La  sesión clasificatoria en la noche de Singapur nos arrojaba unos resultados que pueden hacer muy bonita y emocionante la carrera de mañana. Nico Rosberg, como venía haciendo todo el fin de semana (con el permiso de los Red Bull), consolidó el mejor tiempo, aunque esta vez sí de manera un tanto holgada y sin apreturas.

Pero a su lado partirá no el monoplaza habitual, lo que viene siendo el Mercedes restante, sino el australiano Daniel Ricciardo, quien con un pilotaje sublime ha desbancado hoy hasta la tercera plaza al líder del campeonato Lewis Hamilton, a quien de momento se le sigue atragantando un poco el Marina Bay.

Muy bien hoy los españoles en esta Calificación, en especial Carlos Sainz, que ha hecho valer la condición favorable que esta pista les auspiciaba a los Toro Rosso, y largará en una brillantísima sexta posición, solo superado por los tres equipos claramente destacados de todos los demás, Mercedes, Red Bull y Ferrari. Y también loable el desempeño de Fernando Alonso, con una notable novena plaza de partida para su McLaren.

rosberg-consigue-la-pole-del-gp-de-singapur-2016

La Q1 comenzaba con sendos Mercedes saliendo muy pronto y marcando un tiempo de seguridad que prácticamente les valdría para dormitar el resto de sesión. Los demás monoplazas se van posicionando en el transcurrir de los primeros minutos, hasta que terminan vuelta los otros coches punteros.

Así, cuando completa vuelta Kimi Räikkönen, se pone al frente de la tabla con un buen registro, aunque al poco serán los Red Bull los que volarán, y vemos que mientras Sebastian Vettel reporta algún problema por radio, Ricciardo coge el liderato de cronos.

Faltan menos de cinco minutos, y los contratiempos del alemán de Ferrari no remiten. Al parecer tiene seriamente dañada alguna barra estabilizadora, y aunque se ha mantenido en pista para al menos intentar registrar un tiempo de tranquilidad, el bólido es inmanejable. Aunque la avería no es de difícil arreglo, han esperado tanto que tal vez ahora sea tarde.

Efectivamente, ingresa en boxes con premura y sus mecánicos intentan cambiar la pieza a contrarreloj. Como decimos, es un problema de apenas un puñado de minutos para los hombres de rojo, pero ya solo quedan cuatro, y hay que contar con el tiempo de ingreso a pista y vuelta de lanzamiento… eso les reduce el margen de trabajo a apenas segundos.

vettel-calificacion-gp-de-singapur-2016

En esas condiciones, por rápidos que sean les es imposible intentar sustituir algo más que no sea un mero alerón o unos neumáticos. De esta manera, Vettel será el primer anticipado descarte de la noche, aparte de insospechado. Lo acompañarán fuera los dos Manor, los Renault, y el Sauber de Felipe Nasr.

Tras la sorpresa, comienza la Q2 y Nico Rosberg vuelve a mostrar su fortaleza marcando a las primeras de cambio  un 1:43.020, de largo el mejor tiempo del fin de semana. Hamilton queda a cuatro décimas y Kimi a nueve.

Pero como antes, hasta que aparecen los hombres de Christian Horner, que con un carro terriblemente competitivo aquí, como se esperaba, se colocan Daniel y Max Verstappen tercero y cuarto respectivamente tras los hombres de la estrella.

Sainz lo está haciendo genial. Muy veloz, se ha apostado sexto tras las escuadras fuertes, a solo tres décimas del tiempo del Ferrari de Raikkonen, pero es tanta la igualdad (de Mercedes para atrás) que nada es seguro.

sainz-calificacion-gp-de-singapur-2016

Pero el Toro Rosso es hoy también un gran monoplaza en Singapur, y finalmente pasará bien el corte, al igual que Alonso, quien se ve más apurado, pero que hace un magistral giro para colarse entre los diez más rápidos. Quedarán descartados los dos Williams, Jenson Button, ambos Haas, y Marcus Ericsson.

Llegados a la Q3, será Ricciardo el que abre las hostilidades entre los punteros. Lo sigue Rosberg… y no es nada malo el tiempo del australiano, pero es que el crono de Nico es simplemente escandaloso, un 1:42.584 absolutamente intratable.

Ni siquiera Hamilton consigue acercarse a menos de siete décimas del alemán en estado de gracia. También Raikkonen completa una excelente vuelta, y desbanca a los Red Bull poniéndose momentáneamente tercero tras Lewis.

Después de Daniel y Max, aparece Sainz otra vez brillante, con un no menos extraordinario Alonso a su zaga en un pañuelo. Luego vienen los Force India algo más distanciados, mientras que Daniil Kvyat saldrá más tarde solo al intento final.

ricciardo-calificacion-gp-de-singapur-2016

Cuando este llega, Rosberg no logra mejorar su ya desmesurado tiempo, pero tampoco le hace falta. Hamilton no logrará una vuelta limpia, y los que sí mejoran sustancialmente son los Red Bull, especialmente Ricciardo quien con un vueltón arrebata la segunda plaza al inglés, mientras que Verstappen hace lo propio con Kimi.

Sainz mantendrá su excelsa sexta plaza, mientras que Fernando se verá superado por el empuje final de un veloz Kvyat y también de Nico Hülkenberg.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conformarán la parrilla del Gran Premio de Singapur 2016:

calificacion-gp-de-singapur-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.