Tres fueron los protagonistas superlativos en este Gran Premio chino. Por orden de llegada, primero Lewis Hamilton, que supo aguantar y sobreponerse, esta vez sí, a otra agresiva estrategia de carrera arriesgada por Ferrari en los momentos iniciales. El británico consolidó con frialdad y sin errores su primera plaza en carrera, y no se puso nervioso después, alzándose victorioso aunque siempre con la sombra de no disponer ya de esa supremacía con que han contado hasta ahora.

Segundo protagonista Sebastian Vettel, quien volvió a anticiparse a todos adoptando riesgos desde inicio, con una carrera luego extraordinaria, siempre empujando y demostrando que su Ferrari, al igual que sus ganas y ambición, no parecen tener freno este año. Esta prueba la podía haber ganado perfectamente el alemán de haberse dado alguna circunstancia un poco diferente en las primeras vueltas, lo que nos deja como augurio un campeonato en llamas, y la promesa de un duelo de titanes a dos para este 2017.

Y tercer protagonista, también por méritos propios, Max Verstappen, que puso el espectáculo sobre la mesa, o sobre el trazado de Shanghái. Brutal la actuación de este chico de inicio a fin, desplegando un show de los que se pegan en las entrañas, en las tripas del espectador… creando afición, en definitiva. Acabó tercero saliendo de los últimos, con eso está dicho todo… y si el agua hubiera durado algo más (como prometía ayer), este que les escribe no duda en afirmarles que se hubiere coronado en China con rotundidad.

Hamilton logra la victoria. GP de China 2017

La salida se produce sobre suelo mojado. No está lloviendo, contrariamente a todas las predicciones, pero lo ha estado haciendo, por lo que la pista está complicada, en esas condiciones a medio caballo entre húmedo y seco. Todos salen con Intermedias, excepto Carlos Sainz y Jolyon Palmer, que arriesgan con goma seca de inicio.

Y la arrancada es limpia y bonita en la parte delantera, donde vemos atacar a Daniel Ricciardo y adelantar a Kimi Räikkönen poniéndose cuarto. También Sainz y Fernando Alonso y largan bien, situándose octavo y noveno. Por el contrario, fallan gente como Nico Hülkenberg o Sergio Pérez, que se ven envueltos en diversos fregados por la zona media de parrilla.

Pero el que se luce en verdad es el mencionado Verstappen, largando desde la zona final. Su empiece es fulgurante, e increíble. Una auténtica obra de arte verlo progresar zigzagueando de un lado a otro según liquidaba monoplazas entre el cegador espray que levantaban los bólidos en el asfalto mojado, realmente como si fuera una salida de videojuegos en vez de algo cien por cien real, y muy peligroso. El joven holandés de Red Bull, en una inusitada mezcla de maestría propia de un veterano, junto al talento innato, sumado a notorias dosis de intrepidez propia de la juventud, se coloca ¡¡séptimo!!… en apenas la primera vuelta. Sin palabras, caballeros.

Justo entonces, sin haber prácticamente respirado aun nadie, se despliega situación de Virtual Safety Car, debido a los anteriormente mencionados incidentes que se dieron en la zona media. Y entonces, de nuevo Ferrari, y de nuevo Vettel, dan una vuelta de tuerca arriesgando estrategia al entrar rápidamente a boxes a montar Pirelli de seco… le acaban de volver a comer la tostada a Mercedes (pareciera que el equipo italiano ha borrado de un plumazo en 2017 su fundada fama histórica de escuadra conservadora en cuanto a la táctica). Además su apuesta es perfecta, pues juegan a las dos opciones manteniendo a Kimi con las Intermedias.

Salida GP China 2017

Mercedes, y Hamilton en particular, se pueden ver en jaque, notando además que parece que no va a volver a llover, y que la pista está ya casi más para neumáticos de seco, o lo va a estar en breves vueltas. Pero entonces, nada más despejarse el Virtual Safety Car, el milagro llama a la puerta de las flechas de plata, en modo de accidente sin consecuencias de Antonio Giovinazzi, que deja su carro en medio de pista, obligando a salir al Coche de Seguridad.

Salvados por la campana, en Mercedes no pierden ni medio segundo en entrar a calzar las Blandas. Y aquí vemos una acción que no llegamos a entender bien, pues Sebastian aprovecha también para volver a cambiar unas gomas nuevas… con esto acaba de dilapidar gran parte de la ventaja que su acción anterior le daba, y quién sabe si, sin esta parada inusitada, no se hubiera calzado la carrera (o cuando menos se lo hubiera puesto muy oscuro a Lewis).

