El alemán Nico Rosberg ha obtenido el mejor tiempo con comodidad sobre el húmedo asfalto del circuito de las Américas en la primera sesión en entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos.

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Fuerte lluvia antes del inicio

Como ya ocurriera en los libres de Japón y de Rusia, la copiosa lluvia caída antes del inicio de los libres provocó que el asfalto se mantuviera mojado durante la sesión pese a no hacer acto de presencia en los entrenamientos propiamente dichos, algo que no puede decirse de la sesión vespertina, en la que se prevee que un aguacero nos brinde una tarde pasada por agua.

Tras la primera vuelta de instalación con gomas de lluvia, la mayoría de los pilotos optaron por calzar neumáticos intermedios consiguiendo unas vueltas más provechosas sobre el trazado tejano.

Dado que la lluvia hará acto de presencia tanto el sábado como en la carrera del domingo, todos rodaron bastante en contra de lo que suele ser habitual en estas sesiones con el asfalto mojado.

Nico Rosberg consiguió un mejor registro de 1’53”989, siendo 1”235 más rápido que el Red Bull del ruso Daniiil Kvyat, con su compañero Daniel Ricciardo cuatro décimas de segundo por detrás.

Pese a que Renault ha traído una nueva unidad de potencia a Austin, en Red Bull han preferido seguir usando la vieja especificación del motor, que se presume más fiable aunque menos potente. Los propulsores viejos serán empleados por la escudería de Milton Keynes durante todo el fin de semana por lo que los esfuerzos de la marca del rombo por traer sus nuevos motores a Texas han sido en vano.

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Sainz no usa el nuevo motor mientras Alonso estrena la ‘fase 4’

El madrileño también podría haber montado el nuevo motor pero como ya nos confirmara el jueves, Toro Rosso tampoco montará el nuevo propulsor en lo que resta de temporada.

No obstante, la lluvia ha solventado el déficit de potencia del motor francés, con lo cual Sainz pudo ser cuarto a 1”678 de Rosberg pero 26 milésimas por delante del Mercedes de Lewis Hamilton, quien puede proclamarse campeón mundial por tercera vez este domingo.

Las sanciones que sufrirán los Ferrari por montar la última especificación del propulsor de Maranello puedes contribuir a dicha causa. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron sexto y octavo respectivamente, separados por seis décimas además del Toro Rosso de Max Verstappen.

Tras el holandés, Fernando Alonso emerge como el mejor McLaren en una jornada donde han trascendido las negociaciones entre Helmut Marko y Yasuhisa Arai en un hotel de Austin para que Red Bull monte motores Honda la temporada próxima.

El asturiano fue noveno a 2”850 del mejor crono utilizando la cuarta fase del propulsor japonés, y que se considera la antesala de la unidad de potencia prevista por Honda para la campaña venidera.

Alonso ha expresado su optimismo respecto al nuevo motor, aventajando en siete décimas a su compañero Jenson Button, quien no disfrutará de la nueva fase del propulsor nipón hasta el próximo Gran Premio de México.

Button se clasificó en decimotercera posición, por detrás de los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa así como el Force India de Sergio Pérez.

El estadounidense Alexander Rossi corría en casa y no desaprovechó la oportunidad de superar a su compañero en Manor Will Stevens, cuyo registro fue casi ocho segundos más lento que el del Mercedes de Nico Rosberg.

El venezolano Pastor Maldonado sólo pudo rodar una vuelta de instalación debido a problemas con la caja de cambios, cerrando la tabla sin marcar registro alguno.

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