Daba hoy la sensación, tras los tiempos que se venían registrando en los marcadores, de que el ya campeón Lewis Hamilton iba a cortar la racha de Poles que su compañero Nico Rosberg viene atesorando desde las últimas seis carreras, pero en el momento decisivo, la Q3, el alemán de Mercedes volvió a mostrar las garras que tal vez le ha faltado enseñar luego en carrera durante la temporada, y consiguió adjudicarse de nuevo el crono más rápido del sábado, aupándose a la primera posición de la línea de parrilla para la salida de mañana en el Jose Carlos Pace de Interlagos.

Como decimos, Hamilton partirá segundo, aunque esta vez fue por muy poco margen, y probablemente algún pequeño error en sus vueltas decisivas le privaron de mejorar ese tiempo. No obstante la carrera está abierta para el domingo, y da la sensación de que podemos ver una bonita disputa entre los de la estrella por el triunfo de la prueba. Si añadimos ciertas opciones de lluvia, siempre impredecibles en esta zona y en estas fechas, la cita podría tornarse interesantísima, con opciones a cualquier cosa.

Tercero saldrá el otro clásico de la temporada, Sebastian Vettel, casi un fijo, como decimos, con su siempre competitivo Ferrari, aunque esta vez distanciado en más de medio segundo respecto al crono de Nico.

Y si hablamos de tópicos, ya en relación a los pilotos españoles, otra de las tónicas del calendario 2015 es sin duda la lamentable situación que pasa, cita tras cita, Fernando Alonso en su McLaren. Esta vez volvió dar por finalizada su actuación antes de conseguir siquiera un tiempo, con problemas de fiabilidad. Carlos Sainz por su parte, no logró según sus propias palabras, entender y adaptar del todo su conducción y su Toro Rosso a la pista brasileña y a los neumáticos, terminando en una posición 12ª, que sin ser un desastre, era susceptible de mejorar en algunas plazas.

Rosberg logra la Pole. GP Brasil 2015

Q1: nada cambia para algunos

La primera tanda arranca con la demora de bastantes corredores en saltar al trazado brasileiro. Tras los giros de los primeros monoplazas, harán su entrada los Mercedes, y, como dato curioso, resaltamos que lo harán ya de inicio, y cosa rarísima, montando las gomas Blandas de Pirelli.

Pero como contábamos más arriba, lo más destacado de esta ronda, y no precisamente por lo extraño, sino tristemente por todo lo contrario, es el problema cuyo número a estas alturas ya tiende a infinito, que sufre Alonso en su bólido.

El coche apenas ha saltado a pista y está haciendo los rodajes de instalación, cuando se ve obligado a detenerse en una escapatoria con el motor ya inerte. Es ciertamente increíble, máxime para una pretemporada tan larga (pues lo de McLaren ya podemos afirmar que ha consistido en una pretemporada de todo un año, en vez de una competición) que no logren ni un solo fin de semana sin algún problema serio.

Así, volvemos a ver la terrible imagen de un bicampeón miserablemente sentado en un margen del circuito mientras ve pasar a sus compañeros de oficio competir. Prácticamente igual que cualquiera de ustedes viendo el evento desde su televisor, con la salvedad de que su asiento (una valla del trazado, o la silleta prestada de un comisario) será bastante más incómoda que el sillón del salón de cualquiera de ustedes.

Alonso. Calificación GP Brasil 2015

Por lo demás, descartado el asturiano, y la consabida pareja de Manor Marussia, quedan en peligro Jenson Button, Marcus Ericsson y Pastor Maldonado. En el intento postrero, el piloto de Sauber mejora sustancialmente su vuelta, y se salva dejando fuera a los otros dos citados.

Q2: menos disputa de la esperada

Comenzada la segunda tanda, pronto los Mercedes rompen con un ritmo intratable, especialmente veloz en el caso de Lewis. Luego aparecen alternando posiciones los bólidos de Williams (al ídolo local Felipe Massa le está costando un poco ir fino) con los de Force India, a falta de salir los Red Bull y los Ferrari.

Cuando finalmente salen estas otras escuderías potentes, se ponen evidentemente en los puestos nobles los de rojo, y en la zona media de entre los 10 los discípulos de Christian Horner. Las plazas parecen bastaste definidas y da la sensación de que no habrá muchas sorpresas en los descartes.

Verstappen. Calificación GP Brasil 2015

Llegados a los momentos finales, en el alambre del descalabro se mantienen los dos Toro Rosso, los Sauber, y el Lotus restante de Romain Grosjean. Pero una gran vuelta final de Max Verstappen lo aúpa entre los 10 mejores, desbancando a Sergio Pérez, que caerá junto a Sainz, Felipe Nasr, Ericsson y el Lotus.

Q3: el campeón no lo logra

Cuando arranca la tanda final, y visto que últimamente las primeras intentonas son las mejores, parece que nadie se guarda nada, y salen a por todo. Y el primer asalto cae del lado de Rosberg, por una décima sobre su compañero, que comete un pequeño bloqueo que le causa esa pérdida.

Tras ellos se coloca Vettel, ya a más de medio segundo, con Valtteri Bottas, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo y Massa detrás. Completan Nico Hülkenberg y Daniil Kvyat por este orden, las primeras intentonas, mientras que Verstappen será el único que optará por no salir y se lo jugará en el momento final.

Vettel. Calificación GP Brasil 2015

Cuando solo restan dos minutos, arrancan todos a la definitiva. Y Rosberg mejora mucho, parcial a parcial, registrando un tiempazo. Hamilton intenta imitarlo, pero no lo consigue en los dos primeros sectores, y aunque su tercero será tremendo y recuperará casi todo, su registro quedará a 78 milésimas del alemán.

Por lo demás, también Hulkenberg y Kvyat mejorarán cronos y ascenderán hasta las plazas sexta y séptima respectivamente, desbancando a Ricciardo hasta la novena, y cerrando las plazas de élite el Toro Rosso del genial Verstappen.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de la sesión clasificatoria de Brasil:

Calificación. GP Brasil 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.