La Fórmula 1 desembarca en la Madre Rusia antes de comenzar oficialmente la temporada europea, si aún no se considera así. Los equipos aprovechan las 2 últimas semanas para ultimar la primera gran evolución de la temporada, previo paso por Sochi, con pequeñas evoluciones que se han hecho visibles durante el fin de semana de Gran Premio. En esta ocasión contamos con los 2 aspirantes al título: Mercedes y Ferrari.

Mercedes

La vigente campeona del mundo llega a Rusia con los deberes más que hechos en este 2016. Yendo un paso por delante del resto, y con la distancia suficiente para revalidar el título de pilotos y constructores respecto a su principal rival Ferrari siendo más que de sobra en relación al resto de participantes, Mercedes puede permitirse el lujo de centrar la gran parte de sus recursos en el W08 Hybrid de 2017, donde un nuevo reglamento técnico les pondrá a prueba viéndose realmente se verá el potencial del que dispone la casa germana, quienes no están dispuestos a ceder su trono bajo ninguno de los términos.

w07-endplate

Este año, el W07 se está caracterizando por añadir múltiples secciones en todos los nuevos componentes introducidos. En este caso le ha tocado el turno al perfil superior del borde de fuga de los endplates del alerón delantero. El resultado de dividir tantos apéndices aerodinámicos sin duda les traerá beneficios ya que se encargan de acelerar el flujo mucho más de lo optimizado que ya estaba en la especificación anterior, pero sobre todo ayudará a reorganizar el flujo gracias a la creación de vórtices de punta en los perfiles alares que se forman y redirigirlo hacia zonas específicas donde, en el mencionado caso, tratarán de reducir el drag al destruir las turbulencias producidas por el neumático al girar en dirección opuesta al sentido del viento sobre el monoplaza.

Esto dará lugar a mayor extracción del rendimiento del mismo en aire limpio, no así bajo la estela de otro monoplaza, donde todo ese trabajo se verá notablemente alterado al depender de la calidad del aire desprendido por el monoplaza que lleve el bólido germano justo delante, que por norma general suele ser aire turbulento y no ordenado.

Asimismo, la FIA ha confirmado el uso de 2 tokens en relación al sistema de combustible del propulsor Mercedes y sus clientes. Esta actualización se ha podido realizar sin cambiar el motor ya que está fuera de la reglamentación de sellado del Organismo Internacional que obligaría a romper el sello del elemento cambiado contando uno más a la hoja de elementos permitida durante la temporada 2016. Además, Petronas ha introducido un nuevo lubricante y carburante para este Gran Premio que está disponible para los 4 equipos motorizados por Mercedes.

Ferrari

Novedades importantes en Ferrari este fin de semana con una actualización que implica principalmente al alerón delantero. Para asaltar el título y hacerte con la coronaque posee Mercedes en este mundial 2016 hace falta innovación y un desarrollo más agresivo que la marca de la estrella. Es por esto que en la casa italiana han decidido tomar cartas en el asunto en la cuarta cita del mundial con una nueva solución y filosofía de alerón delantero, que marcará la pauta del devenir aerodinámicamente hablando del comportamiento del coche. Todo ello se verá continuado con refinamientos y nuevas piezas posteriores en las próximas pruebas de la actual temporada.

sf16-h-fw

El nuevo alerón delantero revisa toda la cascada de flaps en la zona neutra del ala, con nuevas puntas marcadas en verde, que abandonan los dientes de sierra (flecha roja) y que configura un escalón más para crear mayor gradiente de presiones en esta región, lo que, a mayor número de perfiles, se generará un vórtice de mayor tamaño que arrastrará todas las bajas presiones hacia el fondo plano y pontones. Esto dará lugar a un intenso estudio durante las siguientes carreras para comprender y ajustar los niveles óptimos de trabajo de dicho componente antes de conseguir extraer el máximo rendimiento del mismo.

sf16-h-fw(3)

Además, se añade un elemento en cascada más respecto a la especificación utilizada en China pasando de 6 a 7 niveles, para aumentar el gradiente lanzado hacia el neumático con miras a reducir la estela generada por el neumático. Este gradiente tendrá mayor energía de succión y se encargará de minizar la resistencia y mejorar el cuidado de las gomas, aspecto clave en el rendimiento en distintas condiciones y tandas.

En la parte mecánica, Ferrari emplea 3 de los 9 tokens que tienen disponibles durante la temporada para actualizar el motor endotérmico en una evolución relativa a la cámara de combustión y colindantes además de la electrónica.

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