Lewis Hamilton ha sido implacable en Bakú logrando la pole número 66 de su carrera deportiva y acariciando la posibilidad de igualar el récord de pole positions de Michael Schumacher en su carrera de casa en Silverstone dentro de tres semanas.

El piloto inglés supo golpear en el momento oportuno durante la incertidumbre creada en la Q3 tras la bandera roja provocada por el abandono de Daniel Ricciardo para no dar opciones al clan de los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen quienes le siguen en parrilla por delante de Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Q1: Alonso eliminado por primera vez esta temporada

Pese a mantener un perfil bajo en los libres, Hamilton encabezó la Q1 por más de medio segundo, seguido de Max Verstappen tras solventar los problemas en su Red Bull. Con Jolyon Palmer incapaz de rodar tras el incendio de su Renault, Stoffel Vandoorne ocupó el farolillo rojo virtual perdiendo siete décimas respecto a Fernando Alonso, quien no pudo alcanzar la Q2 por primera vez este año.

El asturiano partirá penúltimo mañana por detrás de su compañero debido a la penalización de 40 puestos (por 30 del belga) pero por delante de Palmer quien no marcó tiempo en Q1 y necesitará permiso de los comisarios para tomar la salida mañana. También quedaron fuera Romain Grosjean (por su fallo en el último intento) y Marcus Ericsson defenestrado ante el pase de su compañero a la siguiente fase.

Q2: Toro Rosso ahorra neumáticos pero roza la Q3

Tanto Carlos Sainz como Daniil Kvyat rodaron con un solo juego de superblandos al igual que en Q1 y el ruso partirá undécimo en una posición muy ventajosa de la que no podrá disfrutar el madrileño, quien será decimoquinto en parrilla por la penalización de tres puestos tras su accidente con Grosjean y Massa en Montreal.

Mientras, Mercedes aumentaba su ventaja con Hamilton en cabeza y Bottas segundo por delante de Vettel y Verstappen. Todos aquellos motorizados por Mercedes pasaban de ronda mientras Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein acompañaban a los Toro Rosso siendo eliminados.

Q3: Bandera roja y mazazo de Hamilton

La batalla por la pole se presentaba muy emocionante tras el accidente de Ricciardo, que le relegaba a la última posición en la ronda definitiva mientras la bandera roja causada por el error del australiano nos dejaba una mini-calificación de tres minutos y medio donde Bottas llevaba la ventaja con Verstappen persiguiendo a los Mercedes y los Ferrari tratando de aprovechar los fallos de Hamilton en su primer intento.

Pero en el intento definitivo, Hamilton se sacó de la manga un segundo sector impresionante, machacando a su compañero y rematando su labor con un preciso tercer sector que le daba su quinta pole de esta campaña con Bottas asegurando el doblete de Mercedes.

Kimi Raikkonen volvió a batir a Sebastian Vettel como ya hiciera en Mónaco mientras los monoplazas de Maranello copaban la segunda fila por delante de Verstappen y los rapidísimos Force India, con Pérez y Ocon batiendo a unos Williams que sólo pudieron dar una vuelta lanzada. Lance Stroll batió por primera vez a Felipe Massa tras el fallo del carioca, pasando a Q3 por segunda vez esta temporada y refrendando su mejor momento del año tras puntuar en Montreal.

Resta por ver si los daños sostenidos por el Red Bull de Daniel Ricciardo provocarán la sustitución de la caja de cambios del monoplaza obligando al australiano a retroceder cinco puestos por sanción en parrilla mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.