El británico Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en un apasionante Gran Premio de Singapur mientras su máximo rival por el título Sebastian Vettel sufría un accidente en la salida. Hamilton cruzó la línea de meta con cuatro segundos y medio de ventaja sobre el Red Bull de Daniel Ricciardo con Valtteri Bottas completando el podio. Un podio que casi alcanza Carlos Sainz, quien obtuvo el mejor resultado de su carrera deportiva tras ser cuarto y llevar a cabo una prueba impecable conduciendo a la defensiva siendo perseguido por pilotos con neumáticos más rápidos y menos desgastados. Este meritorio resultado para el madrileño llega justo después de confirmarse su fichaje por Renault.

Fernando Alonso tuvo que abandonar tras una gran salida bajo la lluvia en la que llegó a colocarse cuarto, pero la carambola fatal provocada por Max Verstappen se llevaba por delante al McLaren del asturiano, dando al traste con sus aspiraciones de lograr el mejor resultado de la temporada. El Red Bull del holandés chocaba en plena salida con el Ferrari de Kimi Raikkonen, quien realizó la mejor salida posible. La colisión de ambos provocó el posterior choque con Sebastian Vettel, quien salía desde la pole y debía abandonar debido a los daños sufridos por lo cual Ferrari ve como se les escapa el título de pilotos por culpa de la agresividad del impetuoso Verstappen.

Con el Red Bull y el Ferrari fuera de control, ambos impactaron lateralmente contra el McLaren de Alonso, quien había ganado cuatro posiciones y había superado incluso al Mercedes de Hamilton. Aunque el español logró volver a pista, los daños sufridos en el chasis y fondo plano del McLaren forzaron su abandono. Tras este accidente, Hamilton extiende su ventaja al frente del campeonato en 28 puntos sobre Vettel con Bottas en tercer lugar a 23 puntos más.

Tras retirarse el coche de seguridad de pista, Hamilton se escapó en cabeza por delante de Ricciardo y Hülkenberg, quien será el compañero de Sainz en Renault la próxima temporada. La lluvia se detuvo en la vuelta seis favoreciendo a aquellos que se habían arriesgado a calzar neumáticos intermedios como Sainz. Pero el accidente del Toro Rosso de Kvyat causó la vuelta del coche de seguridad a pista, tras lo cual el asfalto comenzó a secarse provocando el cambio masivo a neumáticos de seco. Ricciardo trató de adelantar a Hamilton parando antes que el británico pero no lo consiguió y el Mercedes logró 19 segundos de ventaja antes de ver como un nuevo accidente provocado por el Sauber de Ericsson en el puente, causaba que el coche de seguridad volviera  a neutralizar dicha ventaja.

Sainz se hallaba en plena lucha por el cuarto puesto contra Hülkenberg y Pérez pero los problemas hidráulicos del alemán le permitieron recuperar su posición y defenderla de los ataques del mejicano hasta la bandera a cuadros. Tras ellos, Palmer era sexto para Renault pese a haber perdido su volante en la escudería del rombo a manos del madrileño. El compañero de Fernando Alonso en McLaren Stoffel Vandoorne fue séptimo por delante de Stroll (Williams) mientras los franceses Grosjean (Haas) y Ocon (Force India) completaban la zona de puntos.

 

Carlos Sainz: «Ha sido el Gran Premio más importante de mi carrera»

“Ha sido una carrera que nos hemos ganado a pulso entre todos, hemos hecho lo que había que hacer en todo momento, los hubo complicados. Había que defenderse a tope de gente que era un segundo más rápido por vuelta. Al final mientras defendía han ido pasando cosas, hemos adelantado y hemos quedado cuartos que es algo increíble e impensable. Está siendo un año muy bueno.”

 

Fernando Alonso: «Es un fastidio porque el podio estaba asegurado»

“Salí muy bien y era casi tercero por delante de Hamilton en la primera curva cuando sentí un fuerte golpe. El coche estaba destrozado y tuve que abandonar. Era casi un milagro que el coche hubiera vuelto a pista pero al final dijo basta. Es una lástima porque podría estar liderando la carrera sin el incidente. Hay que pensar ya en la próxima carrera en Malasia.”

 

RESULTADOS GP DE SINGAPUR 2017

CLASIFICACIÓN MUNDIAL PILOTOS

 

POS. PILOTO PTS.
1 Lewis Hamilton 263
2 Sebastian Vettel 235
3 Valtteri Bottas 212
4 Daniel Ricciardo 162
5 Kimi Raikkonen 138
6 Max Verstappen 68
7 Sergio Perez 68
8 Esteban Ocon 56
9 Carlos Sainz 48
10 Nico Hulkenberg 34
11 Felipe Massa 31
12 Lance Stroll 28
13 Romain Grosjean 26
14 Kevin Magnussen 11
15 Fernando Alonso 10
16 Jolyon Palmer 8
17 Stoffel Vandoorne 7
18 Pascal Wehrlein 5
19 Daniil Kvyat 4
20 Marcus Ericsson 0
21 Antonio Giovinazzi 0

 

CLASIFICACIÓN MUNDIAL CONSTRUCTORES

 

