En una emocionante carrera, Nico Rosberg mantuvo su solidez y consiguió la victoria, por delante de un combativo Daniel Ricciardo y de un algo desdibujado hoy Lewis Hamilton, que pasa así el relevo del mando de Mundial de nuevo a su compañero de Mercedes.

No obstante la carrera, como apuntamos, no estuvo exenta de emoción, ya que Nico, que se prometía una prueba desahogada tras el arranque, y sobre todo tras encabezarla con seguridad durante casi tres cuartos de Gran Premio, en verdad se vio muy apurado en el stint final, consecuencia de las diferentes estrategias adoptadas por unos y otros, y que sufrió la caza y acoso de un Ricciardo batallador que jamás dio por perdidas sus opciones.

Igualmente le pasó a Hamilton con Kimi Räikkönen, hasta el punto que podríamos decir que hoy en Singapur el británico salvó ciertamente ese tercer puesto, en un fin de semana que se puede considerar de los más flojos en general de Lewis.

rosberg-logra-la-victoria-gp-singapur-2016

Muy bien Fernando Alonso, logrando un 7º puesto brillante probablemente bastante por encima delas posibilidades de su  monoplaza, aunque hoy se adaptó muy bien al Marina Bay. La cara negativa la vemos en Carlos Sainz, que tenía una oportunidad de oro para brillar, pero que de nuevo una estrategia de carrera difusa, y demás eventualidades, dejaron fuera de los puntos en 14ª posición.

En la salida, los tres primeros salen sin problemas. No así Max Verstappen, que pierde alguna posición, si bien el lio mayor acontece unos metros más atrás, cuando Nico Hülkenberg y Sainz se tocan en un cuello de botella conformado por los dos Toro Rosso y el propio Force India.

salida-gp-singapur-2016

El incidente resulta peor para el alemán (Carlos apenas sufre nada) pero el germano sale despedido y descontrolado transversalmente hasta impactar con el muro de final de recta de meta. El Safety Car es inevitable, y muchos aprovecharán la circunstancia para cambiar gomas.

Tras la retirada del Coche de Seguridad, que estuvo muy poco en pista, la situación no ha cambiado para los tres primeros, Rosberg, Ricciardo y Hamilton, con ahora Raikkonen cuarto, seguido de un notable Alonso que se ha beneficiado de todo esto aparte de hacer una buena salida, y ya tras el asturiano se emplazan Daniil Kvyat, Sainz, Verstappen y Felipe Massa.

El consiguiente primer tercio de carrera no resulta bastante sustancial. Las posiciones se van consolidando bien definidas, sin abrirse nunca mucho hueco entre los cuatro primeros, pero con distancias desahogadas en torno a los dos o tres segundos de diferencia entre ellos.

comisario-apurado-gp-de-singapur-2016

En la vuelta 15 paran Max y Fernando. Y una después lo hacen a la vez el segundo y tercero, Ricciardo y Hamilton), conservando todos ellos sus plazas. Cuando en la 17 se detiene Rosberg, deja momentáneamente el mando a Kimi, y una vez lo secunda el finlandés de Ferrari todo vuelve a su sitio por delante.

A estas alturas la atención se centra sobre todo en un duelo bestial, precioso y visceral que enfrenta a Kvyat (8º) y Verstappen (9º). El holandés intenta pasar como sea, y la lucha se alarga por numerosas vueltas, pero la defensa del ruso contra la que hasta hace poco era su propia montura, es encarnizada. La batalla será de las más vistosas de la temporada, favorecida por una pista en la que resulta complicadísimo adelantar. Y el Red Bull de momento no podrá con el Toro Rosso.

duelo-kvyat-verstappen-gp-singapur-2016

Poco después también comenzamos a observar que Kimi está apretando de lo lindo. Poco a poco se va acercando a Lewis, y consigue cazarlo, hasta ponerse a distancia de poder intentar el ataque. Tras unos giros de tanteo, el finés si rebasa al tricampeón británico al final de recta.

Y es que el Ferrari va muy fino y veloz hoy, como también atestigua el otro bólido de Maranello, que en manos de Sebastian Vettel cuajará una extraordinaria remontada desde la cola en un trazado tan complicado como el Marina Bay.

Las estrategias de carrera serán la clave. Y las diferentes opciones de paradas y neumáticos montados por unos y otros son tan múltiples, que el cambalache de posiciones es constante y hace difícil seguir las posiciones reales de carrera de los diferentes pilotos, que tan pronto aparecen en zona de buenos puntos, como quedan alejados de tales plazas.

raikkonen-gp-singapur-2016

Cuando llegamos al tercio final, todo esto va a resultar crucial para el desenlace de carrera, y va a dotar de grandes dosis de emoción a la prueba. Por lo pronto, parece proponerse una situación parecida a la anteriormente vivida, pero con los protagonistas cambiados en la lucha por el tercer puesto.

Efectivamente, ahora es Hamilton el que está dando caza poco a poco a Raikkonen. Cuando llegamos al giro 46 el británico hace su última parada teniendo a Kimi ya casi al alcance. Tal vez es en este momento donde Ferrari no tuvo la suficiente sangre fría. Tenía la opción de seguir o cubrir esa parada imitándolo instantáneamente. Optó por esto último, pero perdió la posición en boxes, reingresando a pista justo detrás del Mercedes.

E igualmente, pero al contrario, ocurrirá con la pelea por la victoria. Aquí es Ricciardo quien decide parar a por gomas frescas… pero en este caso, deciden aguantar en pista con Rosberg hasta el final, con una parada menos.

El australiano será un misil las últimas vueltas, y restando 10 giros se encontrará a17 segundos de Nico pero recortando casi 2 segundos por vuelta. Parece que hay carrera aún. A falta de 5, Daniel se encuentra a poco más de cinco segundos, mientras que por detrás de nuevo Kimi se ha pegado a Lewis.

ricciardo-gp-singapur-2016

Las tres vueltas finales prometen ser de infarto, y realmente la tensión se puede cortar. Presenciamos cómo el Red Bull termina agarrando al Mercedes en los metros finales, pero como apuntábamos antes, una cosa es llegar, y otra adelantar… máxime en un sitio como el Marina Bay Street Circuit, puede que el más parecido a Monte Carlo en este aspecto.

Así, Rosberg, por los pelos, pero merecidamente, termina ganando ante el acoso de un Ricciardo, inasequible al desaliento, que hoy rubricó otra carrera memorable y que nos sigue confirmando, semana tras semana, año tras año, compañero tras compañero… lo grandísimo piloto que es y las metas que puede lograr. Un corredor grande, sólido, talentoso, rápido, que comete poquísimos errores, y que además es una de las figuras menos polémicas del Circo, aparte de las de mejor talante.

Nico de nuevo líder, Hamilton pasando el segundo bache de la temporada (y que de gracias por acabar en el podio), los Red Bull fuertes de nuevo y muy a la par con Ferrari (bonita cosa). McLaren progresando poco a poco pero sin pausa, y buenas actuaciones hoy las vistas en general con notables remontadas como la de Vettel o la de Kevin Magnussen, apuntando también el notable desempeño de Kvyat, que merecía y necesitaba una tarde así.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales, a falta de confirmación oficial, de este Gran Premio de Singapur 2016:

resultados-de-carrera-gp-singapur-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.