El comienzo de la temporada 2010 de Michael Schumacher, tras 3 años (o 50 carreras) alejado de las parrillas, no ha sido tan brillante como se esperaba y en un deporte en el que la palabra paciencia no existe se han generado ya muchas críticas hacia el alemán. ¿Se acabó la época en la que el alemán dominaba a placer o necesita más tiempo para poner el Mercedes a su gusto? Con las profundas modificaciones que se estrenarán en su coche en Barcelona comenzaremos a aclarar la respuesta.

Michael Schumacher

El Mercedes ha comenzado esta temporada siendo un coche muy subvirador, con falta de agarre en el eje delantero, lo que ha impedido explotar al máximo el pilotaje del heptacampeón. Schumacher necesita un coche con un morro que obedezca con precisión a sus solicitudes con el volante, un monoplaza que pueda cambiar de dirección brúscamente, es decir, lo contrario a un coche subvirador. Sus intentos por corregir el problema parecieron empeorar la situación en China. Si un coche es inherentemente subvirador, sólo se puede conseguir el equilibrio reduciendo agarre de los neumáticos traseros, lo que significa tener menos agarre general.  La tracción del Mercedes de Michael era pésima en Shanghai y da la sensación de que intentando que tuviera una mejor entrada en curva el remedio fue peor que la enfermedad.

Para resolver el problema, en Montmeló veremos un Mercedes profundamente revisado. En cuanto comenzaron los tests de pretemporada en el equipo se dieron cuenta de que no habían acertado con el reparto de pesos necesario para hacer trabajar correctamente los nuevos neumáticos del 2010, y hasta ahora han hecho todo lo posible con esta configuración. Por ello y entre muchas otras novedades, el Mercedes verá su batalla (distancia entre ejes) aumentada para desplazar el centro de gravedad hacia atrás y aligerar la parte delantera, obteniendo un mejor rango para encontrar la distribución de pesos ideal.

Michael Schumacher durante los entrenamientos del GP de Malasia 2010

A pesar de este comportamiento subvirador del Mercedes, su compañero Nico Rosberg ha conseguido situarse en segunda posición de la clasificación de pilotos, superando en todo momento a Michael. Incluso en el equipo sospechan que el chasis que ha venido usando Schumacher podría tener algún defecto y lo van a sustituir por el utilizado en los tests de pretemporada. 

¿Cómo lo hará Schumacher en Barcelona y en las siguientes carreras? ¿Volverá a ser batido por Rosberg? ¿Conseguirá aumentar su escalofriante número de victorias (91)? ¿Cumplirá sus tres años de contrato con Mercedes? ¿Volverá a ser campeón? Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios. 

Fotos: daylife

31 COMENTARIOS

  1. SCHUMACHER en FERRARI si lo observaban tenia la particularidad de llevar el coche un poco «sobrevirante»y era muy logico en la traccion trasera,siendo «subvirante» el coche tiende aseguir una trayectoria recta o hacia la izquierda en una curva a la derecha,y el piloto se ve obligado a correjir,y si para solucionar el problema le das menos agarre al tren trasero el coche pierde adherencia.estimado ION por eso fue un de mis primeras pregunta ya que para solucionar el tema MERCEDES tiene que cambiar distancia entre ejes de acuerdo a como distribuya el peso,muy coherente y explicativo tu comentario,digno de un tecnico.

  2. pese a ser ferrarista ya lo estoy viendo en un podio a SCHUMI,EL TALENTO NO SE PIERDE,SE MEJORA,SCHUMI ES COMO ESOS VINOS AÑEJOS CADA VEZ VALEN MAS,Y SE COTIZAN MEJOR.»VA POR LA 92″

  3. LO QUE ME SORPRENDE ES EL COMENTARIO DE ROSS BRAWN,»como las ruedas delanteras son mas chicas,(1″)el coche se a vuelto subvirante a SCHUMI,¿y el aleron del. mas grande para que esta,o acaso no es comandado(si me equivoco por favor corrijanme)? en las pruebas de invierno SCHUMI tuvo tantos problemas,que yo sepa «NO»,entonces hay un problema derivado del coche,y queda mal que un ingeniero de su capacidad utilize ese tipo de comentarios,para justificarse,ahora si se confirma lo que comentan veremos a SCHUMACHER,y despues opinaremos,mientras tanto me reservo el comentario.

