En una jornada extremadamente lluviosa en el circuito de Monza, pudimos departir unos minutos con el máximo responsable de Honda en el hospitality del motorista nipón sito en el paddock del trazado italiano sólo unas horas antes del supuesto límite que se había impuesto en McLaren para tomar la decisión de seguir con ellos o pasar a equipar propulsores Renault. Un Hasegawa serio pero sincero nos contaba la actualidad del supuesto ‘divorcio interruptus’ con McLaren, después de que Fernando Alonso se haya mostrado conciliador y satisfecho con los nuevos progresos en la especificación 3.7.

-Fórmula F1: «Hoy se cumplía el supuesto ‘deadline’ impuesto por McLaren para tomar una decisión final sobre la unidad de potencia que llevarán el año que viene, ¿qué puede decirnos al respecto?»

-Yusuke Hasegawa: Hasta donde yo sé, seguimos teniendo un contrato en vigor y nadie nos ha dicho lo contrario. Nosotros seguimos trabajando para mejorar la unidad de potencia así como nuestro rendimiento.»

-FF1: «Fernando Alonso afirmaba que el ultimátum en McLaren para vetarles a ustedes era rotundamente falso y alababa los progresos de la última especificación, ¿qué papel cree usted que juega el asturiano en las negociaciones?

-Yusuke Hasegawa: “Es un alivio saber que Fernando está satisfecho con la nueva especificación 3.7 de nuestro motor. Estoy contento de saber que Alonso no ha perdido la fe en Honda. Es nuestro deber seguir introduciendo mejoras para que renueve por McLaren.”

-FF1: «¿Es consciente de que tanto Zak Brown como Eric Boullier se han reunido con Cyril Abiteboul y la cúpula de Renault para tratar de recibir el suministro de motores franceses en 2018?”

-Yusuke Hasegawa: “Se han dicho demasiadas cosas últimamente pero no es algo que nos concierna directamente. Nosotros tenemos nuestro papel y consiste en mejorar el rendimiento con nuevas especificaciones.”

-FF1: «Por tanto si termina por romperse su relación con McLaren, ¿estarían dispuestos a convertirse en suministradores únicos de Toro Rosso con tal de no salir de la Fórmula 1?”

-Yusuke Hasegawa: No contemplamos ninguna relación exclusiva como motorista con ningún otro equipo que no sea McLaren.”

-FF1: «Les protege el reglamento de la Fórmula 1 con el límite de equipos al cual podría suministrar Renault. Además, Liberty no se puede permitir perder un suministrador de motores…”

-Yusuke Hasegawa: “Respecto a Renault y Toro Rosso no te puedo contar nada; en cuanto a nosotros tenemos un contrato en vigor y pensamos cumplirlo aunque mejorando nuestro rendimiento.”

-FF1: «Por otra parte el aspecto económico es de vital importancia, ¿puede ser esa la principal motivación de Toro Rosso para firmar con ustedes o la intención de Red Bull de firmar con ustedes en exclusiva dentro de una par de temporadas cuando Helmut Marko dice que espera que sean competitivos?

-Yusuke Hasegawa: Que acabemos triunfando en Fórmula 1 es un hecho, el problema es cuánto tiempo nos va a llevar. Nosotros tenemos un contrato de patrocinio con McLaren además de suministrador de unidades de potencia por lo cual no sólo no puede romperse a la ligera sino que además disfrutan de una situación de privilegio de la cual Toro Rosso no dispondría ya que las negociaciones para montar nuestros motores no incluyen incentivo económico sino al revés.”

-FF1: «¿La indemnización para romper contrato con McLaren es de 100 millones como se rumorea?

-Yusuke Hasegawa: “No te puedo decir la cantidad exacta pero como ya te dije, romper un contrato así tiene consecuencias y no son baratas.”

-FF1: «Acerca del abandono de Alonso en Spa, ¿cree que fue deliberado por su parte o existió algún tipo de problema realmente?

-Yusuke Hasegawa: Aunque el motor no mostraba signos evidentes de problemas en la telemetría de Spa, es cierto que en los libres de Monza sí que existió un contratiempo con el mismo propulsor que requirió intervención por nuestra parte.”

-FF1: «El suministro a un segundo equipo era prácticamente impensable en los tiempos de Ron Dennis, ¿tiene McLaren la clave para proveer de propulsores a Toro Rosso?

-Yusuke Hasegawa: Es una claúsula del contrato ya que McLaren debe dar el visto bueno a cualquier otro tipo de suministro que establezcamos en la categoría.”

-FF1: «Seguro que Ron Dennis hubiera bloqueado una maniobra que pretende acabar con el motor Honda a largo plazo en Red Bull, quienes nunca han tenido exclusividad con un motorista como tiene McLaren ahora…”

-Yusuke Hasegawa: “Probablemente, pero los tiempos han cambiado. Como ya te digo, nuestra prioridad es y seguirá siendo McLaren. La situación con Toro Rosso no deja de ser meramente circunstancial.”

-FF1: «¿Sigue siendo el objetivo logran un campeonato mundial con McLaren?”

-Yusuke Hasegawa: “Por supuesto, nosotros no especificamos los plazos pero no cejaremos en nuestro empeño de lograr un campeonato con McLaren. Nuestros objetivos ahora mismo son bastante realistas y queremos seguir puntuando y mejorando la fiabilidad para satisfacer tanto a McLaren como a sus pilotos.”

-FF1: «¿Cree que la rotación de los ingenieros de Honda dificulta su adapatación dada la complejidad de los motores actuales?

-Yusuke Hasegawa: Nuestra cultura como empresa implica trabajar en distintos departamentos dentro de la empresa. Yo mismo fui ingeniero de diseño en coches de calle y también trabajé en I+D así como en el departamento de competición y el medioambiental. No es una desventaja sino una filosofía.”

-FF1: «¿Tiene la esperanza de un cambio en el rendimiento de sus propulsores con la nueva reglamentación que simplificará los motores actuales dentro de un par de temporadas?

-Yusuke Hasegawa: “Evidentemente, la actual generación de unidades de potencia es demasiado compleja y nos cogió por sorpresa. Además ahora mismo seguimos con el mismo concepto de motor sin modificar el diseño de la turbina y compresor por lo cual el progreso seguirá llegando a través de pequeños cambios en las progresivas especificaciones. Hasta que no se modifique el concepto del motor la tendencia seguirá igual.”

-FF1: «¿Como ha afectado sus problemas con el simulador a la nueva especificación del propulsor?”

-Yusuke Hasegawa: “Hemos mejorado los problemas con la correlación entre el monocilindro del banco de pruebas y el propulsor real, en el cual hemos mejorado la alimentación así como las vibraciones pero aún así habrá que optimizar la acumulación y suministro de energía, que sigue siendo uno de los puntos débiles de la nueva especificación.”

-FF1: «En conclusión, ¿tendremos sorpresa y cambio de proveedor?

-Yusuke Hasegawa: “Seguro que no. Seguiremos en Fórmula 1 el año que viene con McLaren.”