POS. Escudería PTS.
1 Mercedes 475
2 Ferrari 373
3 Red Bull/Renault 230
4 Force India/Mercedes 124
5 Williams/Mercedes 59
6 Toro Rosso/Renault 52
7 Renault 42
8 Haas/Ferrari 37
9 McLaren/Honda 17
10 Sauber/Ferrari 5

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    Viendo detenidamente las imágenes, interpreto que la responsabilidad del accidente en la salida la tuvo Vettel a pesar de que la primera colisión se produjera entre Verstappen y Raikkonen. Éste último es el que mejor sale y la gana la posición al holandés e incluso creo que también se la hubiera ganado al alemán de no ser por el toque con Max, pero yo no vi ninguna intencionalidad del holandés en provocar que ambos se tocaran.
    El accidente me recuerda al que tuvieron Raikkonen, Vettel y Kvyat en China 2016, pero en ese caso fue el alemán el que quedó entre los otros dos a modo de sándwich y por evitar el toque con uno al final lo tuvo con el otro.
    Pero la diferencia entre ambos accidentes, y creo que aquí está la clave, es que en Singapur no estaban en plena curva, sino en la recta de salida y la falta de espacio se produjo por un notorio y rápido desplazamiento lateral de Vettel hacia su izquierda, en un intento de defender la posición pero que resultó tardío e inconveniente de cara a la seguridad, ya que los otros dos pilotos ya no estaban detrás suya, encerrándolos con dicha maniobra contra el muro dejándoles sin espacio y la reacción instintiva de Max para evitar la colisión con el Ferrari de Vettel que se le abalanzaba provocó otra con el de Raikkonen.
    Yo no soy muy admirador de Max en cuanto a la limpieza de sus maniobras. Normalmente los pilotos circulan por el lado de la pista correspondiente a la cuerda o trazada ideal, cambiando una sola vez permitida hacia el otro para defender la posición en caso necesario, de manera que al atacante le queda la mitad de la anchura para realizar la maniobra, si es que puede apurar la frenada lo suficiente, pero en cambio Max adopta una estrategia diferente por la que no toma una posición clara en la pista circulando más bien por el centro, de este modo deja dos espacios de un tercio de la anchura a cada lado para que le ataquen, pero éstos resultan bastante más estrechos que la mitad, especialmente cuando se circula a 300 Km/h, esto hace titubear mínimamente al atacante. Cuando éste decide por qué lado realizar la maniobra Max realiza su único desplazamiento permitido al límite del espacio, de manera que encierra y sorprende al rival, quedando éste sin tiempo ni espacio para cambiar de nuevo la trayectoria y realizar el ataque. Quizá sea una defensa efectiva para él, pero resulta poco afortunada por poner en peligro a los que ya lo han alcanzado e intentan rebasarlo.
    Pero, visto lo visto, este no es el caso, más bien se encontró en la misma situación que Vettel en el GP de China 2016. También ambos podrían haber evitado la colisión frenando, pero la tendencia de un piloto es confiar en que la anchura de la pista dará de si para todos y más cuando se trata de una recta como la de Singapur.
    Cada vez se ven más defensas de la posición como la de Schumacher a Barrichello en Hungría 2010 o la de Rosberg a Hamilton en España 2016, que consisten en un forzado desplazamiento lateral a todo lo ancho de la pista tardío e innecesario puesto que el atacante ya se encuentra a la misma altura, de manera que lo encierra contra un muro u otro contrincante, arriesgando la integridad física de manera consciente. Esto no es competir sino más bien un comportamiento soberbio inmaduro e intolerante, fruto de una frustración propia del que no sabe aceptar la derrota. Siempre he tenido muy claro que para saber ganar, también hay que saber perder, esto forma parte de la competición.
    Qué conclusiones podríamos sacar de todo esto, pues varias:
    Pues para mí, la principal sería que la pole y la salida resultan demasiado decisivas en el resultado de las carreras y quizá por eso se producen estos comportamientos en un momento tan crítico, donde a veces parece una partida de bolos en lugar de una carrera. Debería tener más importancia el desarrollo de la prueba y, sobre todo, que las posiciones finales se diriman por la igualdad y la lucha en la pista, que tome protagonismo el pilotaje.
    En el tenis está pasando algo parecido por haber tomado mucha más importancia los puntos de saque, resultando contraproducente que el golpe que abre el juego, sea a la vez el que lo cierra e impida disfrutar de la disputa del tanto.
    Otra sería que Vettel no está sobrellevando bien la presión a la que se está viendo sometido por parte de Hamilton, dado lo torpe de la maniobra que ha echado a perder una buena oportunidad de Ferrari para seguir en la lucha por el mundial. Soy consciente de la cantidad de seguidores de la marca italiana que hay en esta web a los que puede resultar dolorosa esta afirmación y espero que me perdonen porque no es mi intención hacerlo ni mucho menos, solo es una opinión de un espectador que está un tanto decepcionado porque ve que el mundial ha perdido buena parte de la emoción que hasta ahora tenía y prometía.
    Un saludo.

  2. Grego, tienes mucha razón, no sé si la maniobra quedó en un simple lance de carrera o no. Simplemente Vettel se confió y no vió lo que hacía Raikkonen atrás y cataplum. Saludos

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