  4. El tiempo; no quiero ser «Aguafiestas», nunca mejor dicho, pero la previsión para el dia de la carrera es LLUVIA – NUBOSO. Domingo, 09 Mayo ; 13°C – 12°C 20 Km/h 16,6 mm , consultado en dos webs.

  5. estimado jepm13,SCHUMACHER ES COMO LO FUE INDURAIN,UN FUERA DE SERIE,Y NO NECESITO DE UN LABORATORIO,al margen que no es lo mismo mandar sacrificar a todo un equipo para el lucirse,y no acostumbro a clavar «puñales»en la espalda a su jefe de filas como lo realizo LANCE con CONTADOR en el TOUR,EN LA ETAPA QUE APROVERCHO PARA HACER DIFERENCIAS,PERO en ciclismo todo se paga,hace mas de 60 años que lo practico y hoy soy d.tecnico uci nº….y no permito que en mi equipo pasen esas cosas,y es mas si alguien»toma algo prohibido» lo ECHO.PESE A MIS 76 AÑOS TODAVIA PEDALEO CON 39X23/21/19 Y EMBALO CON 53X16.SALUDOS.

  6. pido disculpas muchas veces por escribir en mayusculas pese a tener el zoom en 125% y otras veces cuando se me nubla la vista lo utilizo en 150% ,es que cambie el teclado y compre uno negro mate y me cuesta adaptarme,espero solucionar con el tiempo mi problema,es que sufri un accidente en el ojo derecho y estuve mas de un año sin ver del mismo y los anteojos recetado en su momento ya tengo que cambiarlos,los años no vienen solos,y para mi escribier en mayuscula no es «gritar ni imponer»gracias pos la comprension.

  7. Al, tranqui, de aquí al 9 de mayo pueden cambiar mucho las previsiones, hasta 24/48h antes yo no las daría mucha fiabilidad 🙂

  8. Te entendemos Jorge, no te preocupes.
    Eso sí, un consejo, los navegadores Web (como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome o Firefox) permiten aumentar el tamaño de la letra de las Webs. Fíjate en los menús de opciones de tu navegador y seguramente encontrarás la opción muy útil.
    Espero que te sirva de ayuda.

  9. Hola.
    Jorgech, como bien te comenta David en el navegador hay una opción para aumentar las letras, yo también tengo problemas para leer letra pequeña y suelo utilizarlo. Arriba, encima del navegador hay una opción que pone: Ver . Pinchas encima y salen varias opciones: Pinchas en Tamaño y ahí pinchas en Aumentar (si no es suficiente, repetir la operación). Un saludo.

  10. agradezco la gentileza de DAVID MARTIN y CADES.ANTES CON EL XP PROFESIONAL NO TENIA TANTOS PRBLEMAS PERO MIS HIJAS ME REGALARON UNA COMPU NUEVA QUE TIENE WINDOWS 7 PROFESIONAL Y LA VERDAD EL ZOOM ESTA a la derecha sobre la hora y lo dejo en 125%,hasta que me acostumbre a «descubrir todo lo nuevo pasara un tiempo»,gracias por las sugerencias,pero enderezar un arbol que nacio torcido hace mas de 70 años es problematico,al margen escribo con un dedo y si no miro el teclado estoy muerto,un poco de paciencia.ya lo superaremos.

  11. aclaro que cuando dije comprar el teclado este venia con la computadora nueva,yo estaba acostumbrado a la de hp que era gris con letras negras,hoy tengo que colocar una luz en la mesa para poder distingirlas,tiempo al tiempo de a poco voy a solucionar estos problemas,»NO EXISTE LA PALABRA VER, SI PAGINA»y en esa esta el zoom y el tamaño del texto esta en muy grande,antes le daba ctrl+ o a la rueda del mouse,ahora todo cambio.

