El piloto británico Lewis Hamilton, continúa incrementando la presión sobre el actual líder del campeonato y compañero de escuadra en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, con esta nueva Pole Position en el Autódromo Hermanos Rodríguez mexicano.

Lo sigue teniendo crudo el inglés, quien casi se podría decir que depende más de un fallo garrafal en carrera, o de una avería de Nico, que de su propio buen hacer para tener opciones sustanciales en el campeonato, pero lo que parece claro es que el tricampeón lo es por algo, y ni mucho menos va a tirar la toalla mientras le queden posibilidades.

Por su parte sufrió más de lo esperado Rosberg para conseguir la segunda plaza de salida, lo que no es baladí, ya que por ahí se le podría complicar un tanto la carrera de mañana. Efectivamente, los Red Bull se mostraron fuertes también en tierras mexicanas, como lo vienen haciendo ya hace tiempo, y esta vez fue un potente Max Verstappen, tercero finalmente en parrilla, quien tuvo un tanto acorralado a Nico hasta el banderazo final.

En cuanto a los españoles, una décima le faltó a Fernando Alonso para meter su McLaren entre los diez más rápidos de la tarde, partirá 11º por lo que en teoría no es descabellado pensar en volver a puntuar mañana. Y por parte de Carlos Sainz, extraordinario de nuevo el madrileño, que está de dulce en esta parte final de campaña, con un monoplaza el Toro Rosso muy inferior a muchos entre los que se cuela, y que volvió a sacarse del sombrero una actuación sobresaliente e impensable incluso para su propio equipo, metiéndose el 10º en parrilla, lo que ya de por sí casi se puede catalogar de misión cumplida en tierras mexicanas.

hamilton-logra-la-pole-gp-mexico-2016

Q1: repasito de Wehrlein a algunos

La primera tanda comienza con la no comparecencia de Jolyon Palmer. Al parecer se detectó una fisura en el chasis de su Renault que impidió que este tomara formara parte de la sesión clasificatoria.

Al margen, los monoplazas punteros tardan unos cuantos minutos en saltar a pista, y mientras lo hacen, los Toro Rosso de Daniil Kvyat y Sainz van tomando las posiciones delanteras. Luego, según van completando giro los más potentes, encabezan la tabla los dos Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, hasta que se intercala Daniel Ricciardo en segunda posición.

Los Mercedes se colocan tras estos cuatro bólidos en su primer intento, aunque en el segundo, ya Hamilton coge la cabeza, siendo no obstante las diferencias bastante exiguas, quedando los tres primeros en apenas dos décimas.

Por detrás, con el ya descartado Renault, se juegan seguir en la calificación ambos Manor, Felipe Nasr, Romain Grosjean y Kvyat, que ha ido cayendo a cola. Entonces vemos una vuelta enorme en calidad, de la mano de un gran piloto como es Pascal Wehrlein, que sorprende con su tiempo y deja fuera de juego al piloto de casa Esteban Gutiérrez, que además trompea y queda ya sin margen cuando intentaba remediar su descarte.

wehrlein-calificacion-gp-mexico-2016

Q2: Sainz con luz propia

Comenzada la segunda tanda, pronto se aprecia una notable batalla por los cronos desde el inicio, para congratulación del numeroso público que atestaba las gradas del Hermanos Rodríguez.

Las diferentes tácticas con los compuestos Pirelli adoptadas por unos y otros contribuyeron a que esta lucha en los cronos se cerrase aún más. Los Mercedes fueron los únicos que en esta ronda aguantaron usando solo la Blandas, y así vimos a Verstappen comandar la tabla, seguido de Hamilton, Vettel, Ricciardo, Rosberg y Kimi.

Seguimos deleitándonos con el talento de Sainz, que completó un giro en unos registros que pocos podrían pronosticar en un Toro Rosso, aupándose tras los Ferrari y por delante de bólidos como los dos Force India, o de Alonso, que cerraba momentáneamente el top-ten.

sainz-calificacion-gp-mexico-2016

Quedaban en tierra peligrosa sendos Williams, Jenson Button, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y Wehrlein. Y de entre ellos, los que más mejoraron fueron los monoplazas de Sir Francis Williams, lo que se tradujo en que Felipe Massa y Valtteri Bottas echaron fuera de corte a Sergio Pérez y a Fernando. Con Carlos no pudieron.

Q3: no tan claro para Mercedes

La batalla por la Pole promete para esta ronda final. Contrariamente a lo habitual, salen los diez monoplazas de inicio, y pronto notamos que Rosberg no está protagonizando un giro del todo bueno, al contrario que los siempre peligrosos y acechantes Red Bull.

Tampoco falla Lewis que se coloca primero provisional, seguido de Verstappen a tres décimas y de Ricciardo a cinco, casi empatado con Rosberg que queda cuarto. Tras ellos, sorpresivamente Nico Hülkenberg completa un buenísimo registro que lo coloca 5º, desbancando al Ferrari de Raikkonen. Bottas se pone 7º,  y Vettel extrañamente 8º. Cierran de momento Massa y Sainz.

Todo queda abierto para la última intentona. Y esta comienza con Ricciardo, lo siguen Max, Hamilton y tras él Rosberg. Los Red Bull aunque se exprimen, no son capaces de alcanzar a Lewis, como era previsible, pero no quedan nada lejos.

hulkenberg-calificacion-gp-mexico-2016

Tampoco Hamilton logra bajar su crono anterior, pero igualmente se ve que Nico, pese a que viene mejorando, no lo hace en tiempos de robarle la Pole a su compañero. Pero tal vez el líder del mundial está ahora pensando más en Verstappen que en el inglés, pues el crono del holandés no es trivial y de no superarle podría complicarse la arrancada de mañana, y por ende la carrera. Así, cuando finalmente supera a los Red Bull para acabar segundo, ese puesto es ciertamente celebrado sin disimulo, sobre todo en su box.

Muy destacado también el papel de Hulkenberg, quien supo mantener con enorme mérito su Force India quinto por encima de los dos Ferrari (Sebastian logró adelantar la plaza con Bottas), mientras que Massa y Carlos quedaban igual que estaban.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conformarán la parrilla de salida de este Gran Premio de México de 2016:

calificacion-gp-mexico-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.