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El alemán Nico Rosberg puede lograr su primer título mundial este fin de semana en Interlagos si gana el Gran Premio de Brasil o si fuera segundo con Lewis Hamilton concluyendo cuarto o quinto. También podría serlo si fuera tercero con su compañero sexto o séptimo. Podría incluso lograrlo siendo cuarto – y Hamilton octavo- y quinto o sexto –si Hamilton fuera noveno o décimo-.

En definitiva, esta se trata de la primera oportunidad real de ganar el campeonato independientemente del resultado de su compañero. Sin embargo, al menos uno de los pilotos de Mercedes ha llegado al podio en todas las carreras de esta temporada (excepto en Montmeló tras su el choque entre ambos en la primera vuelta) y la escuadra germana ha conseguido un doblete en Interlagos en las dos últimas carreras disputadas allí.

Como lo más probable es que ambos Mercedes lleguen al podio, el teutón tendría que ganar para asegurarse su primera corona. Pero con las bajas temperaturas en el trazado paulista y la posibilidad de lluvia tanto el sábado como el domingo, nada puede darse por sentado.

Interlagos es un circuito revirado, estrecho e impredecible como ya demostró Lewis Hamilton al ganar el campeonato en la última curva de la última vuelta en 2008 con aquel infame adelantamiento al Toyota de Timo Glock que privó a Felipe Massa del que habría sido su único título mundial.

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La estrategia para ganar en Interlagos

Pirelli ha vuelto a pecar de conservadora trayendo a Brasil el compuesto blando y el medio además del duro-en vez del superblando- debido a las altas cargas laterales de ciertas curvas aunque no son tan altas como en otros trazados donde fueron elegidas tales como Montmeló, Suzuka, Silverstone o Sepang.

La temporada pasada vimos estrategias de tres paradas aunque Mercedes planeaba ir a dos paradas y sólo cambió a tres para protegerse del cambio de estrategia de Sebastian Vettel. En realidad con un primer stint calzando blandos y dos con medios es suficiente para dar buena cuenta de las 71 vueltas al circuito brasileño.

Interlagos tiene un pit lane bastante corto de menos de 400 metros lo cual augura repostajes rápidos con 22 o 23 segundos perdidos por parada nada más. El año pasado hubo una diferencia de cinco segundos entre una estrategia a dos paradas y otra a tres. El problema de parar en tres ocasiones es que el riesgo de coche de seguridad hace que los demás puedan tener un repostaje ‘gratis’ y arruinar la estrategia.

Parece que los libres no servirán para mucho el viernes ya que las temperaturas previstas serán más altas que las del sábado y domingo, lo cual puede marcar la diferencia como ya vimos en Suzuka y Austin, lo cual puede agravar los problemas de Ferrari para llevar las gomas a temperatura de trabajo.

La posibilidad de lluvia para la calificación y carrera aumenta la impredictibilidad como vimos cuando Nico Hülkenberg se llevó la pole position por sorpresa a bordo del Williams en 2010. Si lloviera, Red Bull podría tener posibilidades serias de plantar cara a los Mercedes y convertirse en jueces de la lucha por el título.

Apostar en la Quiniela F1.

Ver también: Ficha del Autodromo Jose Carlos Pace

Horarios del Gran Premio de Brasil 2016

Sesión Día Hora Sao Paulo
Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 11 de noviembre 10:00 – 11:30 13:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 11 de noviembre 14:00 – 15:30 17:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 12 de noviembre 11:00 – 12:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 12 de noviembre 14:00 17:00
Carrera Domingo 13 de noviembre 14:00 17:00

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