  12. Michael todavía esta en test tratando de recuperar su estilo de manejo, pero como hacerlo de la mejor forma sino cuenta con un monoplaza hecho para su estilo, tal vez tengamos que esperar el final de la temporada para ver su mejor manejo, lo que no quiere decir verlo al frente pero si en podio

  13. Estimado jorgech:

    Espero con gusto que solucione sus problemas de vision y mecanografiado a la mayor brevedad posible….:)

    Por hablar, de un tema distinto al de la F1, debo decirle que todavía tengo mis dudas sobre Miguel Indurain. No sobre su carácter y comportamiento, pues, siempre ha sido un autentico gentleman en la carretera, no así, una larga lista, entre los que incluyo, permítamelo: Laurent Fignon, Lamce Armstrong, Bernard Hinault, etc…, si no sobre su implicación en la «ingesta de sustancias dopantes»…Pienso, que si ha tomado substancias dopantes, pero estas, aunque si inscritas en el COI, no lo estaban en la UCI, por tanto, no se le pudo, encausar….Recuerdo a un portento que de la noche a la mañana, pasó de ser el mejor a no poder dar pedales abandonando en mitad de carrera y no volviendo a competir……Por aquel entonces, se rumoreaba sobre el doctor Padilla, médico que entre otros, Athletic de Bilbao, el corredor Martín Fiz, el Zaragoza, tambiém tuvo a Miguel Indurain, como cliente….No pretendo tirar por los suelos la insigne carrera del que tantas tardes de verano me «HA HECHO INMENSAMENTE FELIZ»; ¿recuerda usted aquella contrareloj en la que saliendo 3 minutos después que un tal Chiapucci, le endosó otros 3 minutos de diferencia? INCREIBLE.

    Lo que a mí me preocupa es el abandono tan repentino y la caida exponencial que tuvo en su rendimiento, pues por entonces, se rumoreo que a Miguel Indurain le dijeron: Miguel, o dejas el ciclismo o te mueres en la carretera…..Espero no herir la sensibilidad ni aficción de nadie…..Pero, tengo mis dudas…..;)

  14. estimado duende que camina,quien en su vida ¿no se sintio agotado un dia y mando todo al demonio,o un dia entrando a trabajar,no deseaste tirar a tu jefe por la ventana,o al llegar a tu casa te aburriste de los reclamos de tu mujer y decidiste irte,bueno MIGUEL NO TENIA QUE HABER CORRIDO ESA CARRERA,ESTABA SATURADO,cuando estubo en BS.AS.circuito KDT,ENTRE LOS MAS VIEJOS SE LO PREGUNTAMOS,y MIGUELON ,CON ESA FRANQUEZA QUE LO CARACTERIZO SIEMPORE FUE LO MAS SENCILLO,»ME ABURRI DE LA BICICLETA»y se lo creo,porque en una carrera estando yo en un peloton puntero con mucha diferencia sobre los perseguidores,me hize la misma pregunta,¿que c…….hago yo aca?y decidi bajarme y colgar la bicicleta ,por eso lo comprendo ,DE LO QUE TU COMENTAS Y YO RESPETO,en ARGENTINA NO SABIAMOS NADA,te aclaro siempre tuve 48/49/50 de hematocritos y entre 15,8 a 17 de hemoglobulina,y nunca en mi vida tome nada ni jamas di positivo,hay fisicos privilegiados,y MIGUELON es uno de ellos,JAMAS EN MI MENTE DE CICLISTA Y HOY D.TECNICO SE ME CRUZARIA QUE EL NECESITO DE «DOPANTES O ALGO PARECIDO»pero hay «OTROS»que el tiempo dira de que se trataron sus hazañas…. de laboratorio,

