La Fórmula 1 vuelve al mítico circuito de Suzuka, lugar de memorables desenlaces de campeonato con aquellas pugnas encarnizadas pero brevísimas entre Ayrton Senna y Alain Prost. Esta será la trigésimo segunda carrera que tiene lugar en el trazado nipón donde adelantar no es fácil y un buen lugar en parrilla es determinante. Desde 1991, en la prueba japonesa sólo han triunfado sendas veces monoplazas que salieran más atrás de la primera línea. Estas dos ocasiones sucedieron cuando Kimi Räikkönen venció desde la decimoséptima posición en parrilla en 2005 y un año más tarde cuando Fernando Alonso llevó el Renault a la victoria desde el quinto lugar inicial.

previo-japon-2

Un lugar de carreras memorables

Además, Räikkönen es el piloto que ha ganado más carreras empezando fuera de las cinco primeras posiciones de parrilla en la historia de la Fórmula 1, habiéndolo logrado en seis ocasiones. Su victoria en Suzuka en 2015 fue la más famosa por aquel recordado adelantamiento a Giancarlo Fisichella en la última vuelta para arrebatarle el liderato. EL finlandés de Ferrari también adelanta a su ex-compañero David Coulthard en la séptima posición de pilotos con más Grandes Premios disputados, contando con 246 carreras en su haber.

Volviendo al presente, Lewis Hamilton aspira a resarcirse con su victoria número 50 y su podio número 100 tras el fiasco de Sepang, que evitó  que Mercedes se alzara con el título de constructores pero puede lograrlo este fin de semana ya que Red Bull necesita obtener 23 puntos más que los pilotos de la escudería de Brackley para seguir teniendo opciones mientras Ferrari perdió dicha opción en Malasia la semana pasada.

Sebastian Vettel tratará de romper su racha más larga de carreras sin salir en primera línea de parrilla (22 Grandes Premios desde su pole en Singapur 2015). Por su parte, Daniel Ricciardo tiene una racha de doce carreras consecutivas puntuando– la más larga de los pilotos en parrilla- así como 24 carreras seguidas viendo la bandera a cuadros sin retirarse (la segunda racha en activo más larga tras los 25 Grandes Premios de Sergio Pérez).

previo-japon-1

La estrategia en Suzuka

Las últimas dos carreras han tenido desenlaces vibrantes pero también han sido altamente estratégicas. El Gran Premio de Japón de este fin de semana promete más de lo anterior ya que los equipos volverán a tener tres compuestos para elegir y eso dará lugar a una gran cantidad de estrategias diferentes en carrera donde el neumático duro tendrá que ser usado en algún momento de la prueba.

Aunque los neumáticos blandos funcionaron muy bien en Sepnag este fin de semana será mucho menos caluroso pese a que las altas cargas de las curvas en Suzuka contribuirán a la degradación sin duda. Tanto Mercedes como Ferrari evitaron los neumáticos medios el pasado fin de semana, disconformes con su rendimiento, pero las condiciones más frescas en Japón harán que dicho compuesto sea uno de los favoritos para la prueba nipona.

La batalla por la pole position también tendrá su parte de estrategia ya que algunos tratarán de ahorrar neumáticos nuevos como hizo Fernando Alonso en Sepang o tratarán de completar la Q2 con gomas medias para montarlas en parrilla de cara a la carrera.

Cuando las temperaturas del asfalto son bajas llevar las gomas a temperatura de trabajo puede resultar problemático para muchos y sólo Mercedes puede lograrlo como vimos en Malasia, cuando tanto Red Bull como Mercedes montaron neumáticos duros y Hamilton se escapó con ellos, lo cual podría resultar una baza a su favor.

previo-japon-4

Los favoritos para Suzuka

Después del inesperado doblete en Sepang, Red Bull viaja a Suzuka con confianza dado que los dos primeros sectores de la vuelta suelen favorecerles dado que sus monoplazas son aerodinámicamente más eficientes, mientras que el último sector es territorio de los propulsores Mercedes ya que la potencia resulta primordial allí. Red Bull es mucho más competitiva este año que la temporada pasada y la prueba de ello es que Daniel Ricciardo ha batido al menos a uno de los Mercedes en nada más y nada menos que cuatro de las últimas cinco carerras.

Mientras, Ferrari ha dado un paso atrás y parece volver a ser la tercera en discordia como en las últimas temporadas de Fernando Alonso en Maranello, siempre calificando en torno a la quinta plaza y con falta de ritmo en carrera. Sebastian Vettel sólo ha logrado un podio desde Bakú en junio mientras Kimi Räikkönen ha sido cuarto en las tres últimas carreras.

Donde la estrategia está siendo siempre decisiva es a mitad de parrilla, sobre todo en la lucha entre McLaren, Force India y Williams. Pese a que la escudería de Fernando Alonso está bastante por detrás en la clasificación general, el ritmo de los monoplazas de Woking está a la altura de sus rivales propulsados por Mercedes y elegir el compuesto correcto en el momento adecuado puede ser clave, como demostró Alonso sobrepasando a Hülkenberg con un undercut en Sepang. El asturiano está realizando unas salidas prometedoras, habiendo remontado nada menos que 29 posiciones en las últimas cinco carreras

previo-japon-3

La calificación será clave dado que no es habitual que un monoplaza empezando por detrás de primera línea de parrilla suela ganar la carrera. Pese a todo, la pole position se encuentra en el lado externo de la pista, lo cual proporciona mucho más agarre que el interior. No en vano, Lewis Hamilton ha ganado las últimas dos temporadas saliendo desde la segunda plaza pese a ser batido por su compañero Nico Rosberg en la clasificatoria.

Otros elementos a tener en cuenta son los coches de seguridad – real y virtual, el cual se está volviendo cada vez más frecuente- dado que acorta el tiempo necesario para una parada y cambia el juego constantemente. En Sepang, McLaren pudo sobrepasar a Hülkenberg con Alonso gracias a ello pero también le costó a Jenson Button la posibilidad de luchar por la quinta posición. Suzuka suele ser una pista con altas probabilidad de coches de seguridad así que es casi seguro que habrá interrupciones en carreras y cambios estratégicos.

Apostar en nuestra Quiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de Suzuka

Horarios del Gran Premio de Japón 2016

Sesión Día Hora Japón Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 7 de octubre 10:00 – 11:30 03:00 – 04:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 7 de octubre 14:00 – 15:30 07:00 – 08:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 8 de octubre 12:00 – 12:00 05:00 – 06:00
Calificación Sábado 8 de octubre 15:00 08:00
Carrera Domingo 9 de octubre 14:00 08:00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.