La Fórmula 1 vuelve al último circuito incorporado al calendario, el trazado urbano de Bakú en un Gran Premio que este año cambia su denominación pasando a ser el Gran Premio de Azerbaiyán y perdiendo por lo tanto el nombre europeo del que Bernie Ecclestone se valió para meterlo con calzador en el calendario del año pasado. La carrera azerí es la más desconocida para las escuderías, ya que la información de la carrera del año pasado pierde valor debido al cambio de reglamento y neumáticos. Aún así, se espera una estrategia a una sola parada con la misma combinación de neumáticos que empleó Pirelli en Baréin y en las calles de Bakú la temporada pasada: medio, blando y superblando.
Con más de 6 kilómetros de longitud, el ‘Tilkódromo’ de Bakú es el segundo circuito más largo del mundial sólo por detrás de Spa-Francorchamps convirtiéndose en un trazado bastante inusual para lo que suelen ser diseños de Hermann Tilke, teniendo en cuenta que la mayoría de las curvas son de baja velocidad pero las rectas son largas y muy rápidas lo cual dará lugar a dos posibles opciones de setup beneficiando por un lado a monoplazas con buena tracción mecánica como Mercedes y Red Bull, así como a aquellos con unidades de potencia elevada como Ferrari o Mercedes. Además, el consumo será otro factor a tener en cuenta por lo que tanto Mercedes como Ferrari vuelven a partir como grandes favoritas este fin de semana.
El circuito discurre a lo largo del centro de la ciudad de Bakú, recorriendo la zona patrimonio de la UNESCO conocida como Icheri Sheher, donde los monoplazas recorrerán el casco antiguo en el cual la organización ha cubierto las calles de adoquines con asfalto para luego alcanzar la zona más moderna del paseo marítimo en las orillas del mar Caspio. Se espera una velocidad media muy rápida debido a la secuencia de curvas de alta velocidad en el sector final que compone la recta principal de 2 kilómetros, donde el pedal se pisará a fondo alrededor de 20 segundos alcanzado velocidades punta en torno a 350km/h con una vuelta objetivo del simulador estimada en torno a 1’41». El viento será otro factor a considerar sobre todo en la parte baja cercana al mar.
Habrá dos zonas de DRS este fin de semana, una en la aproximación a la curva 1 y otra en la recta antes de la curva 3 y lo más probable es que el coche de seguridad haga acto de aparición. El agarre será bajo al principio y aumentará a lo largo del evento con altas temperaturas y poco agarre en curva debido a la configuración de baja carga en los monoplazas.
Para no jugársela, Pirelli ha decidido traer los compuestos medio, blando y superblando siendo una combinación conservadora que hace que los neumáticos blandos sean los más usados en carrera mientras el superblando se convertirá en el neumático de calificación que será usado en el primer stint. Lo más probable es que la carrera se convierta en una prueba de estrategia a una sola parada como el año pasado.
Quiniela
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Apostar: QuinielaF1
Horarios del Gran Premio de Azerbaiyán 2017 |
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Sesión | Día | Hora España | Hora Azerbaiyán |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 23 de junio | 11:00 – 12:30 | 13:00 – 14:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 23 de junio | 15:00 – 16:30 | 17:00 – 18:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 24 de junio | 12:00 – 13:00 | 14:00 – 15:00 |
Calificación | Sábado 24 de junio | 15:00 | 17:00 |
Carrera | Domingo 25 de junio | 15:00 | 17:00 |