  15. trazando un paralelo entre dos grandes que hicieron mas grande al deporte que practicaron diria,despues de estar 50 carreras alejado de sentir esa adrelanina,M.SCHUMACHER VUELVE,Y NO CORRE CON «JOVATOS DE SU EDAD»SINO CON LA «CREM DE LA CREM»DE F1,y si MIGUELON volviera a entrenarse y comenzar a competie en una categoria master A1 POR LA EDAD,seguro que en un año larga una de 150kms de ELITE y si la UCI se lo permite por reglamento,o por lo menos dejarlo participar como invitado sin subir al podio llega con el peloton puntero,pueden pasar los años pero la CALIDAD NO SE PIERDE.»INDURAN FOR EVER»(¿esta bien escrito?)

  16. ya que tocaste el tema de INDURAIN,el que mas lo hizo sufrir fue ROMINGER,¿porque?era un gran escalador gano 3 vueltas de ESPAÑA,y un gran contrarelojero,CHAPUCCI era trepador pero de contra relojero nada,y si fue GRANDE MIGUEL INDURAINque en dos campeonatos del mundo cuando todos estaban a rueda de el le hizo un guiño a LANCE y lo dejo der campeo0n del mundo ,no lo salio a buscar como todos pretendian,y al otro super grande muy amigo de el BUGÑO LE DEJO GANAR UN CAMPEONATO DEL MUNDO PORQUE SI NO TENIA UNA CLASIFICACION ACORDE A SU CONTRATO SE LO CANCELABAN,Y MIGUELON LO AYUDO A QUE LO LOGRARA Y LE RENOVARAN EL CONTRATO,»TAMBIEN EN LA VIDA HAY QUE COMENTAR TODO LO BUENO Y LO MALO.UN ABRAZO DUENDE Y SI ALGUNAS DE MIS PALABRAS O COMENTARIOS NO SON DE TU AGRADO TE PIDO HUMILDEMENTE DISCULPAS,LA F1 Y EL CICLISMO ES MI PASION,TODAVIA LO PRACTICO TENGO 5 BICICLETAS,PERO NO TENGO UN EURO.SALUDOS Y LE PIDO DISCULPAS A TODOS LOS FORISTAS Y A LA DIRECCION DE FORMULA F1 ES,POR HABERME ZAFADO DEL CONTENIDO.

  17. Si me permiten quisiera decirles cómo veo yo lo que le pasa a M. Schumacher. Creo que por hacerle un favor en la escudería pues es un deportista adalid y que en Alemania, patria de la empresa para quien trabaja actualmente, es el más renombrado y admirado, lo perjudicaron. A N. Rosberg le dieron un auto (un buen auto, no lo neguemos) y el finogermano se adaptó a él e intentó sacarle el mejor de los partidos, la mayor velocidad y el máximo rendimiento. El resultado: es segundo en el campeonato. Al alemán por ese papel de imagen de marca en Alemania, supongo, le intentaron hacer un coche a medida, considerando su manera de manejar pero eso significa un cerro de cambios sobre lo que ya se tenía cuando los entrenamientos libres este año son escasísimos para lo que algo así necesita. Resultado: Un discreto segundo plano y muy lejos de su compañero. No me cabe ninguna duda sobre que esta situación es puramente transitoria y que Mercedes, por lo dicho más arriba, empleará cuanto sea necesario para que llegue pronto a un lugar más acorde con su prestigio y sus logros en otros años (7, no más). Resultará difícil que lleguen a tiempo para disputar el mundial pero seguramente acabe muy cerca de ello. Es sólo una opinión pero si les parece disparatada comprendan que es dificil explicar tanta diferencia como se aprecia entre dos pilotos y que, como muy bien apuntaba el sr. jorgech, no pudo olvidársele tanto como sabía en tan breve lapso.

