El británico Lewis Hamilton ha derrotado a su máximo rival en la lucha por el título Sebastian Vettel para reducir su desventaja en la batalla por el título a siete puntos. El piloto de Mercedes supo defenderse de la desventaja de llevar neumáticos con menos agarre en el último tramo de la carrera tras la salida del coche de seguridad mientras Daniel Ricciardo daba la sorpresa completando el podio para Red Bull.
Hamilton realizó una buena salida desde la pole y logró una ventaja de casi dos segundos antes de parar por nuevos neumáticos en la vuelta 12. Vettel alargó su repostaje dos vueltas más y no pudo valerse de su compañero Raikkonen para tratar de ralentizar a Hamilton en su vuelta a pista. Cuando Vettel se puso en zona de DRS a menos de un segundo de Hamilton, el inglés respondía volviendo a aumentar su ventaja.
El accidente entre los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez al ponerse en paralelo hacia la famosa curva de Eau Rouge causó la salida del coche de seguridad para retirar los restos de pista que causaron un pinchazo en el Toro Rosso de Carlos Sainz. Con el coche de seguridad en pista, Hamilton aprovechó repostar sus matrechos neumáticos mientras Vettel pasaba a calzar ultrablandos, los cuales son mucho más rápidos. En la relanzada de la carrera, Vettel aprovechó el rebufo del Mercedes en Eau Rouge y Raidillon para tratar de adelantar al límite a Hamilton pero Hamilton le cerró la puerta en Les Combes en una maniobra que a la postre le vadría la victoria pues a partir de ahí se escapó aumentado su ventaja hasta los 2 segundos bajo la bandera a cuadros.
Fernando Alonso realizó una espectacular salida ganando tres posiciones y rodó séptimo durante la primera parte de la prueba pero fue perdiendo potencia en su motor Honda gradualmente y acabó retirándose en la vuelta 27 siendo incapaz de defenderse de los ataque s de sus rivales. En declaraciones exclusivas en el paddock de Spa, el piloto asturiano nos confesaba que estaba esperando a que McLaren rompiera con Honda firmando con Renault para 2018 como condición para renovar por la escudería inglesa.
Carlos Sainz consiguió un meritorio punto tras concluir décimo pese a quedarse atascado en la salida y cambiar su estrategia a dos paradas. El madrileño sufrió un pinchazo por los restos del accidente de los Force India pero aprovechó el coche de seguridad para cambiar neumáticos y mantener un Toro Rosso carente de evolución en la zona de puntos.
El podio lo completó Daniel Ricciardo remontando desde la sexta posición en parrilla en un circuito donde los Red Bull no terminan de adaptarse, pero el australiano fue oportunista y tuvo mejor suerte que su compañero Max Verstappen, quien se retiró con problemas de motor para disgusto de los miles de holandeses que abarrotaban las gradas. Una penalización de cinco segundos para Kimi Raikkonen y una pasada de frenada de Valtteri Bottas en Les Combes fueron suficientes para que Daniel Ricciardo escalara hasta el tercer escalón del podio. Por delante de Sainz, Hülkenberg (Renault), Grosjean (Haas) y Massa (Williams) aprovecharon el caos en mitad de parrilla para puntuar con Ocon recuperándose del toque con su compañero Pérez para concluir noveno en medio del disgusto de Force India.
Carlos Sainz: «Un punto merecido donde no esperábamos lograrlo»
«Me he resarcido consiguiendo puntuar aquí ya que las expectativas eran bajas al igual que para Monza la semana que viene. Era prácticamente imposible puntuar pero tuve suerte ya que el coche de seguridad salió en el momento oportuno. En la salida perdimos posiciones y pese a tener que parar una vez más logramos nuestro objetivo. Tocará sufrir en Italia”.
Fernando Alonso: «Perdimos potencia en el motor repentinamente»
“Lástima de abandono por la repentina pérdida de potencia en una carrera complicada aunque me quedo con la crono de ayer y la primera vuelta. Intentaremos mejorar para la semana que viene, pues ya sabemos que se trata de un circuito parecido a este.Nuestra salida fue muy buena por el exterior. Luego intenté aguantar a Ocon y Hülkenberg pero sin potencia me pasaron por encima.”
RESULTADOS GP DE BÉLGICA 2017
Pos. |
Piloto |
Escudería |
V. |
Dif. |
---|
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 44 | 1h24m42,820s |
2 | Sebastian Vettel | Ferrari | 44 | 2,358s |
3 | Daniel Ricciardo | Red Bull/Renault | 44 | 10,791s |
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 44 | 14,471s |
5 | Valtteri Bottas | Mercedes | 44 | 16,456s |
6 | Nico Hulkenberg | Renault | 44 | 28,087s |
7 | Romain Grosjean | Haas/Ferrari | 44 | 31,553s |
8 | Felipe Massa | Williams/Mercedes | 44 | 36,649s |
9 | Esteban Ocon | Force India/Mercedes | 44 | 38,154s |
10 | Carlos Sainz | Toro Rosso/Renault | 44 | 39,447s |
11 | Lance Stroll | Williams/Mercedes | 44 | 48,999s |
12 | Daniil Kvyat | Toro Rosso/Renault | 44 | 49,940s |
13 | Jolyon Palmer | Renault | 44 | 53,239s |
14 | Stoffel Vandoorne | McLaren/Honda | 44 | 57,078s |
15 | Kevin Magnussen | Haas/Ferrari | 44 | 67,262s |
16 | Marcus Ericsson | Sauber/Ferrari | 44 | 69,711s |
17 | Sergio Perez | Force India/Mercedes | 42 | Abandono |
– | Fernando Alonso | McLaren/Honda | 25 | Abandono |
– | Max Verstappen | Red Bull/Renault | 7 | Abandono |
– | Pascal Wehrlein | Sauber/Ferrari | 2 | Abandono |
CLASIFICACIÓN MUNDIAL PILOTOS
Pos. |
Piloto |
Pts |
---|---|---|
1 | Sebastian Vettel | 220 |
2 | Lewis Hamilton | 213 |
3 | Valtteri Bottas | 179 |
4 | Daniel Ricciardo | 132 |
5 | Kimi Raikkonen | 128 |
6 | Max Verstappen | 67 |
7 | Sergio Perez | 56 |
8 | Esteban Ocon | 47 |
9 | Carlos Sainz | 36 |
10 | Nico Hulkenberg | 34 |
11 | Felipe Massa | 27 |
12 | Romain Grosjean | 24 |
13 | Lance Stroll | 18 |
14 | Kevin Magnussen | 11 |
15 | Fernando Alonso | 10 |
16 | Pascal Wehrlein | 5 |
17 | Daniil Kvyat | 4 |
18 | Stoffel Vandoorne | 1 |
19 | Jolyon Palmer | 0 |
20 | Marcus Ericsson | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | 0 |
CLASIFICACIÓN MUNDIAL CONSTRUCTORES
Pos. |
Escudería |
Pts. |
---|---|---|
1 | Mercedes | 392 |
2 | Ferrari | 348 |
3 | Red Bull/Renault | 199 |
4 | Force India/Mercedes | 103 |
5 | Williams/Mercedes | 45 |
6 | Toro Rosso/Renault | 40 |
7 | Haas/Ferrari | 35 |
8 | Renault | 34 |
9 | McLaren/Honda | 11 |
10 | Sauber/Ferrari | 5 |