Este fin de semana la Fórmula 1 retorna a nuestro país y FórmulaF1.es estará en el paddock de Montmeló para ofreceros toda la actualidad del Gran Premio así como entrevistas exclusivas. Aunque la batalla entre Ferrari y Mercedes copa todas las portadas, no lo es menos la lucha a mitad de parrilla donde Force India, Williams, Renault y Toro Rosso están muy igualados; aunque todos por detrás de Red Bull, la cual ve cómo su ventaja respecto a ellos le resulta totalmente insuficiente para dar caza a las dos escuderías punteras.

Elección excesivamente conservadora de Pirelli

El hecho de que Mercedes está teniendo problemas para llevar las gomas a temperatura de trabajo beneficia a Ferrari que ha sabido sacar mejor partido de los neumáticos Pirelli, sobre todo los compuestos más blandos. Sin embargo, Pirelli ha traído a Montmeló los compuestos más duros de su gama lo cual puede que no beneficie a nadie si las temperaturas fueran más bajas de lo esperado -sobre todo el domingo- ya que costará calentar las gomas más de lo habitual y la disminución de adherencia se hará notar. Sin duda una elección de superblando, blando y medio hubiera sido mucho más interesante ya que pese a la abrasividad del asfalto barcelonés, los neumáticos de Pirelli son mucho más resistentes este año. La prueba de ello es que las escuderías probaron intensivamente el compuesto ultrablando en Montmeló durante la pretemporada sin problema alguno.

Última carrera de Alonso antes de Indianápolis

Mientras Honda trata de mejorar la fiabilidad de sus componentes ayudados por Mercedes, así como la integración del propulsor nipón con el chasis McLaren, Fernando Alonso se prepara para tratar de terminar la prueba española antes de su experiencia en las 500 millas de Indianápolis, la cual le ha supuesto una motivación adicional mientras el monoplaza de Woking sufre una falta de velocidad y fiabilidad espantosa. Por su parte, Carlos Sainz intentará repetir sus buenos resultados en Montmeló donde contará con una grada propia de aficionados que a buen seguro llevarán en volandas al madrileño de Toro Rosso durante el fin de semana.

Montmeló, DRS y predicción meteorológica

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el sexto circuito, después de Pedralbes, Parc de Monjuic, Valencia, Jarama y Jerez, de ser el anfitrión de un Gran Premio de España del campeonato del mundo. Se encuentra en los suburbios industriales al norte de Barcelona y está incluido en el calendario de Fórmula Uno desde 1991. Sin embargo no siempre ha acogido eventos motorizados; fue uno de los proyectos para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, disputándose allí, los eventos de ciclismo contra-reloj.

El trazado es un gran reto tanto para el hombre como la máquina. Solo 3 de las 16 curvas, se toman a menos de 100km/h; las demás son una mezcla de curvas de media y alta velocidad y comprueban el equilibrio del coche a altas velocidades a la vez que su eficiencia aerodinámica. Estos mismos retos han hecho que el circuito sea el lugar preferido para probar los coches en pretemporada, la última vez siendo el pasado mes de febrero.

Las dificultades a la hora de adelantar, son notorias. De hecho, 19 de los 26 Grandes Premios celebrados en el Circuit de Catalunya han sido ganados desde la pole, la proporción más alta de cualquier circuito del calendario, incluyendo Mónaco. Como resultado, es vital tener una buena clasificación.

Una buena salida también es importante, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la Curva Uno es la más larga de la temporada. Se puede ganar o perder mucho en este sprint de 730 metros y es normal ver a los pilotos agresivos y frenando tarde.

Es un circuito desafiante para los neumáticos también porque la combinación de asfalto viejo y abrasivo así como las curvas rápidas exige mucha energía de la goma, especialmente en la rueda delantera izquierda. Para combatir estas exigencias, Pirelli suministrará sus compuestos más duros para el fin de semana lo cual puede resultar excesivo dada la resistencia de las gomas italianas esta temporada.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores: al igual que en 2014, las dos zonas de DRS estarán en funcionamiento durante el fin de semana. La primera tiene su punto de detección justo después de la curva 8 y su punto de activación después de la curva 9, mientras que la segunda tiene su punto de detección justo por delante de la curva 16 con el punto de activación tras 157 metros a lo largo de la recta de boxes.

Se espera que el tiempo sea seco, soleado y cálido durante todo el fin de semana, con una máxima de 24 grados centígrados en el día de la carrera. Pese a todo existe una pequeña posibilidad de lluvia para el día de la carrera dado que hay un 30% de probabilidades de tormenta. El Gran Premio del domingo comenzará a las 14.00 horas (1200 GMT) y durará más de 66 vueltas, 307.104 kilometros.

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 k/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1986 cuando sólo 14 milésimas de segundo separaron en la bandera a cuadros al ganador Ayrton Senna con Lotus del segundo clasificado Nigel Mansell a bordo del Williams en la carrera inaugural del circuito de Jerez.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 27 de este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 64.
  • Ferrari puede presumir de tener el mejor registro en la calificación, después de haber empezado desde el frente de la parrilla siete veces en total. Williams son los siguientes con cinco, por delante de McLaren y Mercedes con cuatro así como Benetton y Red Bull con dos.
  • Estadísticamente, la pole position es de importancia vital en el Barcelona. Ocho de las últimas once fueron victoria, un récord que Mónaco aún no puede igualar. Las tres excepciones fueron en 2011, cuando Mark Webber logró la pole, pero su compañero de equipo de Red Bull Sebastian Vettel consiguió el triunfo, así como 2013, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg salió en pole pero Fernando Alonso y Ferrari se impusieron y finalmente el año pasado cuando el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg posibilitó la posterior victoria de Max Verstappen.
  • Dieciséis pilotos en total han triunfado en el circuito catalán, entre ellos diez pilotos diferentes de las últimas diez carreras. De hecho, solo dos pilotos de la parrilla actual – Kimi Räikkönen y Fernando Alonso – se han cobrado más de una victoria en la pista. El finlandés se impuso en 2005 con McLaren y en 2008 con Ferrari, mientras que Alonso venció en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. En términos de puntos obtenidos en Barcelona, ningún piloto ha anotado más que el rival local Fernando Alonso con 120 (dos más que Michael Schumacher), con siete podios y un abandono en 2008.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Horarios del Gran Premio de España 2017

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 12 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 12 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 13 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 13 de mayo 14:00
Carrera Domingo 14 de mayo 14:00

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