    Sobre los ciclistas mi opinión no es buena: todos los mejores consumen substancias que mejoran su rendimiento de forma artificial. Es cierto, no obstante, que son ellos quienes corren, quiero decir, usando de la idea de un buen amigo, que este servidor, aunque lo hinflen a clembuterol, no entraría en el control ni de la etapa más sosegada, lenta y aburrida que jamás se haya corrido. M. Indurain era un fuera de serie, sobre eso no puede haber la menor duda, y un auténtico señor en la carretera donde dejó de ganar muchas carreras, incluso mundiales, favoreciendo a otros. De todos modos yo siempre me manifesté como encendido defensor de G. Bugno desde que en un Giro de Italia se vistiera de rosado en la primera etapa y no se quitara esa maglia en toda la vuelta. No sé en que año fue eso pero sí recuerdo que fue segundo, desesperado por la insultante superioridad del italiano, M. Lejarreta, ese vascongado largo y huesudo. En cualquier caso el ciclista que más me admiró de cuantas carreras profesionales presencié fue E. Chozas, el de pedalear más elegante aun en los peores días.

    Y les ruego que no se disculpen si la conversación se desliza por un cauce que no es el que naturalmente debiera seguir o si manifestamos opiniones encontradas: me gusta que haya algo de pasión e incluso combatividad y beligerancia.

    [¿Saben?, da gusto con vds. que me hacen rememorar momentos hermosos. Como siempre, es un placer platicar así, sea de autos, de caballos o de bicicletas.]

    Saludos.

  18. Es un placer charlar con personas sosegadas en estos tiempos convulsos y se lo agradezco a ambos….:)

    Estimado sr. Guzmán: Habla ud. de d. Marino Lejarreta, que portento, un autentico gladiador de la bibicleta. Este hombre tiene en su haber la nada despreciable «fechoría»: ha participado en las tres grandes durante muchos años seguidos consiguiendo buenas clasificaciones siempre, pero, la etapa que recuerdo con cariño de niño, por la edad que yo tenía cuando sucedió, fue la etapa de los Lagos de Covadonga, mítica, pues un tal Carlos Machín del equipo Hueso, otros tiempos, le llevaba al pelotón la porrera de 8 minutos y pico, cuando d. Marino, salta demarrando del pelotón y en un épica subida consigue alcanzar al corredor de Hueso, que brutalidad de subida, que marcheta imprimio d. Marino, que pena me dió cuando Machín se vio alcanzado, que poreza para los anales de la historia…..Y «Chozas», me habla ud. de Chozas, enorme corredor, su etapa siempre en las tres grandes, estilista, comprometido y buen compañero de equipo y por lo que me comentan excelente persona, me embarga la emoción….¿Y no recuerdan uds. a d. José Luis Laguia, Angel Arroyo, Lucien Van Impe, Condorito Corredor, Fabio Parra y Lucho Herrera? Vaya sexteto y que tiempos, me alegra recordarlos con uds.Gracias.

  19. y pido disculpas a todos los amantes de F1,yo por television española vi la vuelta que gano MELCHOR MAURI,y a partir de ese momento no me pierdo ninguna vuelta no importa a la hora que la pasen en ARGENTINA,PERO TENGO UN RECUERDO IMBORRABLE EN MI MENTE,se escapo un ciclista aleman y estubo 195 kms escapado y en las PUERTAS DE AVILA LO ALCANZA JALABERT,lo mira y se cruzan las miradas y LAURENT EN UN ACTO QUE PINTA A UN DEPORTISTA LO ALIENTA PARA QUE SIGA Y ANTES DE LA LLEGADA TOCA LOS FRENOS PARA QUE EL ALEMAN GANE LA ETAPA,algo que le reprocharon en el equipo ONCE,PERO LO HECHO POR JALABERT QUEDO EN LA HISTORIA.POR FAVOR NO ME HABLEN DE CICLISMO PORQUE TENGO UN HERMANO CICLISTA DESAPARECIDO EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA,Y MI EQUIPO LLEVA SU NOMBRE,GRACIAS POR TAN GRATOS RECUERDOS,Y HUMILDEMENTE LE PIDO DISCULPAS A TODOS LOS AMANTES DE FORMULA F1 ES. Y A SU ADMINISTRACION Y REDACCION,GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.