Este fin de semana se celebra el último Gran Premio de la temporada 2015 y como de costumbre, haremos un repaso de las mejores carreras que nos ha dejado Yas Marina.

A pesar de ser un circuito que lleva poco tiempo en el calendario, pues se construyo en el 2009, su posición en el calendario le da emoción a este GP ya que suele ser el penúltimo o último GP en disputarse, lo que provoca que algunos campeonatos y subcampeonatos se decidan en él.

2009- Los Red Bull y Jenson Button

Con el campeonato ya decidido llego por primera vez la F1 a Abu Dabi. Era un circuito nuevo y se corría al caer la noche lo que añadía dificultad a los pilotos. Este fue el primer GP «nocturno» ya que la carrera finalizaba de noche.

El sábado la vuelta más rápida la marco Lewis Hamilton seguido por Sebastian Vettel y Mark Webber pero el domingo se encontraron prácticamente sin rivales. Con Hamilton abandonando por un fallo en el freno derecho trasero y su compañero Heikki Kovalainen con problemas desde la Q2 del sábado, se encontraron con una carrera relativamente sencilla en la que Vettel dio una amplia muestra de superioridad quedando a 17 segundos de su compañero y 18 del que acababa de coronarse campeón del mundo, Jenson Button que consiguió terminar en el podio y darle así a su equipo, Brawn- Mercedes los puntos necesarios para coronarse campeones del campeonato de constructores.

RBR-Abu-Dhabi-2009

2010- Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton

El campeonato llego en 2010 a Yas Marina muy ajustado, tanto que eran 4 pilotos los que se disputaban la posibilidad de conseguirlo: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Este hecho era algo histórico ya que era la primera vez que se producía este hecho en la F1.

El sábado la pole la consiguió Vettel pero tenia muy cerca a Hamilton y Alonso, que saldrían por ese orden el domingo. Webber estaba un poco más descolgado y ocupaba la 5ª posición en la parrilla de salida.

El domingo la carrera comenzaba con un grave accidente entre Michael Schumcher y Vitantonio Liuzzi que provocaba la salida del Safety Car lo que complicaba la estrategia de Alonso.

Liuzzi-Schumacher-Abudabi-2010

Webber tuvo un pequeño incidente contra el muro que le obligo a entrar en Boxes y Ferrari con una estrategia de paradas pésima decidió hacer entrar a Alonso también. Como resultado, el español salió de boxes y se encontró con mucho trafico y pilotos duros de roer al igual que le sucedió a Webber y Vettel se encaminaba hacia la victoria seguido por Hamilton y Button. Esta situación le dio a Vettel la segunda victoria consecutiva en Abu Dabi, el campeonato y el récord de ser el piloto más joven de la historia en conseguirlo con algo más de 23 años y Alonso perdió la oportunidad más clara de título que tuvo con Ferrari.

Vettel-Abudabi-2010

2012- Kimi Räikkönen y Fernando Alonso

El sábado los protagonistas de la clasificación habían sido Hamilton, Vettel y Webber pero el domingo se les colaron dos invitados de excepción que terminaron siendo protagonistas de la carrera.

En la qualy Vettel se quedo sin gasolina para volver a Boxes y esto le valió una sanción en parrilla, a parte de todo cambio la caja de cambios, transmisión y suspensiones de su monoplaza y tuvo que salir de Pit lane y aunque durante la carrera no tuvo mucha suerte, se llevo por delante uno de los carteles de DRS esquivando a Daniel Ricciardo, consiguió quedar en 3ª posición, dejando fuera del podio a Button siendo la primera vez que este no estaba en el podio de Abu Dabi.

Los protagonistas de esta carrera fueron Räikkönen y Alonso. En el caso del finlandés no ganaba una carrera desde 2009 ya que se había ido de la F1 a probar suerte en otras disciplinas. Este año fue el que marco su vuelta a la F1 con el equipo Lotus-Renault. Por su parte Alonso mantenía vivo el campeonato hasta la última carrera en Brasil donde lucharía con Vettel por este.

Alonso-Abudabi-2012

2014- Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Siendo la tónica general de la temporada 2014, de nuevo quienes luchaban por el cajón más alto del podio eran los pilotos de Mercedes pero esta carrera tenia especial importancia. Para darle más emoción, a la F1 se le había ocurrido darle el doble de puntos a todos los pilotos en la última carrera, es decir si normalmente quedando primero recibías 25 puntos, en esta carrera recibirías 50.

Con esta medida y el campeonato abierto, la tensión en Mercedes era importante y el sábado quien se hacia con la pole era Rosberg. El domingo en carrera todo se complico para Rosberg y terminó teniendo incluso una salida de pista que unido a los problemas que tenia le dejaba sin posibilidades ni de entrar en el top ten. Mientras tanto Hamilton aprovechaba la oportunidad viendo su bicampeonato más cerca que nunca y finalmente termino consiguiéndolo seguido por Felipe Massa y Valtteri Bottas.

hami-Abudabi-2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.