Apenas con unas breves líneas se puede resumir la crónica de la carrera vista hoy en Rusia, pues ciertamente ha sido una prueba plana, lineal, tediosa hasta el hartazgo en uno de los Grandes Premios más aburridos y faltos de emoción que se recuerdan en años. En una frase: no pasó nada. Absolutamente nada.

Si exceptuamos el momento de la salida, donde lógicamente la incertidumbre siempre es palpable, tras rodar los primeros metros, la cita murió sin más. Todo acabó prácticamente como desembocó tras la primera frenada, aunque nos quedaban cincuenta y tres largas y soporíferas vueltas de tiovivo.

El finlandés Valtteri Bottas de Mercedes supo sacar petróleo de una buena arrancada, y aguantó a los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, quienes completaron en ese orden el podio, sin tampoco ponerle excesivos problemas a la Flecha de Plata.

Así, sin un Vettel algo más agresivo, al estilo de lo que nos venía demostrando en este arranque del Mundial 2017, y con un Lewis Hamilton extrañísimamente desdibujado en Sochi, que finalizó cuarto y ni inquietó lo más mínimo a Raikkonen, poca emoción íbamos a tener en una pista que, además, es un ladrillazo de circuito. Está claro, cuando a los depredadores les da por dormitar en la llanura… poco sobresalto se da en la Sabana.

Bottas logra la victoria. GP de Rusia 2017

Puntito muy rico para Carlos Sainz, que poco más podía aspirar que a terminar en esa décima plaza final o similar, por tanto, trabajo cumplido con el Toro Rosso. Y en cuanto a Fernando Alonso, pues enésimo ridículo de un equipo que no parece ni la sombra de lo que se supone que es. No acabó la carrera… rectificamos: no llegó ni a empezar la carrera.

Como apuntamos, el esperpento de McLaren, personificado en el piloto asturiano, madrugaba esta vez para ofrecernos su inagotable show cada vez más temprano. En esta ocasión casi ni dio tiempo para que el acomodador nos sentará en nuestra butaca del teatro, pues el sainete arrancaba en la misma vuelta de formación de parrilla, que el español ni llegó a terminar: a medio camino, nerviosos comentarios por radio entre ingenieros y corredor nos hacían presagiar lo peor, y efectivamente la comedia se consumó metros después, cuando el carromato lo dejaba tirado antes de llegar a completar el giro.

¿Qué será esta vez?, ¿saltamontes en el motor?, ¿amapolas en la transmisión?,  ¿batido de vainilla en líquido hidráulico, tal vez?… da igual, lo que nos digan ya me lo creo a pies juntillas. No se preocupen, la próxima vez todo mejorará… mejorará el circo de los horrores, quiero decir,  y el esperpéntico espectáculo, porque lo que es el bólido, uff…

Alonso. GP de Rusia 2017

Tras esto, la arrancada se producía limpia por adelante, en el que repetimos fue el único instante reseñable de la cita en Sochi. Casi todos realizaban una salida bastante discreta en general, con la excepción de Bottas, que largaba bien adelantando a los dos Ferrari y poniéndose en cabeza. También Max Verstappen ascendió alguna plaza para colocarse tras el cuarteto destacado.

Un poco detrás, Jolyon Palmer y Romain Grosjean colisionaban en la primera frenada, provocando el Safety Car nada más arrancar la prueba. Después de cuatro giros, cuando el Coche de Seguridad se retira, todo vuelve a la normalidad, mientras vemos cómo Daniel Ricciardo, con problemas en su Red Bull, se ve obligado a conducir hasta boxes para retirarse de la carrera.

En los siguientes giros, notamos cómo los cuatro monoplazas de cabeza se estabilizan rodando cada uno de ellos sistemáticamente a unos dos segundos de su perseguidor. Y aquí podríamos finiquitar ya la crónica de este Gran Premio ruso, pues a partir de aquí ya no pasó nada.

Y no hablamos metafóricamente, sino de manera literal. No pasó absolutamente nada más en el resto de prueba. Cero total. El periplo se convirtió en un infumable transcurrir de vueltas sin fin, sin que nadie hiciera nada más, ni intentara algo diferente, ni apretara un poco más, ni se revelara ante el conformismo… reiteramos: nada.

Simplemente se sucedieron los giros en los que esas distancias de dos segundos entre cada coche fueron aumentando hasta los cuatro segundos, y poco más. Esperamos hasta los repostajes, por ver si en ese punto de inflexión ocurría algo diferente o sustancioso. Pero tampoco fue el caso.

Vettel. GP de Rusia 2017

La ventana de boxes se abrió sobre la vuelta 21. El líder Bottas fue el primero de los cuatro en entrar (en la 27). Salió cuarto tras Hamilton y por delante de Verstappen. Y con ello concluyó el asunto, pues luego paró Kimi en la 30, Lewis en la 31, y finalmente Sebastian, alargando su cambio de gomas hasta la 35. Todos conservaron sus mismas plazas y prácticamente la misma ventaja.

Solo al final, en los diez giros postreros, Vettel apretó un poco su Ferrari, auspiciado tal vez por un bloqueo de frenos que cometió Bottas y que le hizo perder algún segundo, de manera que el alemán intentó presionar al finlandés.

