Existían grandes expectativas de cara a la carrera en el retorno del Gran Circo a México, y lo cierto es que el domingo en sí, si bien no podemos decir que defraudara, tal vez no llegara a cumplimentar con todo lo que se esperaba.

La pronosticada lluvia no llegó a hacer aparición, y siendo el agua hoy en día uno de los pocos elementos que puede desestabilizar un poco el estatus establecido de antemano, capaz de añadir ese toque de emoción e incertidumbre en las carreras, su ausencia revirtió en una prueba más al uso, en la que sólo la fiabilidad o los errores pueden trastocar las posiciones de manual.

Con esto, y con una tarde perfecta y de total control, el alemán Nico Rosberg dominó de inicio a fin, sin dar opciones reales, y consolidando un gran fin de semana en su Mercedes, además del emocionante subcampeonato en juego, que hoy puede haber dado un giro casi definitivo en su favor.

Lewis Hamilton, como no podía extrañar, escoltó a su compañero durante toda la cita, finalizando segundo sin problemas. Si hubo ya cierta relajación en el inglés tras la consumación de su Mundial hace siete días, o si podría haber ganado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de haberlo necesitado, o incluso si aceptó tácitamente esa posición sin demostrar más pelea… eso probablemente quedará en los secretos sumariaos de Mercedes. Pero, al fin, allí todos contentos.

Rosberg logra la victoria. GP México 2015

Volvió a subir al tercer escalón del podio Valtteri Bottas, que con una estrategia algo arriesgada con su Williams, y aprovechando algún descarte poco usual de otros coches más competitivos, pero no obstante con bastante solidez, una vez más sumó su cabeza a la de los protagonistas. Piloto enormemente fiable en general.

Por los españoles, flojos resultados esta vez. Carlos Sainz no salió mal, y coqueteó con varias posiciones de la zona de puntos durante buena parte de la carrera, pero al parecer no leyeron bien, o no le favorecieron los tempos de la carrera, sobre todo en sus paradas y su Toro Rosso no pudo acabar mejor que en 13ª posición. Y respecto a Fernando Alonso, no les extrañará a estas alturas leernos relatar cómo su McLaren arrancó, giró media vuelta, y regresó a boxes para volver a ser tapadito con las lonas, mientras el asturiano ve la carrera desde una silla. No añadimos más.

En la salida largan bien los dos Mercedes, manteniendo sus lugares, y mejor aún Daniil Kvyat arrebatando la tercera plaza a Sebastian Vettel, quien se roza con el Red Bull de Daniel Ricciardo y sufre un pinchazo, comenzando a rodar lento y a caer posiciones de camino a cambiar ruedas. Con su compañero partiendo desde la cola, las cosas no parecen pintar demasiado optimistas para Ferrari en México. Aunque peor que a los colorados le va a Alonso, quien como apuntábamos, apenas aguanta unos metros y tiene que abandonar cuando su McLaren apunta problemas en el motor eléctrico… nada nuevo bajo el sol.

Sin mayores sobresaltos, las posiciones se estabilizan en los primeros giros, con los dos Mercedes escapándose, Kvyat muy serio en tercer lugar, seguido de su compañero Daniel Ricciardo, más afortunado en el roce con Vettel, y de un Max Verstappen que carrera tras carrera, siempre está ahí. Si bien es cierto que pilotos como los de Williams, pese a ir rápido y  arriba, adelantaron mucho su parada y cedieron puestos a alguno de estos, como el de Toro Rosso citado, el ídolo patrio Sergio Pérez, Sainz, o Kimi Räikkönen, que tras diez o doce vueltas ya ha remontado hasta el 7º puesto.

Salida GP México 2015

También está progresando fortísimo Vettel tras su percance. Rueda algo desenfrenado, y es de las pocas veces en la temporada en que da la sensación de verle con algunas urgencias, incluso en cierta medida acelerado por demás. De hecho en la 18, cuando ya gira 11º, comete un error impropio y realiza un trompo algo absurdo cuando va solo. Esto le vuelve a hacer caer varias posiciones de nuevo.

