Con sus largas rectas, fuertes frenadas y generosas escapatorias, el circuito internacional de Baréin es más exigente con los monoplazas que con los pilotos. El trazado bareiní de 5,4 kilómetros también es duro con el consumo de combustible pese a que las fuertes frenadas mantienen el MGU-K a buen nivel mientras las rectas dan al MGU-H suficiente tiempo para recargarse, lo cual ayuda a mantener los niveles de consumo.

Pese a ello, McLaren tendrá que sufrir más de lo previsto con el consumo debido a las deficiencias de la unidad de potencia Honda  en una semana donde Fernando Alonso ha estado en boca de todos al anunciar que no participará en el Gran Premio de Mónaco para tomar parte en las 500 millas de Indianápolis con el equipo Andretti propulsado también por la firma nipona.

Tercer año de carrera nocturna

Desde que la carrera emiratí se corre de noche (hace ya tres temporadas emulando a los pioneros de Singapur), los pilotos se libran del calor infernal del desierto. Las dos zonas de DRS permanecen intactas en esta edición al igual que la configuración y las escapatorias del circuito.

Desde la parrilla hasta la primera curva hay 265 metros de pista con una anchura de 22 metros que da lugar a primeras vueltas con mucha acción. El primer viraje es estrecho y lento, tras el cual los pilotos ascienden hacia la curva 4 mientras siguen los intercambios de posiciones en plena subida.

Es fácil pasarse de frenada a final de recta debido a las limitaciones de tracción a la salida de la curva, con lo cual los pilotos tratarán de mitigar la falta de adherencia en el eje trasero aunque las gomas más anchas y mayor apoyo aerodinámico ofrecerán un paisaje diferente este año.

En la curva ocho también hay que evitar bloquear el tren delantero con una horquilla tan cerrada y lenta, sobre todo teniendo en cuenta la propensión de los monoplazas a salirse de la trazada con el peralte, al igual que en los dos siguientes virajes. La curva cuatro es un buen punto para adelantar antes de dos virajes donde el balance del eje delantero es crucial.

La complicada curva nueve dificulta aún más el trazado de la diez, ya que es fácil perder el punto de frenada y la excursión por los pianos puede dejar a los pilotos indefensos en la recta hacia los virajes once y doce, donde el viento suele jugar malas pasadas. La última de dichas curvas rápidas se tomará a fondo este año. Tras ella sólo restan dos puntos de frenada, la curva 13 que lleva a los pilotos a la larga recta de descenso mientras la 14 les dirige a la meta.

Los récords de pilotos españoles en Baréin

Pedro de la Rosa aún ostenta el récord de vuelta rápida en carrera de Baréin, con un tiempo de 1:31.447 segundos registrado en 2005, cuando el español sustituyó al lesionado Juan Pablo Montoya.

Previo Barein 4

Fernando Alonso es estadísticamente el piloto más exitoso en la historia del Gran Premio de Baréin, después de haber reivindicado un récord de tres victorias. De la parrilla actual, Felipe Massa (2), Sebastian Vettel (2) y  Lewis Hamilton (2)  también han registrado victorias en Sakhir, pero Kimi Räikkönen nunca se ha subido a lo más alto del podio, a pesar de lograr un récord de ocho podios. ¿Lo conseguirá este año?

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Baréin

Horarios del Gran Premio de Baréin 2017

Sesión Día Hora España Hora Baréin
Primeros entrenamientos libres Viernes 14 de abril 13:00 – 14:30 14:00 – 15:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 14 de abril 17:00 – 18:30 18:00 – 19:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 15 de abril 14:00 – 15:00 15:00 – 16:00
Calificación Sábado 15 de abril 17:00 18:00
Carrera Domingo 16 de abril 17:00 18:00

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