El fin de semana en Estados Unidos no ha empezado precisamente bien para la F1. Con la carrera pendiendo de un hilo por la inestabilidad del tiempo, vamos a rememorar algunas de las mejores carreras del GP de Estados Unidos.

Actualmente y desde el año 2012 la F1 corre en el circuito de Austin pero no siempre ha sido así. El GP de Estados Unidos ha sufrido algún que otro periodo de inactividad pero han sido muchos los circuitos por los que ha pasado la F1 y muchas las anécdotas y los momentos que nos deja.

2001- Michael Schumacher, Juan Pablo Montoya, MikiaHäkkinen

El gran premio de este año se disputo en el circuito de Indianapolis, lugar que en ese momento era desconocido para muchos pilotos ya que el GP de Estados Unidos se había reintegrado al calendario de la F1 el año anterior tras llevar desde 1992 sin disputarse. Con las complicaciones que supone un circuito nuevo para muchos pilotos, nos encontramos que el sábado Schumacher fue intratable y logro la pole pero en la carrera fue diferente.

Detras de él partían Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya, Ralf no fue un rival ya que enseguida perdió puestos y ritmo pero Montoya no le iba a poner las cosas fácil a Schumacher. Por detrás les seguía de cerca Rubens Barrichello que con una estrategia diferente de paradas en boxes conseguía adelantar a Schumacher. Montoya también aprovechaba para adelantar a Schumacher pero este lo hacia antes de que comenzasen las paradas en boxes.

Schumacher- Montoya 2001

Montoya no duró mucho más en carrera ya que su coche falló y tuvo que retirarse y esto lo aprovecharon Schumacher y Mika Hakkinen, sobre todo el finlandés que se colocó primero y se mantuvo en la posición a pesar de la amenaza constante de Barrichelo que cuando parecía tener la victoria en las manos a solo unas vueltas del final tenia que abandonar porque su motor decía basta, dándole la victoria a Hakkinen seguido por Schumacher y David Coulthard.

2004- Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Fernando Alonso

Fernando Alonso fue uno de los protagonistas de este GP en Indianapolis pero no precisamente por su buena actuación en carrera sino por la mala suerte que le acompaño durante todo el fin de semana. El sábado se clasificaba muy atrás lo que implicaba salir noveno el domingo y aunque arreglo esta situación en la salida llegando hasta el tercer puesto, protagonizo un fuerte accidente junto con Ralf Schumacher por un reventón en la rueda trasera derecha que provoco la salida del Safety Car.

Mientras Alonso salia ileso y Ralf era trasladado al hospital del circuito, Michael Schumacher iba camino a la victoria seguido por Barrichello que le pisaba los talones y Takuma Sato, más aun después de la descalificación de Montoya.

Alonso- 2004

2005- Michael Schumacher y los neumáticos Michelin 

Esta carrera fue una de las polémicas más sonadas de la F1 de los últimos tiempos ya que solo los equipos que montaban Bridgestone salieron a pista el domingo. El resto de la parrilla que montaban Michelin no salió. El reglamento que impedía cambiar los neumáticos en carrera, el alto desgaste de los Michelin y un Indianapolis recién pavimentado hizo que salir a pista con los neumáticos Michelin no fuese seguro para los pilotos.  A parte de esto la FIA se había negado a cambiar la curva del ovalo en una chicane como argumentaba Michelin por considerar que esto era una ventaja para el proveedor y que la solución era hacer unos buenos neumáticos como Bridgstone.

Generated by  IJG JPEG Library

El domingo todos los equipos dieron la vuelta de formación pero al llegar a boxes, todos los coches con neumático Michelin entraron dentro quedándose solo los Bridgstone en la parrilla de salida y poniendo en bandeja la victoria para Michael Schumacher

Tras la carrera llovieron las declaraciones y las criticas a Michelin y a la propia F1, unos por no ser capaces de hacer un neumático más duro y seguro y a los otros por no fomentar la llegada a un acuerdo donde pudiesen correr todos.

2011- Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso

Tras el incidente con los neumáticos el GP de Estados Unidos pendió de un hilo hasta que solo en 2007 se tomó la decisión de sacarle del calendario, pero volvería en 2012, estaba vez con Austin como circuito.

Con un Vettel muy fuerte el sábado, seguido por Hamilton y Mark Webber, no parecía que  Alonso que quedó noveno en la clasificación podría suponer un peligro para estos. Alonso no pudo con la potencia del Red Bull de Vettel y el McLaren de Hamilton que quedaron primero y segundo respectivamente pero consiguió un podio en Estados Unidos que era el único trofeo que le quedaba por conquistar del calendario. Esta fue la primera vez que vimos a estos tres campeones subidos juntos en un podio.

2014- Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Como en casi todas las carreras de la temporada pasada, esta tuvo dos protagonistas los dos pilotos de Mercedes Hamilton y Rosberg, que impusieron un ritmo difícil de seguir durante toda la temporada con un coche muy superior y en esta carrera no iba a ser menos. Esta carrera les sirvió para consolidar su camino hacia el titulo y para que Hamilton igualase a Alonso en número de victorias.

Rosberg y Hamilton- 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.