Si hay alguien con presión este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve, ese es sin duda Lance Stroll. Tras un inicio de temporada desastroso siendo barrido por el ‘pseudo retirado‘ Felipe Massa, el joven canadiense parece relajado pero la procesión debe ir por dentro.

Aunque ya nos gustaría a todos estar en su posición, siendo el piloto de casa en ‘su Gran Premio’ con una más que generosa contribución económica paterna a una escudería como Williams, garantizando nuestro asiento en un monoplaza relativamente competitivo con un gran propulsor a sus espaldas. El padre de Lance es el multimillionario Lawrence Stroll, dueño del circuito de Mont-Tremblant cerca de Montreal así como de la mayor colección de Ferraris clásicos del mundo.

Aún acusando el jet-lag, tratamos de ponernos al día con Lance en el hospitality de Williams sito en el paddock del trazado canadiense.

-Fórmula F1: «Duro comienzo de temporada para usted en su debut ¿Por qué no ha estrenado aún su casillero de puntos a estas alturas?»

-Lance Stroll: «Es frustrante pero he tenido mala suerte dado que sólo he terminado dos carreras y tanto en Australia como en Mónaco si el coche hubiera aguantado, podría haber puntuado. En cuanto a los accidentes, no fueron culpa mía y en China alcancé la Q3. En Sochi me quedé sólo a un puesto de los puntos. No está tan mal aunque hay algunas cosas que no puedo controlar como ser embestido por Sainz en Baréin.»

-Fórmula F1: «Pero con el mismo monoplaza su compañero Felipe Massa ya ha cosechado una cantidad nada desdeñable de puntos…»

-Lance Stroll:”Prefiero concentrarme en la parte positiva y no dejar que las cosas negativas me afecten.”

-Fórmula F1: «¿Sigue convencido de que el accidente de Sakhir fue completamente culpa de Carlos?”

-Lance Stroll: Si yo fuera él estaría muy frustrado conmigo mismo y por algo le sancionaron los comisarios aunque son cosas que pasan y a este nivel los pequeños errores se pagan caros.”

-Fórmula F1: «¿Cree que la Fórmula 1 le queda grande después de haber triunfado en F3 y F4?”

-Lance Stroll:”Para nada, aunque la presión de los medios diga lo contrario; como te dije prefiero concentrarme en lo positivo y este fin de semana hay muy buena onda aquí en Montreal para mí con tantos aficionados y amigos viniendo a verme correr.”

-Fórmula F1: «¿Estaría aquí si no fuera por el apoyo económico de su padre?”

-Lance Stroll: «Eso no es malo, los deportes de motor son carísimos y he tenido la suerte de contar con un apoyo del que otros carecen y por lo cual no pudieron llegar hasta aquí. Nunca hubiera desaprovechado la oportunidad de ganar dichos campeonatos para alcanzar la Fórmula 1. Estoy agradecido por eso y de ahí que tenga que sacarle el mayor rendimiento posible”

-Fórmula F1: «¿Siente la presión de correr en casa tras una década sin pilotos canadienses en la parrilla?”

-Lance Stroll: “Las cosas han cambiado mucho desde aquella época y no es comparable, yo intento tomarme las cosas con calma e ir carrera a carrera, sin presión”.

-Fórmula F1: «Hablando de Jacques Villeneuve, ¿se siente traicionado por sus críticas hacia usted?”

-Lance Stroll: “Ya te digo, las cosas eran diferentes cuando Jacques Villeneuve corrió aquí por última vez y no quiero sonar pedante, pero creo que se equivoca conmigo ya que si no hubiera tenido talento no habría podido ganar el título europeo de Fórmula 3 ni el italiano de Fórmula 4.”

-Fórmula F1: «¿Se ha preparado este Gran Premio de manera diferente?”

-Lance Stroll: “He tratado de identificar mis puntos débiles para ver qué puedo mejorar. Es la única forma de que los puntos empiecen a llegar, no obsesionándome con terminar entre los diez primeros porque sí.”

-Fórmula F1: «Ciertamente es usted muy joven para debutar en Fórmula 1 pero Max Verstappen a su edad ganó una carrera con Red Bull el año pasado; ¿se ve capaz de una gesta así con la montura adecuada?”