Consiguió cazarlo en las dos vueltas finales, pero solo eso, acercarse. Valtteri nunca dio realmente muestras de debilidad y su primera plaza no llegó a peligrar realmente.  Así, el hoy flamante sustituto del último campeón mundial, Nico Rosberg, ganaba su primera carrera en la Fórmula 1, cruzando la línea de meta exultante… aunque tememos que para el espectador, esta cita no será precisamente de las más recordadas.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Rusia de 2017:

Resultados de carrera. GP Rusia 2017

Valtteri Bottas vencedor del GP de Rusia 2017

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes ,tiempo sin comentar he estado de vacaciones llego y me encuentro esto .
    Ferrari con una gran evolucion pero se han llevado una gran Bofetada hoy …. Bueno no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo . La temporada es larga y no todos los circuitos le iran tan bien como este , aunque algun experto me diga que Si .
    No estiendo tanto nombrar a Alonso por parte de mohamad pero debe tener un problema de aupa con ese tema , como si alguien hubiera vendido de que Mclaren fuera a ser la bomba … Pero bueno ,no hay mucho con decir respecto a esos comentarios .
    Forza Ferrari 😉

  2. Así es amigo, ya no queda nada de lo que ésto fué. Sólo qudan las continuas burlas y descalificativos de un único usuario a un único piloto, como dices, algún tipo de trauma. Y ojito con nombrar a Ferrari, a Massa o Raikonen, o caerá sobre tu conciencia el haberle provocado una subida de tensión al pobrecito.
    Eso ha conseguido, quedarse sólo. Ahora patalea porque ya nadie participa. Una lástima.

  3. Pues es una pena caer en el sectarismo a estas alturas, con la de cosas que nos podría contar tras una trayectoria vital tan dilatada y tan prolífica.

  4. Lo de Alo ya roza lo enfermizo, es un buen piloto, de lo mejorcito de las últimas dos décadas, pero ya está, y no es poco. Si bien es cierto que con la experiencia que acumula y su talento en ocasiones aun sorprende.
    Otra cosa es la gestión deportiva y política, (bastante dudosa), que en la de rentar y abducir es impecable.
    Por otro lado dejando aparte quien es el responsable para bien o para mal de la mejora de la Scuderia, Esta es inmensa e innegable.
    El problema principal de la carrera de Sochi, (para los Rossos), fue la distancia entre la línea de salida y la primera curva: inmensa. Y con el motor y el botoncito de clasificación de los Mercedes no hay quien les tosa. Después la conducción de Valteri fue impecable excepto en la pasada de frenada al final de la carrera, (que en otro circuito de pavimento más abrasivo, seguramente le hubiera obligado a parar), además gestionaron bien la estrategia; tomaron la iniciativa entrando primero a cambiar ruedas y obligando a Ferrari a ir a remolque.

    Con todo, le va a costar a Ham conseguir otro campeonato, entre los Ferrari y Valteri…, se lo van a complicar mucho.
    Saludos.

  5. Exactamente, Sochi normalmente es un circuito para Mercedes y hasta Williams, el hecho que que Ferrari haya estado ahí, muestra el gran avance. Podemos imaginar como será con circuitos que se le amoldan. Esperemos que no se queden con las mejoras durante la temporada, esto recién empieza
    Saludos

  6. Opino que el reparto de puntos de los pilotos Mercedes puede jugar bastante a favor de Ferrari en el campeonato de pilotos ,Bottas poco a poco esta subiendo su moral y Hamilton tarde o temprano volvera a imponerse .
    Ferrari juega una buena carta con Kimi ,pues le da igual una carreta que carretones dando paso a su compañero siempre que haiga oportunidad ,sin desmeritar a Vettel que cuando tiene que estar …esta .
    Vendran circitos mas favorables para unos y menos para otros y ese sera el aliciente este año ..no otro ,pues la verdad que este ultimo gran premio los adelantamientos brillaron por su casi ausencia .
    Willians motor Mercedes y doblado por Mercdes y Ferrari ,aun asi no es mal resultado ,pero solo Mercedes sabe sacarle provecho a ese motor .

  7. ¡Un saludo a todos! Carrera sosa. Bottas le va cogiendo el tino al Mercedes y como dice Mend eso puede favorecer a Vettel que está claro que siempre va a estar por delante de Kimi. Alonso pensando en la Indy para olvidarse del desastre de Honda. Al fin y al cabo son estos quienes le pagan y de alguna manera hay que contrarrestar el ridículo en la F1. Digan lo que digan, me parece una decisión valiente de Alonso.

  8. Vettel siempre estuvo al acecho pero el circuito no permite mucho, seguramente regresara con ganas de sacarse la espina que le dejo Bottas al pasarlo desde el arranque esto traerá emoción Vettel 1 – Bottas 1 haber si los 2 de mercedes pueden con Vettel que si se despega a mas de 30 puntos podra ir agarrando control sobre el mundial, espero Hamilton y Bottas se mantengan igualados todo el campeonato y a Kimmi metanle un ver.gazo para que reaccione y de mas batalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.