Culminados los test de invierno antes de encarar la temporada en todo su esplendor en Australia, toca el turno del último repaso técnico de los equipos para estudiar con qué tipo de novedades han afrontan esta recta final previa al fuego real que se jugará en Melbourne en 2 semanas. Las escuderías ya han introducido todo el paquete de mejoras que han tenido guardado en la fábrica durante el invierno en cola para estas pruebas y con el que disputarán los primeros exámenes del curso. En esta ocasión, contamos con Mercedes, Ferrari y Toro Rosso.

Mercedes

Con casi la totalidad del W07 Hybrid renovado respecto a su predecesor, los chicos de la estrella de 3 puntas introducen la última novedad antes de encarar con firmeza la temporada, y con ella la carrera de desarrollo, que será crucial este año ante la indecisión aún del cambio normativo en relación a la regulación técnica de los coches de 2017.

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Mercedes ha incorporado un revisado alerón trasero que modifica el plano principal de flaps con curvaturas que acrecentan las depresiones alojadas en el interior de la estructura. De la mano, la V central del ala se perfila mucho más cerrada y no tan profunda para optimizar el nivel de presión albergada en su interior, dejando espacio para el resto del área de la aleta. Cabe señalar que la comparación se realiza de un la especificación media carga usada en los primeros test frente a una versión de alta carga que será utilizada durante gran parte de la temporada.

No obstante, los endplates sufren la mayor parte de modificaciones con 2 slots de variada longitud (marcados en rojo) para succionar más cantidad de turbulencias del neumático, organizando todo este flujo y reutilizándolo para generar mayor carga. Además, la adición de estas secciones acelera la introducción de aire en su interior reduciendo el drag que opone una mayor superficie de la deriva al contener 1 solo slot.
Aunque no es novedad al ya emplearse en el curso pasado, Mercedes reintroduce 3 slots en la base del endplate con el mismo fin que el antes comentado: generar efecto upwash del flujo de aire en la zona inferior, con ayuda de la expansión del difusor para generar más fuerza vertical descendente que pegue el tren posterior del coche al suelo.

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En última instancia, el vértice superior del endplate toma una silueta más ascendente en orden de generar un vórtice con diferente ángulo, que ayuda a mantener el mayor tiempo posible las presiones en el alerón, retrasando la separación de la capa límite, y en consecuencia, la carga aerodinámica.

A última hora de la tarde del primer día, Mercedes ejecutaba la primera iteración del revisado Monkey Seat. Esta aleta Y100 configura 3 planos sobre nuevos endpates, más convecionales que la única pieza anterior anclada a la estructura de impacto. Se busca con este nuevo apéndice acelerar y capturar de forma óptima los gases de los escapes en orden de crear un pequeño grandiente de presión que produzca una fuerza vertical hacia abajo y genere apoyo aerodinámico para una mejor tracción a la salida de las curvas.

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Ferrari

Con todo un paquete revolucionario introducido en el SF16-H, Ferrari afronta apenas sin modificaciones las segundas jornadas de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya con todo un trabajo de estudio y comprensión de todo el conjunto de actualizaciones, tanto de motor, caja de cambios, nueva suspensión, así como la puesta a punto en concordancia con la nueva aerodinámica, el cual requiere bastante tiempo de rodaje en pista, cuyo tiempo de preparación será más grande que el del resto, por lo que se verán pocos avances y reajustes en cuanto a desarrollo en un futuro cercano.

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Pese a todo, el monoplaza italiano configura una pequeña aleta en el lateral del endplate, parecida a la que configuró en el SF15-T y luego fue retirada, ligeramente separada de la estructura (que muda cierta cantidad del aire superior a la parte inferior) que modifica el gradiente de presión en esta región ayudando al flujo desprendido del mecanismo del buje soplador a suprimir al máximo la estela generada por el neumático, minimizando el impacto negativo que tiene el flujo turbulento sobre la aerodinámica del coche y la resistencia inducida.

Toro Rosso

Pese a todos los clamores de un coche totalmente rediseñado, lo cierto es que Toro Rosso ha presentado su decoración oficial para 2016 y una evolución pendiente de revisión para los últimos test de invierno. El STR11 se presentaba oficialmente a primera hora de la mañana del primer día de pruebas, aunque ya rodase en su forma final la semana pasada, técnicamente hablando.

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El flamante STR11 presenta nuevo alerón delantero, sosteniendo la cascada de flaps, pero con una separación más acusada (rojo) respecto del endplate. Esta solución se plantea para arrastrar una mayor cantidad de aire a través del canal elaborado en esta región y así contrarrestar el aire turbulento del neumático delantero, reduciendo la resistencia inducida y el impacto negativo que tienen éstas sobre la aerodinámica producida en esta porción del coche.

Además, los endplates laterales modifican su cuerpo, extendiéndose ligeramente en su borde de fuga (amarillo), con la misma esencia que su predecesor, a lo que se añade una pequeña aleta horizontal (flecha verde) que produce un grandiente de presión en esta región que, con ayuda del aire que sale desprendido del buje soplador ayuda a destruir la estela posterior del neumático delantero, sacando mayor tajada del flujo limpio que circula por los pontones.

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Un nuevo fondo plano en la zona del borde posterior, cercano a las ruedas traseras. Como bien marca la tendencia creada en los ditintos coches de la parrilla de Fórmula 1, se incorporan hasta 16 slots (15 secciones, flechas amarillas y 1 corte en forma de L, en verde) para tratar de aspirar todo el flujo turbulento del neumático cuando gira y el aire externo en curva que trata de desestabilizar el rendimiento en el difusor, con la pérdida de eficacia que ello supondría.

Remozado Monkey Seat aflota en la sección intermedia del alerón trasero. Esta nueva aleta Y100 copia la esencia del elemento de mayor carga aerodinámica utilizada en el STR10 de 2015 para abrir nuevas branquias en endplates (verde), liberando la presión excesiva en el multiplano que compone el mainplane (amarilla) y que gracias a una depresión entre caras fruto de la aceleración de flujo por los flaps, crea la carga aerodinámica suficiente para optimizar los niveles de tracción y alimentar con bajas presiones al alerón trasero.

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