El acuerdo entre McLaren y Renault para 2018 es un hecho como hemos podido constatar esta tarde en el paddock de Monza tras la carrera según las declaraciones de Eric Boullier tras reunirse con Yusuke Hasegawa y Masashi Yamamoto por parte de Honda así como con Cyril Abiteboul (Renault).

Preguntado acerca de la decisión tomada y si Honda seguiría propulsando los monoplazas de Woking, Boullier se salió de la versión oficial acordada con Honda afirmando que “aún no estaba claro al 100% que motor llevarán la temporada próxima”.

Viendo el resquicio de la oportunidad, le repetimos la pregunta sobre el límite dado por Red Bull que esquivó ayer durante el ‘Meet the team’ en el hospitality de McLaren y la respuesta fue bien distinta: “el límite definitivamente no era hoy y la decisión aún no está tomada; pero tenemos que saberlo lo más pronto posible ya que tenemos que diseñar el monoplaza del año que viene. Urge saber a qué atenernos en cuanto al motor.

Viendo que el galo no renegaba del acuerdo con Renault, le preguntamos si Toro Rosso era la única opción disponible para solventar el problema de que la marca francesa no pueda suministrar motores a cuatro escuderías en 2018, a lo que el director de McLaren respondió que “es consciente de ello” y textualmente afirmó que “habíamos respondido nuestra propia pregunta”.

Dado que los plazos para que la FIA obligue a Renault a suministrar motores a McLaren en caso de que Honda quede fuera de la Fórmula 1 en 2018, Boullier aseveró que “estoy al tanto de esto y créeme, estoy muy bien informado al respecto” sugiriendo que la llave del cambio de motorista la tiene que Honda pase a equipar con sus propulsores a Toro Rosso la próxima temporada.

Asimismo, ha trascendido una reunión que tiene prevista para mañana la cúpula directiva de Honda toda vez que Masashi Yamamoto vuelva de Monza para tomar una decisión sobre la opción de Toro Rosso. Preguntado al respecto, Boullier reveló que “no voy a comentar nada sobre la reunión de mañana en Tokyo porque la decisión final no se va a tomar ahí.” Cuestionado acerca de si McLaren había enviado alguien a Tokyo para asistir a la reunión, Boullier dice que “rotundamente no, no habrá nadie de McLaren presente.”

Está previsto que la cúpula de Honda evalúe la opción de motorizar a Toro Rosso sin intentar deshacer el acuerdo de McLaren con Renault, el cual ya está apalabrado y sólo necesita el visto bueno de los japoneses a Toro Rosso para que Honda siga en el campeonato. Al referirnos a lo complicado de la situación, Boullier afirmó que “la dificultad de las negociaciones es que hay que buscar una salida lo más digna posible para todas las partes implicadas. Hay que lograr que todos salgamos lo mejor parados de esta situación porque no se trata sólo de buscar lo mejor para McLaren sino para la Fórmula 1 en general. Por eso estamos trabajando cooperativamente en función del bien común.”

De las palabras de Boullier se deduce que en el trato se intenta no dejar a Honda fuera de la ecuación contentando así a todas las partes implicadas pues Zak Brown y Liberty saben que no pueden permitirse perder a Honda como cuarto motorista en el categoría reina mientras se cumple el deseo de Helmut Marko de apostar por Honda a largo plazo sin sacrificar el rendimiento actual de Red Bull con Toro Rosso sufriendo un previsible bajón en el plano deportivo pero logrando un espaldarazo económico cifrado en veinte millones de euros según nuestras fuentes en una escudería de la cual Red Bull intentó deshacerse sin éxito hace tan sólo unas semanas.

Además, Boullier se refirió a la imposibilidad de reparar la avería de Vandoorne antes de la carrera, así como al rendimiento de la nueva evolución de Honda. Respecto a la carrera de Singapur, el francés aclaró que “el objetivo es tener a Fernando y Stoffel en Q3 para optar a puntuar en las calles de Marina Bay.” No os quepa la menor duda de que para la prueba asiática todo esté prácticamente cerrado y tengamos la certeza de que Fernando Alonso renovará por la escuadra de Woking ante la perspectiva de un McLaren-Renault que les permita luchar por cotas mucho más altas el año que viene.

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