Parece que llevamos media prueba y estamos en el giro cuarto. Cuando el Safety se va en la 7, por cierto que en esos momentos Valtteri Bottas acaba de cometer un error de novato trompeando y cayendo a la posición 12º, la cosa queda con Hamilton al frente, seguido de Daniel Ricciardo y Verstappen, con Raikkonen cuarto, Seb quinto, y luego Sainz, Alonso, Sergio Pérez, Kevin Magnussen, y Daniil Kvyat cerrando las plazas de puntos.

Pero el espectáculo de Verstappen no ha terminado con la salida. Este chico no conoce el conformismo, y hoy día es de lo pocos pilotos que se tiran a la yugular a la primera que ven un hueco, y efectivamente no duda en hacérselo a su compañero de Red Bull, rebasando a Ricciardo en una maniobra extraordinaria.  Max vuela literalmente sobre esta pista semiseca, pero deslizante, y abre hueco sin paliativos cazando a Hamilton a marchas forzadas.

Ricciardo. GP China 2017

Daniel se queda descolgado, tercero, y de hecho está produciendo un notorio tapón al dúo de Ferrari. Porque Raikkonen no acaba de ver el hueco para tirarle el coche, o bien no se decide al riesgo, y mientras Vettel, tras el finlandés, ve cómo Lewis pone tierra de por medio poco a poco.

Al final, en el giro 21 Sebastian pasa a Kimi ante la impotencia del finlandés contra el Red Bull, y no tarda mucho en buscar el cuerpo a cuerpo contra Ricciardo. La maniobra es preciosa, eterna rodando en paralelo a final de recta e incluso luego en la curva, para finalmente salir victorioso del lance de manera espectacular. Muy bravo Vettel, que ahora aprieta y se lanza en pos de Verstappen.

Por su parte, Max, que había cazado a Lewis, ahora empieza a sufrir. Inevitablemente la pista se ha ido secando, y ahora su máquina ya no es rival para el Mercedes, que en estas condiciones es alrededor de un segundo por vuelta más veloz. Pronto cae a seis segundos, distancia parecida a la que él tiene con Vettel, quien ahora le recorta terreno rápido.

Algo detrás, Sainz, brillante y solidísimo también, se afianza en sexta plaza, pero Bottas, que viene remontando de atrás, ya es una amenaza seria. El finés ha pasado a Alonso y ahora es séptimo en pos del madrileño.

Vettel. GP China 2017

Estamos en el ecuador y Verstappen, presionado ya por Sebastian, se va largo en una frenada cediendo la segunda posición al de Ferrari. Es momento de calzar  suelas nuevas y así, el holandés abre la ventana de las últimas paradas. Sale sexto justo delante de Alonso y detrás de Bottas (Sainz también ha parado y ahora es 8º).

En la 35 Carlos adelanta a Fernando en un vistoso duelo patrio, y justo tras la acción, el de McLaren abandona adoleciendo problemas en su monoplaza.  Cuando para Vettel, se reincorpora 3º tras Kimi (aun no lo ha hecho), mientras que Hamilton consigue volver primero tras su pit stop.

A Raikkonen lo mantienen en pista eternamente, hasta el giro 40, probablemente en un intento de ver si puede acabar la carrera con ese juego. Cuando para, queda patente que no era decisión acertada, pues ha perdido un mundo y sale 6º tras Carlos. No tarda en adelantarlo, pero poco más podrá hacer ya. El de Toro Rosso tampoco podrá contener mucho más a Bottas.

De aquí al final, ya sin climatología adversa en el horizonte, el pescado parece todo vendido en esta trepidante cita China. Pero aún queda un aperitivo final con la duda sobre quién se alzará con el tercer lugar del podio, pues tras los cambios, Ricciardo, con gomas más frescas, es la sombra de su compañero Verstappen y decide atacarlo en busca del goloso botín.

Verstappen. GP China 2017

Las tres vueltas postreras son de alta tensión en ese aspecto, con los Red Bull a la gresca. Pero el show de Max aún tiene un rescoldo, que nos regala en el giro final, con un desempeño y defensa ante un monoplaza mucho más veloz, que acaba desquiciando a un pilotazo tan serio y talentoso como Ricciardo. Enorme.

Bonita carrera. Bonito mundial. Y lindas expectativas. Nosotros queremos más… ¿y ustedes?

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de este Gran Premio de China de 2017:

Resultados de carrera. GP China 2017

Hamilton vence en el GP de China 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.