Carrera absolutamente loca la vivida en Bakú esta tarde donde hubo de todo, accidentes, sanciones, sorpresas, polémica, coches de seguridad y un merecido vencedor: Daniel Ricciardo quien resistió en una carrera impredecible por eliminación donde los españoles puntuaron con Fernando Alonso inaugurando su casillero. Por detrás del australiano, Valtteri Bottas arrebataba la segunda posición al debutante Lance Stroll sobre la misma línea de meta. Sólo una décima de segundo relegó al canadiense al tercer lugar, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en subirse al podio.
Hoy pudimos ver el lado oscuro de los dos aspirantes al título, con Lewis Hamilton ralentizando abruptamente la marcha tras el coche de seguridad provocando que Sebastian Vettel le embistiera por detrás. El teutón de Ferrari perdió por completo los papeles y tras colocarse al lado del inglés chocó lateralmente a propósito contra el Mercedes recibiendo una penalización de 10 segundos. Pero la sanción no privó a Ferrari del placer de ver a Vettel mantener el liderato viendo la bandera a cuadros por delante de Hamilton ya que el británico tuvo que parar inesperadamente en boxes para cambiar el reposacabezas de su monoplaza que se desprendía en plena recta causando que pilotara con una sola mano sujetando el protector con la otra. Hamilton además sacó a relucir su lado más egoísta al pedir a Mercedes por radio que Bottas ralentizara su ritmo cuando rodaba tercero para ejercer de tapón contra el Ferrari y que él mismo pudiera dar caza a Vettel. Su escudería le negó el favor ya que Bottas habría perdido la segunda plaza que obtuvo in extremis.
En medio del caos sobre el asfalto azerí, tanto Carlos Sainz-octavo- como Fernando Alonso-noveno- puntuaron solventando un fin de semana complicado, donde ambos remontaron desde el final de la parrilla (en el caso del madrileño debido a un trompo en la primera curva para evitar a su compañero de equipo) con un mérito inmenso dado el déficit de potencia con el que cuentan en un trazado donde la potencia lo es todo. Alonso luchó con bravura y aprovechó los rebufos de sus adversarios para suplir la falta de velocidad punta del McLaren logrando inaugurar su casillero y el de la escudería inglesa.
La prueba resultó caótica desde la salida, con Bottas chocando contra Raikkonen y perdiendo una vuelta en boxes, que pudo después recuperar al desdoblarse tras el primer coche de seguridad provocado por el abandono del Toro Rosso de Daniil Kvyat.
Max Verstappen presionaba a Sergio Pérez por el tercer lugar pero tuvo que retirarse con problemas de motor mientras todos paraban cambiando neumáticos cuando el coche de seguridad salió a pista. En el reinicio se produjo la mentada colisión doble entre Vettel y Hamilton con ambos Force India chocando entre ellos causando la bandera roja ante la gran cantidad de restos de monoplazas presentes en pista.
Con la bandera verde, Ricciardo adelantó a ambos Williams en la primera curva al unísono para heredar el liderato cuando Hamilton debió parar en boxes para reparar la protección del cockpit. Ocon y Magnussen puntuaron por delante de los españoles con Wehrlein obteniendo el último punto para Sauber.
Carlos Sainz: «Remontada y cuatro puntos muy valiosos”
«Ha sido una carrera loca donde ha pasado de todo y hemos hecho una prueba sólida. En la salida era chocar o esquivar a mi compañero así que tuve que esquivarlo cayendo a la última posición. Luego he tirado a tope hasta adelantar a Fernando pero no estaba a gusto con el coche. Parece que hemos encontrado el problema así que habrá mejoras para Austria”.
Fernando Alonso: «Con un coche normal habría ganado o sacado un podio»
“Hoy ha salido todo de cara y por eliminación hemos ganado muchas plazas. En condiciones normales hubiéramos estado entre los tres primeros o incluso ganado la carrera pero no me quejo porque con el McLaren sacar dos puntos en Bakú era impensable así que bienvenido sea. Piloté al ataque para poder defenderme usando los rebufos”.
RESULTADOS GP DE AZERBAIYÁN 2017
POS. | PILOTO | ESCUDERÍA | DIF. |
1 | Daniel Ricciardo | Red Bull/Renault | 2h03m55,573s |
2 | Valtteri Bottas | Mercedes | 3,904s |
3 | Lance Stroll | Williams/Mercedes | 4,009s |
4 | Sebastian Vettel | Ferrari | 5,976s |
5 | Lewis Hamilton | Mercedes | 6,188s |
6 | Esteban Ocon | Force India/Mercedes | 30,298s |
7 | Kevin Magnussen | Haas/Ferrari | 41,753s |
8 | Carlos Sainz | Toro Rosso/Renault | 49,400s |
9 | Fernando Alonso | McLaren/Honda | 59,551s |
10 | Pascal Wehrlein | Sauber/Ferrari | 1m29,093s |
11 | Marcus Ericsson | Sauber/Ferrari | 1m31,794s |
12 | Stoffel Vandoorne | McLaren/Honda | 1m32,160s |
13 | Romain Grosjean | Haas/Ferrari | 1 v |
14 | Kimi Raikkonen | Ferrari | Abandono |
– | Sergio Perez | Force India/Mercedes | Abandono |
– | Felipe Massa | Williams/Mercedes | Abandono |
– | Nico Hulkenberg | Renault | Accidente |
– | Max Verstappen | Red Bull/Renault | Abandono |
– | Daniil Kvyat | Toro Rosso/Renault | Abandono |
– | Jolyon Palmer | Renault | Abandono |
CLASIFICACIÓN MUNDIAL PILOTOS
POS. | piloto | PTS. |
1 | Sebastian Vettel | 153 |
2 | Lewis Hamilton | 139 |
3 | Valtteri Bottas | 111 |
4 | Daniel Ricciardo | 92 |
5 | Kimi Raikkonen | 73 |
6 | Max Verstappen | 45 |
7 | Sergio Perez | 44 |
8 | Esteban Ocon | 35 |
9 | Carlos Sainz | 29 |
10 | Felipe Massa | 20 |
11 | Nico Hulkenberg | 18 |
12 | Lance Stroll | 17 |
13 | Kevin Magnussen | 11 |
14 | Romain Grosjean | 10 |
15 | Pascal Wehrlein | 5 |
16 | Daniil Kvyat | 4 |
17 | Fernando Alonso | 2 |
18 | Jolyon Palmer | 0 |
19 | Marcus Ericsson | 0 |
20 | Stoffel Vandoorne | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | 0 |
CLASIFICACIÓN MUNDIAL CONSTRUCTORES
POS. | escudería | PTS. |
1 | Mercedes | 250 |
2 | Ferrari | 226 |
3 | Red Bull/Renault | 137 |
4 | Force India/Mercedes | 79 |
5 | Williams/Mercedes | 37 |
6 | Toro Rosso/Renault | 33 |
7 | Haas/Ferrari | 21 |
8 | Renault | 18 |
9 | Sauber/Ferrari | 5 |
10 | McLaren/Honda | 2 |