La Fórmula 1 desembarca en Europa para el Gran Premio de Rusia, en Sochi, en medio de la pugna entre Ferrari y Mercedes por el liderato del mundial.  Diseñado por Hermann Tilke, el circuito discurre entre las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno, y nos recuerda irremediablemente al desaparecido circuito urbano de Valencia, que al igual que su homólogo ruso, no deparó carreras excesivamente emocionantes en el pasado. Esperemos que este año no sea así ya que la lucha por la victoria volverá a ser protagonizada por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, con Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen como invitados de excepción rememorando la polémica batalla que libraron en Sochi cuando Bottas aún pilotaba para Williams. En Ferrari no están preocupados por el rendimiento de sus neumáticos dadas las temperaturas más bajas que en Baréin.

Además, McLaren presentará mejoras de fiabilidad en su propulsor Honda, el cual probablemente sea equipado la campaña venidera por Sauber dado que la escuadra suiza está a punto de llegar a un acuerdo a largo plazo con el motorista nipón. Esta sería la segunda vez que Honda suministre motores a varios equipos del mundial desde que la extinta escudería Super Aguri utilizara sus propulsores entre 2006 y 2008.

El trazado ruso entró en el calendario en el 2014 justo tras el trágico accidente de Jules Bianchi en Suzuka. El firme del circuito es liso y se espera un tiempo primaveral. Por segunda vez esta temporada, Pirelli ha designado los tres compuestos más blandos de la gama, con el ultra blando que debuta en Rusia. En el pasado, el vencedor de esta carrera siempre ha seguido una estrategia a una parada. Los niveles de degradación están entre los más bajos de toda la temporada, y el estrés sobre los neumáticos es limitado. Además, las temperaturas no demasiado altas llevan a una degradación térmica contenida.

Las curvas 2 y 13 del circuito de Sochi son las frenadas más fuertes, con el riesgo de bloqueo de los neumáticos. El último sector es del tipo stop-go, parecido a Abu Dabi, y pone énfasis en las dotes de tracción y frenada. La pista no se utiliza a menudo durante el año, de modo que al principio del fin de semana estará muy ‘verde’. Sin duda, la curva más exigente es la 3: un curvón de izquierdas con varios vértices, parecido a la Curva 8 de Estambul. En cuanto a los monoplazas, el neumático delantero derecho es el que trabaja más aunque no sea especialmente relevante debido a la baja degradación.

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Ver también: Ficha del Circuito de Sochi

Horarios del Gran Premio de Rusia 2017

Sesión Día Hora Rusia Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de abril 11:00 – 12:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de abril 15:00 – 16:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de abril 12:00 – 13:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 29 de abril 15:00 14:00
Carrera Domingo 30 de abril 15:00 14:00

Previsión meteorológica para Rusia (Sochi):

La previsión para el fin de semana nos da un clima cálido y soleado con temperaturas alrededor de los 22ºC en las sesiones de viernes y sábado. El día de la carrera se podrían alcanzar los 24ºC de temperatura máxima con cielos despejados y sin previsión de lluvia.

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