Si hay una carrera que los aficionados esperamos con ganas, además de Mónaco, es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2017 de Fórmula 1, caracterizado por una larga vuelta de siete kilómetros, velocidades elevadas, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable. Para la prueba belga contamos con la novedad del neumático ultrablando además del aliciente de la lluvia durante el fin de semana, especialmente en la jornada del domingo.

Un año más, FórmulaF1.es estará acreditada en el paddock del trazado belga para traeros entrevistas exclusivas y regalos para los vencedores de nuestra quiniela.

20.08.2015 - Track view

Spa-Francorchamps, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Pocos circuitos son tan admirados como el imponente Spa-Francorchamps. Esta pista lleva siendo sinónimo de Fórmula 1 desde hace más de sesenta años y, con una velocidad media de 230 km/h, es vertiginosamente rápida.

En sus más de 7 kilómetros, el ondulado circuito es el más largo del calendario. Sin embargo, el diseño actual tan sólo es la mitad de largo de lo que era el dibujo original, que fue sobre el que se corrió en el primer Mundial de 1950. El circuito actual, inaugurado en 1983, guarda mucho del reto de alta velocidad que era su predecesor, además de muchas de sus míticas curvas, como La Source, Eau Rouge y Blanchimont.

Más del setenta por ciento de la vuelta se completa pisando el acelerador a fondo, lo que da protagonismo a la unidad de potencia y a la eficiencia aerodinámica del coche. También se da la particularidad de que se tiene que hacer frente a un nivel de compresión de 1,7G al final de Eau Rouge, lo que puede convertirse en una seria prueba de fiabilidad a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

20.08.2015 - Track view

El pronóstico del tiempo de la región belga de Las Ardenas es realmente poco fiable ya que cuentan con un microclima muy variable. Se esperan temperaturas máximas elevadas que ronden los 28 grados, pero la cosa se complica al intentar predecir la posibilidad de lluvia y dónde caerá. Si llueve, puede que sólo lo haga en un sector (a menudo a varios kilómetros del pitlane), lo que ofrece retos considerables a nivel de estrategia. Los chubascos podrían hacer aparición el día de la carrera por lo cual el viernes y sábado son las únicas jornadas previstas completamente en seco.

Uno de los condicionantes para la elección de los compuestos este fin de semana fue que en Silverstone los neumáticos blandos no eran tan rápidos en carrera como parecían en el simulador. En vez de ser las gomas traseras la principal limitación como suele ser habitual, en este caso fueron los delanteros los que adolecieron de blistering, al igual que puede suceder este fin de semana pues Spa tiene muchas características parecidas a Silverstone, incluyendo curvas rápidas de alta carga. Por ello, las escuderías no han pecado de conservadoras y han elegido muchos neumáticos ultrablandos y superblandos para Spa, aunque otras como Ferrari, quizás recordando el pinchazo de Vettel en 2015, han optado por tres juegos de blandos.

El año pasado Mercedes optó por una estrategia de blando-medio-medio que equivaldría a dos sets de blandos para los últimos dos stints este año pero puede que las escuderías en Q1 opten por calificar con neumáticos superblandos para tener un rango de opciones más abierto en carrera si creen que el ultrablando no durará lo suficiente el domingo.

Sabíais que…

La fuerte lluvia que cayó antes del comienzo del Gran Premio de Bélgica de 1997 hizo que se llevara a cabo la primera salida de la historia detrás del coche de seguridad.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios del Gran Premio de Bélgica 2017

SesiónDíaHora BélgicaHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 25 de agosto10:00 – 11:3010:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libresViernes 25 de agosto14:00 – 15:3014:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libresSábado 26 de agosto11:00 – 12:0011:00 – 12:00
CalificaciónSábado 26 de agosto14:0014:00
CarreraDomingo 27 de agosto14:0014:00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.