja con Gasly el año que viene pues Nobuharu Matsushita tiene muy complicado obtener los puntos necesarios para la Superlicencia.

Sepang, neumáticos y DRS

El Circuito Internacional de Sepang fue el primer trazado de Fórmula Uno diseñado exclusivamente por Hermann Tilke. Fue inaugurado en Marzo 1999 y desde entonces es un circuito  permanente en el calendario  de Fórmula Uno y es el escenario del Gran Premio de Malasia. Después de haber sido en 1999 uno de los pioneros del desembarco de la Fórmula 1 en Extremo Oriente, este fin de semana el Gran Premio de Malasia se celebra por última vez. La selección de neumáticos es un escalón más blanda que el año pasado, al haber sido designados el P Zero blanco medio, el P Zero amarillo blando y el P Zero rojo superblando, una combinación utilizada por última vez en Monza. El circuito de Sepang recibió profundas modificaciones en 2016, cuando fue reasfaltado por completo para eliminar gran parte de los baches que anteriormente era un de las características clave del circuito, construido originariamente sobre un pantano. Uno de los aspectos más notables de esta carrera es el clima tropical y húmedo, con frecuentes temporales por la tarde, parecidos a monzones.

El reasfaltado también redujo el elevado nivel de rugosidad de Sepang. Eso ha permitido efectuar una selección de compuestos más blanda. La pista podría presentar características distintas en comparación con el año pasado, debido a la evolución del nuevo asfalto. El nuevo asfalto también hace que los peraltes y las trazadas de algunas curvas sean más rápidos que antes. El clima tropical típico de Malasia hace muy probable el uso de los neumáticos de lluvia. Cuando está seco, la temperatura del
asfalto es elevada, lo que conlleva una alta degradación térmica. En 2016 se alcanzó una temperatura récord de 59º. El año pasado la estrategia ganadora fue de dos paradas, aunque influenciada por los virtual safety car.

La combinación de curvas con gran fuerza G y temperaturas extremas en la cabina del monoplaza, hacen que esta carrera sea de las más exigentes del año para los pilotos. Desde el punto de vista técnico, el circuito es un reto interesante para los ingenieros dado que tienen que encontrar el punto medio entre agarre aerodinámico para las curvas rápidas y potencia en las rectas.

Si llueve durante la carrera, el determinar exactamente el punto de intercambio podría marcar la diferencia entre ganar y perder. Este es el punto en el que es más rápido pilotar con un tipo de neumático que con otro.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana. A final de temporada se otorgarán diversos premios firmados por los pilotos para los tres primeros de la clasificación final.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur, Malasia

Horarios para el Gran Premio de Malasia 2017

Sesión Día Hora España Hora Malasia
Primeros entrenamientos libres Viernes 29 de septiembre 05:00 – 06:30 11:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 29 de septiembre 09:00 – 10:30 15:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 30 de septiembre 08:00 – 09:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 30 de septiembre 11:00 17:00
Carrera Domingo 1 de octubre 09:00 15:00

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