Tras su abandono en Spa-Francorchamps, Fernando Alonso se mostraba conciliador sobre sus opciones con McLaren esquivando la polémica y declarando que «está muy contento de pilotar en McLaren» y que «es uno de los mejores equipos de la parrilla». El asturiano afirmaba en Sky tras la carrera que McLaren sólo necesita hacer un único cambio para la próxima temporada si quieren que siga pilotando para ellos refiriéndose evidentemente al motor Honda. De ahí se deduce la presión que el asturiano está efectuando sobre la escudería de Woking forzando la ruptura con Honda y el acuerdo con Renault para 2018. Si McLaren decide equipar las unidades de potencia de la marca del rombo, Alonso renovará con la escudería de Woking.

El principal problema es que para romper el acuerdo entre McLaren y Honda esquivando la sustanciosa penalización de contrato, es la necesidad de una escudería que reemplace a los de Woking como único equipo suministrado por los nipones. Aunque parecía que Toro Rosso iba a ser la destinada a equipar las unidades de potencia japonesas en 2018, finalmente la venta de la escudería de Faenza y su acuerdo con Honda se han venido abajo, por lo cual no sólo estaría Honda fuera de la Fórmula 1 sino que además Renault incumpliría el reglamento al tener que suministrar a un cuarto equipo.

Otro obstáculo en el acuerdo entre McLaren y Renault es la reticencia de los de Viry a suministrar propulsores a un equipo que podría superar al equipo de fábrica en el mundial de constructores. En Enstone lo saben, y no cabe duda de que no sería muy lógica dado la fuerte inversión realizada por Renault para volver a llevar su escudería a lo más alto. Se espera que McLaren decida su propulsor este mes próximo y por ende, Alonso debería decidir su futuro inmediato en consecuencia. Ya falta menos para vislumbrar una de las grandes incógnitas del mercado de pilotos en una temporada más previsible de lo habitual.

Por si esto fuera poco, Honda quiere a Toro Rosso únicamente como segundo equipo en Fórmula 1 conservando su papel de suministrador y patrocinador en McLaren. Honda no contempla un futuro con Toro Rosso como único equipo propulsado por ellos. Ello implica que en McLaren deben elegir entre conservar a Honda o Alonso mientras para Honda es una situación de todo o nada para la campaña venidera.

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