Alpine

La escuderia francesa Renault F1 retoma su participación en el campeonato de F1 en la temporada 2016. Para hablar de sus primeros participaciones en F1, debemos de remontarnos hasta los años 70, cuando Jean-Pierre Jabouille en el año 1977 piloto los mandos de un Renault en las últimas cinco carreras de la temporada. Renault entró en la F1 con una innovación muy importante para la historia de este deporte y es que fueron los primeros en tener un motor turbo, aunque el coche no fuese el mejor de la parrilla, es más le llamaban tetera amarilla, era una innovación importante para el mundo de la F1.

Para las siguientes temporadas, 1978-1979 comenzaron a remontar la precaria situación inicial y obtuvieron buenos resultados y sus primeros puntos en la F1.

En 1981 entraría a formar parte de la escudería en sustitución de Jabouille, Alain Prost, que junto con su compañero de equipo, Arnoux los cuales conseguirían en 1982 cuatro victorias para el equipo. Pero la estrella de Renault no brilló con mucha fuerza  y para el año 1984 se fue apagando hasta que estos quedaron solo como proveedores de motor sin equipo oficial,  aupando en su etapa de proveedores con sus motores a campeones tan recordados como Mansell, Prost, Schumacher, Hill y Villeneuve. En 1997 se retiraran también como proveedores.

Tendríamos que esperar entonces hasta el año 2002 para volver a ver a Renault como equipo oficial, estos habían adquirido Benetton. En este año los pilotos eran Jenson Button y Jarno Trulli que a los mandos del R202 terminaron en el top ten de la clasificación. En el año 2003  Button abandona Renault y el puesto libre lo ocupa un joven Fernando Alonso que daría las primeras muestras de buen pilotaje consiguiendo su primer pole y victoria, siendo el más joven hasta entonces en conseguirlo. Trulli estuvo esta temporada y la siguiente en el equipo, pero fue sustituido por Jacques Villeneuve debido a su bajo rendimiento.

En los años 20052006 el equipo alcanzó su auge y con Flavio Briatore y Bob Bell comandando el equipo y con Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella como pilotos, consiguieron el campeonato los dos años, para un brillante Fernando Alonso que se enfrentó a un imponente nueve veces campeón del mundo al que consiguió derrotar. Los números de los R25 y R26 son impresionantes, consiguiendo en los dos años al rededor de 200 puntos y proclamándose los dos años consecutivos campeones.

Pero tras dos años de triunfo y gloria, llego la decadencia y el declive en el año 2007. El cambio de proveedor de neumáticos de Michelin a Bridgestone, el abandonó del dos veces campeón del mundo del equipo y el abandono de su principal patrocinador Mild Seven, fue un duro golpe para la escudería.

En el año 2008 tras el fracaso estrepitoso del año anterior, volvió Fernando Alonso a formar parte del equipo y aunque la temporada no comenzó muy bien, el quedó 11ª en la primera carrera y su compañero Nelsinho Piquet 21ª, a medida que avanzaba la temporada el coche iba siendo perfeccionado hasta terminar como el mejor tercer monoplaza a finales de la temporada, lo cual fue una gran muestra del rendimiento que podía alcanzar el monoplaza y que hacia soñar a Renault con volver a estar arriba en la siguiente temporada. Pero nada más lejos de la realidad, el cambio de reglamente del año 2009 y un coche poco competitivo, volvieron a menoscabar las oportunidades del equipo de estar arriba. En ese año también se produjo el llamado Crashgate, en el cual Piquet hacia unas acusaciones muy serias contra la escudería tras ser despedido y sustituido por Romain Grosjean. Como secuencia del escándalo, la atención se desvió más a asuntos exteriores a las piesta que a dentro y Flavio Briatore y Symonds tuvieron que abandonar la escudería, quedando el 1º inhabilitado de por vida. A esto se le suma el abandono de sus principales patrocinadores por el escándalo y una pobre 8ª posición en la clasificación del mundial para Fernando Alonso.

Para el año 2010 las cosas no parecían haber mejorado, con el 75% del equipo vendido a Genii Capital y un monoplaza con problemas, Robert Kubica y Vitaly Petrov eran los pilotos encargados de pilotar el R30. En las primeras carreras de la temporada el coche no funcionó del todo correcto pero igual que sucedió en 2008, a medida que avanzaba la temporada cada vez era más fiable, permitiendole a Kubica conseguir algunos podios  y acabando el campeonato quintos.

En el año 2011 Renault creó Renault Sport F1, que suministraba motores y tecnología, y se apoyó en Lotus para sacar adelante un equipo que lucia los míticos colores negro y dorados de los históricos Lotus. Los pilotos continuaban siendo Kubica y Petrov, pero un accidente del primero mientras participaba en el Rally de Andorra le dejo sin opciones a competir. Como reserva entonces, se escoge a Nick Heidfield, llegando a conseguir un 3º puesto que supo a gloria, pero solamente eso porque la temporada fue cada vez a peor hasta acabar con la participación de Renault en la F1, que pasó a manos de Lotus y hasta el año 2016 han sido parte de la parrilla de la F1. Jolyon Palmer y Kevin Magnussen serán los encargados de pilotar el RS16.

Renault volvió a la competición fagocitando al equipo Lotus y en 2021 Renault se convierte en Alpine, el nuevo nombre que representará a la marca en Fórmula 1.