Se trata de una de las sorpresas agradables de la temporada. Reconozco que tuve mis dudas cuando Force India prescindió de Pascal Wehrlein a la hora de reemplazar a Nico Hülkenberg para terminar eligiendo a este joven francés de ascendencia española, que había destacado con el Manor sustituyendo a Rio Haryanto. Pero ahora, está claro que se trata de uno de los futuros grandes talentos de este deporte, símbolo de una generación donde Max Verstappen y compañia deben jubilar a los Hamilton y Vettel de turno. En el paddock de Bélgica pudimos departir unos breves minutos con este joven piloto apadrinado por Mercedes y que dentro de unos años podría sentarse en uno de los monoplazas de la escudería de la estrella.

FórmulaF1: Esteban, mañana saldrá noveno por detrás de su compañero de equipo. ¿Esperaba estar más arriba?

Esteban Ocon: “Creo que sí, nos faltó grip en Q3 pero tenemos un buen coche para la carrera de mañana”.

FF1: ¿Cúal es su punto fuerte para la carrera?

Esteban Ocon: En el primer y último sector somos muy rápidos así que espero conseguir un buen resultado.

FF1: De todas formas no se puede quejar, está teniendo un buen año. Seguro que firmaría ser octavo del mundial a estar altturas antes de empezar el campeonato..

Esteban Ocon: Eso seguro, esta siendo un buen año tanto en lo personal como en lo colectivo para el equipo. Estar tan arriba es un sueño hecho realidad.”

FF1: Tan sólo tiene por encima a los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull además de su compañero de equipo ‘Checo’ Perez…

Esteban Ocon: Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo aunque podríamos tener aún más puntos a estas alturas. Mi objetivo es puntuar en todas la carreras, de hecho lo hemos conseguido en todas menos en Mónaco

FF1: “¿Qué le faltaría para poner la guinda a esta temporada además de puntuar en todas la carreras?”

Esteban Ocon: Sin duda un podio, creo que podemos conseguirlo de aquí a final de temporada.”

FF1: “¿Su mejor carrera fue la de Barcelona?”

Esteban Ocon: Barcelona fue muy especial porque parecía que habíamos conseguido un doblete. Sin embargo, creo que mi mejor carrera fue Canadá.

FF1: “Después de la polémica con Checo en Bakú y Montreal, ¿está todo arreglado entre ustedes?

Esteban Ocon: Por supuesto, aquello fue un incidente de carrera y pese a que perdimos muchos puntos para el equipo, la estrategia del mismo es que compitamos entre nosotros sin órdenes de equipo aunque limpiamente.Está todo arreglado con Checo y con el equipo y ahora sólo miramos hacia delante.”

FF1: “¿Entonces ha aprendido algo de todo aquello? Porque en Hungría volvieron a tocarse…”

Esteban Ocon: Ahora soy más cuidadoso con Checo cuando estamos rueda a rueda. En Hungría el problema fue que Vandoorne estaba por el interior y no había espacio así que nos tocamos y se dañó mi alerón delantero. Pese a todo terminamos octavo y noveno así que todo va bien.”

FF1: “¿Se considera afortunado por estar aquí y como están yendo las cosas hasta ahora?”

Esteban Ocon: No creo en la suerte sino en el trabajo duro. Me he esforzado mucho por llegar hasta aquí y he tenido que hacer muchos sacrificios para estar en Fórmula 1.”

FF1: “Su familia también se sacrificó mucho por su carrera, vendieron su casa y vivieron en una caravana durante años, ¿le da rabia que otros pilotos de su generación hayan tenido un camino más fácil para llegar hasta aquí’?”

Esteban Ocon: Hay otros pilotos que lo han tenido más fácil pero también alguno que tuvo comienzos difíciles como Hamilton así que lo importante es estar en el momento adecuado y en el lugar oportuno para que las piezas del rompecabezas cuadren. Luego también hay otros factores, como el hecho de que Toto Wolff me ayudara, sin eso podría haber acabado como mecánico u otra cosa...

FF1: “Demasiada presión para alguien tan joven, ¿no? Algo así le sucedió a Fernando Alonso, que nos contaba que si no ganaba no podía seguir corriendo…”

Esteban Ocon: Efectivamente, es muy duro tener que madurar siendo tan joven pero ahora es momento de disfrutar. En aquel momento tuve mucha presión y no pude disfrutar de niño así que toca hacerlo ahora.”

FF1: “¿Le vino bien foguearse con Manor la temporada pasada?”

Esteban Ocon: La experiencia con Manor fue increíble porque se trabajaba de un manera muy profesional para asegurarse la supervivencia del equipo. Realmente fue una curva de aprendizaje muy escarpada pero mereció la pena. Es una pena que Manor no siga en la parrilla.

FF1: “Sobre su ex-compañero Pascal Wehrlein, quien acabó en Manor…¿no le parece que él se llevó la peor parte con su fichaje por Sauber?”

Esteban Ocon: Yo lo único que sé es que en Force India me eligieron a mí y por algo será.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.