Carrera absolutamente loca la vivida en Bakú esta tarde donde hubo de todo, accidentes, sanciones, sorpresas, polémica, coches de seguridad y un merecido vencedor: Daniel Ricciardo quien resistió en una carrera impredecible por eliminación donde los españoles puntuaron con Fernando Alonso inaugurando su casillero. Por detrás del australiano, Valtteri Bottas arrebataba la segunda posición al debutante Lance Stroll sobre la misma línea de meta. Sólo una décima de segundo relegó al canadiense al tercer lugar, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en subirse al podio.

Hoy pudimos ver el lado oscuro de los dos aspirantes al título, con Lewis Hamilton ralentizando abruptamente la marcha tras el coche de seguridad provocando que Sebastian Vettel le embistiera por detrás. El teutón de Ferrari perdió por completo los papeles y tras colocarse al lado del inglés chocó lateralmente a propósito contra el Mercedes recibiendo una penalización de 10 segundos. Pero la sanción no privó a Ferrari del placer de ver a Vettel mantener el liderato viendo la bandera a cuadros por delante de Hamilton ya que el británico tuvo que parar inesperadamente en boxes para cambiar el reposacabezas de su monoplaza que se desprendía en plena recta causando que pilotara con una sola mano sujetando el protector con la otra. Hamilton además sacó a relucir su lado más egoísta al pedir a Mercedes por radio que Bottas ralentizara su ritmo cuando rodaba tercero para ejercer de tapón contra el Ferrari y que él mismo pudiera dar caza a Vettel. Su escudería le negó el favor ya que Bottas habría perdido la segunda plaza que obtuvo in extremis.

En medio del caos sobre el asfalto azerí, tanto Carlos Sainz-octavo- como Fernando Alonso-noveno- puntuaron solventando un fin de semana complicado, donde ambos remontaron desde el final de la parrilla (en el caso del madrileño debido a un trompo en la primera curva para evitar a su compañero de equipo) con un mérito inmenso dado el déficit de potencia con el que cuentan en un trazado donde la potencia lo es todo. Alonso luchó con bravura y aprovechó los rebufos de sus adversarios para suplir la falta de velocidad punta del McLaren logrando inaugurar su casillero y el de la escudería inglesa.

La prueba resultó caótica desde la salida, con Bottas chocando contra Raikkonen y perdiendo una vuelta en boxes, que pudo después recuperar al desdoblarse tras el primer coche de seguridad provocado por el abandono del Toro Rosso de Daniil Kvyat.

Max Verstappen presionaba a Sergio Pérez por el tercer lugar pero tuvo que retirarse con problemas de motor mientras todos paraban cambiando neumáticos cuando el coche de seguridad salió a pista. En el reinicio se produjo la mentada colisión doble entre Vettel y Hamilton con ambos Force India chocando entre ellos causando la bandera roja ante la gran cantidad de restos de monoplazas presentes en pista.

Con la bandera verde, Ricciardo adelantó a ambos Williams en la primera curva al unísono para heredar el liderato cuando Hamilton debió parar en boxes para reparar la protección del cockpit. Ocon y Magnussen puntuaron por delante de los españoles con Wehrlein obteniendo el último punto para Sauber.

Carlos Sainz: «Remontada y cuatro puntos muy valiosos”

«Ha sido una carrera loca donde ha pasado de todo y hemos hecho una prueba sólida. En la salida era chocar o esquivar a mi compañero así que tuve que esquivarlo cayendo a la última posición. Luego he tirado a tope hasta adelantar a Fernando pero no estaba a gusto con el coche. Parece que hemos encontrado el problema así que habrá mejoras para Austria”.

Fernando Alonso: «Con un coche normal habría ganado o sacado un podio»

“Hoy ha salido todo de cara y por eliminación hemos ganado muchas plazas. En condiciones normales hubiéramos estado entre los tres primeros o incluso ganado la carrera pero no me quejo porque con el McLaren sacar dos puntos en Bakú era impensable así que bienvenido sea. Piloté al ataque para poder defenderme usando los rebufos”.

RESULTADOS GP DE AZERBAIYÁN 2017

POS.PILOTOESCUDERÍADIF.
1Daniel RicciardoRed Bull/Renault2h03m55,573s
2Valtteri BottasMercedes3,904s
3Lance StrollWilliams/Mercedes4,009s
4Sebastian VettelFerrari5,976s
5Lewis HamiltonMercedes6,188s
6Esteban OconForce India/Mercedes30,298s
7Kevin MagnussenHaas/Ferrari41,753s
8Carlos SainzToro Rosso/Renault49,400s
9Fernando AlonsoMcLaren/Honda59,551s
10Pascal WehrleinSauber/Ferrari1m29,093s
11Marcus EricssonSauber/Ferrari1m31,794s
12Stoffel VandoorneMcLaren/Honda1m32,160s
13Romain GrosjeanHaas/Ferrari1 v
14Kimi RaikkonenFerrariAbandono
Sergio PerezForce India/MercedesAbandono
Felipe MassaWilliams/MercedesAbandono
Nico HulkenbergRenaultAccidente
Max VerstappenRed Bull/RenaultAbandono
Daniil KvyatToro Rosso/RenaultAbandono
Jolyon PalmerRenaultAbandono

CLASIFICACIÓN MUNDIAL PILOTOS

POS.pilotoPTS.
1Sebastian Vettel153
2Lewis Hamilton139
3Valtteri Bottas111
4Daniel Ricciardo92
5Kimi Raikkonen73
6Max Verstappen45
7Sergio Perez44
8Esteban Ocon35
9Carlos Sainz29
10Felipe Massa20
11Nico Hulkenberg18
12Lance Stroll17
13Kevin Magnussen11
14Romain Grosjean10
15Pascal Wehrlein5
16Daniil Kvyat4
17Fernando Alonso2
18Jolyon Palmer0
19Marcus Ericsson0
20Stoffel Vandoorne0
21Antonio Giovinazzi0

CLASIFICACIÓN MUNDIAL CONSTRUCTORES

POS.escuderíaPTS.
1Mercedes250
2Ferrari226
3Red Bull/Renault137
4Force India/Mercedes79
5Williams/Mercedes37
6Toro Rosso/Renault33
7Haas/Ferrari21
8Renault18
9Sauber/Ferrari5
10McLaren/Honda2

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.