-Lance Stroll: “Bueno, en el equipo saben que esta es una temporada difícil para debutar- más que cuando Max debutó con Red Bull- y no nos obsesionamos sólo con puntuar porque entonces descuidaríamos lo que en realidad debemos hacer para estar ahí.Necesitamos rendir al máximo y hacerlo lo mejor posible pero no dudo de mis capacidades como piloto; ni siquiera a pesar del mal comienzo de temporada que he tenido. Además, Max es Max y no intento compararme con él.”

-Fórmula F1: «En Montreal Williams suele ir bastante bien, de hecho Valtteri Bottas ha logrado dos podios en sus últimas carreras aquí ¿es optimista al respecto?”

-Lance Stroll: “Espero que sí, necesito tiempo y experiencia así que cada carrera me encuentro con más confianza y espero poder darle una alegría a mis compatriotas este fin de semana. Soy optimista porque esta es mi carrera de casa, en mi ciudad así que no hay mejor sitio para comenzar a darle la vuelta a la situación.”

-Fórmula F1: «¿Creció cerca del circuito?¿Venía a ver las carreras de pequeño?”

-Lance Stroll: “Sin duda, vivía a 20 minutos de aquí y no me perdía ni un sólo Gran Premio hasta que me mudé a Europa. Luego volví el año pasado y aquí estoy.”

-Fórmula F1: «Este es uno de nuestros circuitos favoritos ¿qué cree que hace la carrera de Montreal tan especial?”

-Lance Stroll: “Lo mejor es la cercanía de los aficionados a la pista y este paddock tan pequeño y auténtico donde se respira un verdadero ambiente de carreras.”

-Fórmula F1: «¿Puede concentrarse con tanta atención encima en un fin de semana donde su presencia ha aumentado la venta de entradas un 15% según los organizadores?”

-Lance Stroll: “A este nivel tengo que crear mi propia burbuja para no perder de vista mi objetivo sin dejarme distraer por factores externos.”

-Fórmula F1: «¿Qué es lo que mas le ha costado en este año como debutante en Fórmula 1?”

-Lance Stroll: “Lo peor han sido los neumáticos, cuesta mucho llevarlos a temperatura de trabajo y me resulta difícil comprenderlos del todo.”

-Fórmula F1: «¿Hubiera preferido debutar el año pasado?”

-Lance Stroll: “Eso seguro, esta temporada el monoplaza es más pesado, muy inestable al limite, es más complicado de dominar, para mí está siendo un verdadero desafío y por eso me está costando más controlarlo.”

-Fórmula F1: «Nos decía Claire Williams que está orgullosa de usted y lo que ha conseguido hasta ahora.”

-Lance Stroll: “Eso me gusta, he tenido algunos momentos buenos en calificación pero en carrera las cosas deben mejorar para devolverle la confianza que ha puesto en mí.”

-Fórmula F1: «¿Se ha beneficiado de la experiencia de su compañero?”

-Lance Stroll: “Al final soy yo contra el coche y nada más pero sí que tengo en cuenta a Felipe como referencia y miro su telemetría para ver que está haciendo bien y aprender rápidamente.”

-Fórmula F1: «Pudiendo tener una vida acomodada, ¿por qué eligió una profesión tan arriesgada como ésta?”

-Lance Stroll: “La vida es aburrida si no la vives al límite y desde los ocho años este ha sido siempre mi sueño. Luego cuando cumplí los 12 y me mudé a Europa ya me lo tomé más en serio. Desde que ví la Fórmula 1 en la época de Schumacher supe que tendría que llegar aquí como fuera.”

-Fórmula F1: «Entonces quién tiene la culpa de que haya llegado hasta aquí, ¿usted mismo o la afición de su padre por el motor?”

-Lance Stroll: “Siempre he sido yo, aunque él me haya ayudado nunca me presionó de ninguna manera para convertirme en piloto de Fórmula 1.”

Aunque sería fácil cogerle manía a Stroll pensando que sería el típico joven arrogante de buena familia, Lance se nos revela como un joven muy maduro para su edad y muy tranquilo, quien no pierde los papeles con facilidad. Va a necesitar dicha templanza si quiere labrarse un futuro en este deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.