Pero estaba claro que no era día para Ferrari. Kimi de momento está salvando los muebles con una gran actuación desde atrás, y ya ha llegado a la zona alta, adelantando a su compatriota Bottas en la lucha por la 5ª plaza. Pero el Williams es muy veloz aquí, y Valtteri trata de devolverle la jugada en la contrarrecta. Ciertamente entra algo pasado a la frenada, bloqueando incluso, pero consigue sujetar al Williams, emparejado al Ferrari. Pero no hay sitio para los dos. Raikkonen no cede un centímetro y se tocan irremisiblemente.

La peor parte se la lleva el de rojo, que termina con la transmisión rota y fuera de carrera, mientras el de blanco sigue su ritmo curiosamente indemne. El lance es complicado de valorar, y esta vez los jueces lo dirimieron con rapidez y eficacia en apenas unos momentos declarando lance de carrera. Realmente Kimi puede que se vea sorprendido por el hachazo de Bottas, y es verdad que cuando se ponen en paralelo, apenas deja espacio para que giren ambos, sabedor de que perdería la posición. Por otro lado, la maniobra de Valtteri aunque al límite y legal, es también algo agresiva, y se aprovecha de entrar un poco pasado en la frenada para emparejar su coche, aunque lo sujeta… en definitiva, ambos jugaron fuerte, sin ceder ninguno, y aunque se puede ver con cierta polémica, estamos de acuerdo con la decisión de comisarios: lance sin más.

Incidente Bottas-Raikkonen. GP México 2015

De nuevo tras esto la prueba vuelve a estabilizarse en una sucesión de vueltas sin apenas acciones reseñables. Bottas continúa con gran ritmo, y aprovechando su estrategia de paradas algo diferente, amortiza sus Pirelli más frescas para alcanzar y ponerse a la sombra del tercero, Kvyat, que no obstante está fraguando un meritorio Gran Premio.

Pero en la 52, se consuma el fatídico fin de semana para los de Maranello. Vettel, insistimos, está rodando excesivamente nervioso. Sabe que el subcampeonato está escapándosele de entre los dedos, y tal vez eso esté condicionando su ímpetu, y haciéndole cometer errores impropios en uno de los pilotos más sólidos y seguros de la parrilla. En verdad es rarísimo ver fallar a Sebastian, o cometer un error de bulto. Pero hoy lo vuelve a hacer, yéndose largo inexplicablemente en la curva 7 hasta empotrarse en las protecciones.

Ahora sí dice adiós a la carrera (y puede que a algo más). El accidente, en solitario y sin mayores consecuencias, provoca la salida del Safety Car, y cuando este se retira, en el relance, Bottas no tarda en optimizar las grandes prestaciones de su máquina para rebasar al Red Bull de Kvyat, pese a su buen desempeño mostrado.

Red Bull y Williams. GP México 2015

De aquí al final, poco más que contar. La carrera se puede decir que estaba liquidada. Los Mercedes volvieron a poner tierra de por medio sin problemas, y apenas dio la sensación de que jugaron un poco al gato y al ratón por la victoria. Pero estaba claro que Mercedes no quería arriesgar su doblete (y posible amarre de subcampeonato) en una lucha intestina y estéril, en la que podían perder más que otra cosa.

Pipa de la paz, pues, con un Rosberg por otro lado hoy sí 100% solvente. Podio estabilizado con los Red Bull del ruso y australiano en 4ª y 5ª, y tras ellos Felipe Massa, los dos Force India (esta vez Nico Hülkenberg ganó al ídolo local), Verstappen de nuevo sumando puntos en 9ª posición, y Romain Grosjean cerrando las filas de las plazas con premio en el casillero… Y 21 puntos de diferencia ahora para Nico, que le van a ser casi imposibles de enjugar a Sebastian en las citas que restan.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Prémio de México 2015:

Resultados de carrera. GP México 2015

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.