Nada menos que el legendario y longevo récord de Pole Position en poder de Michael Schumacher ha igualado hoy en Spa-Francorchamps el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, en un recital  comparable a tal proeza: 68 primeras posiciones en parrilla, que se dicen o escriben pronto, pero que en realidad aglutinan una vida de competición, en la más alta élite, para cualquiera de estos héroes sobre cuatro ruedas.

Es cuestión de tiempo, probablemente de semanas, que veamos al intrépido inglés comandando ya en solitario tan sublime registro, e incrementando la increíble cuenta, convirtiéndolo más si cabe en uno de esos personajes para la historia de este deporte.

Y es que hoy dio un recital en Bélgica. Pocos pensábamos que se le iba a escapar esta Pole, y no nos equivocamos, aunque es de recibo apuntar el denuedo con que se defendió su principal rival y líder del mundial, Sebastian Vettel, que saldrá segundo, y que no quedó en verdad nada alejado del británico.

Tercero partirá el otro Mercedes de Valtteri Bottas, que seguro intentará de primeras ponerse entre su “jefe de filas” y el Ferrari, para dar el mayor mordisco posible al campeonato, si es que todo sale como tienen planeado, claro.

Buena clasificación para Fernando Alonso, a quien pensamos que sólo un pequeño problema en su McLaren en el momento crucial privó de salir entre los diez mejores. Lo hará 11º. Y por parte del otro español, Carlos Sainz, largará en 14ª posición, con una ardua tarea por delante mañana, a pesar de haber sido muy superior a su compañero de Toro Rosso.

Hamilton consigue la Pole del GP de Bélgica 2017

 

Comenzaba la Q1 con un Vettel mostrando su fortaleza, tal vez acuciado por verse un tanto eclipsado por parte de su compañero Kimi Räikkönen en lo que va de fin de semana, en una pista idónea para el piloto finlandés. Así el alemán aprieta y pronto encabeza los tiempos, aunque casi empatado con Hamilton. Luego se situarán sus respectivos colegas de escuadra, “Iceman”, y su compatriota Bottas.

Los Red Bull no salen hasta pasada ya media tanda, y cuando lo hacen el ídolo local Max Verstappen se aúpa a la tercera plaza. Pero hay aquí una gran diferencia a tener en cuenta: lo hace con la goma Ultra Blanda (al igual que el resto de parrilla) mientras que los dos Ferrari y Mercedes se han bastado con las Pirelli Súper Blandas para copar esos primeros puestos de la tabla. De hecho, incluso Lewis se permite ponerse primero antes de acabar usando ese mismo compuesto usado en una segunda vuelta rápida.

Van a sufrir como era de esperar los Sauber (tónica toda la temporada), los Toro Rosso, Haas, y extrañamente los Williams, que no levantan cabeza. Entre los citados se produce una gran e interesante lucha por el corte, y el asunto se decide con dos grandes giros tanto de Sainz como de Kevin Magnussen, muy motivado aquí, que dejarán fuera a Pascal Wehrlein, Marcus Ericsson, Daniil Kvyat, y los apuntados Lance Stroll y Felipe Massa.

Magnussen. Calificación GP de Bélgica 2017

Llegamos a la segunda ronda, y ya aquí vemos que todos saldrán con la Ultra Blanda. También se aprecia el enorme potencial de los Force India en Spa, como igualmente notamos un excelente rendimiento de Renault, pareciendo estas dos escuadras visiblemente las dos siguientes a los tres sabidos equipos punteros.

Pronto Hamilton se descuelga con un tiempazo, al que solo Raikkonen se atreve a hacer oposición no quedando más alejado de una décima. Un poco después, con cronos muy parejos se sitúan Bottas y Vettel, con la pareja de Red Bull tras ellos.

La lucha por entrar en los diez mejores se antoja complicada, pero los McLaren están rodando con mayores expectativas de lo pronosticado para Bélgica y lo intentan con Alonso. Para ello, nos van a deleitar con una extraordinaria maniobra y trabajo en equipo entre los pilotos, que orquestan un vals milimétrico en el que Stoffel Vandoorne se sacrifica para que Fernando se aproveche de su aspiración durante el tiempo y en el sitio exacto… las imágenes son preciosas, un verdadero espectáculo, y sale a la perfección.

Alonso. Calificación GP de Bélgica 2017

El español va lanzado a entrar en Q3, favorecido por ese par o tres décimas extras que le faltaban y ha logrado de esta manera, pero en el momento final del giro, sufre un contratiempo de falta de potencia en sus baterías, y todo el trabajo cae en saco roto. Junto a Fernando caen Romain Grosjean, Magnussen, Sainz y Vandoorne.

Cuando se enciende la luz verde para la tanda definitiva, los líderes no tardan en salir a pista. Y Hamilton da una muestra de inicio de que esta Pole la tiene marcada a fuego en su calendario, haciendo un giro brutal que tumba todos los records de vuelta del circuito belga.

De nuevo solo Kimi es capaz de mantenerle un poco el pulso, aunque ya se va a tres décimas, que a priori parecen insalvables. A cuatro llega Valtteri, y a medio segundo Sebastian. Después, Verstappen es 5º a ocho décimas y Daniel Ricciardo 6º al borde de un segundo.

De momento son los únicos que registran cronos, ya que Jolyon Palmer (el otro que lo intentaba) ha tenido un contratiempo y se ve obligado a aparcar su Renault en un lateral… una pena cuando precisamente estaba haciendo de largo su mejor actuación en lo que va de temporada.

A falta de tres minutos salen ya todos otra vez a la intentona final. Lewis abre pista y literalmente vuela sobre Spa. Su tiempo es estratosférico, y sencillamente nadie va a poder con él.  Bottas mejora a Raikkonen, que lamentablemente, en una pista en la que se siente pletórico, empieza a notar ciertas vibraciones en su Ferrari y tiene que abortar vuelta.

Vettel. Calificación GP de Bélgica 2017

Al menos, su esfuerzo no será del todo en balde, pues consigue darle su aspiración a Sebastian, en un juego similar al que antes narramos de McLaren, para que el alemán de todo de sí y logre un registro con el que nadie contaba, no muy alejado del tiempo de Hamilton, y que le valdrá a Vettel para largar segundo.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Bélgica de 2017:

Calificación GP de Bélgica 2017

L. Hamilton Pole del GP de Bélgica 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.