El inglés Lewis Hamilton ha vuelto a liderar los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Tras la disputa de la segunda sesión, el actual campeón superó a su compañero Nico Rosberg por sólo 21 milésimas de segundo.
El margen se estrecha
Aunque da la impresión de que Mercedes se guarda un as en la manga dada la escasa diferencia de tiempo entre compuestos, lo cierto es que el margen mastodóntico del que gozaban los monoplazas plateados se ha reducido considerablemente.
Más concretamente, la ventaja sobre el Ferrari de Sebastian Vettel, quien ha vuelto a ser tercero en la tabla ha pasado del segundo y medio matinal a la mitad en estos segundos libres.
Lo cierto es que la nueva especificación del motor Mercedes, de la cual disponen únicamente Hamilton y Rosberg este fin de semana, ha demostrado estar muy por delante del resto en cuanto a prestaciones y desde el comienzo de la sesión, ambos fueron los más rápidos separados por tres décimas de segundo.
Parecía que el teutón podría arrebatar la primera posición a su compañero pero su mejor vuelta con neumáticos blandos se vino abajo en el último sector al perder tiempo en la Parabólica, concluyendo segundo a 21 milésimas de Hamilton.
En cuanto a Ferrari, mantuvieron un breve doblete al principio antes de que Mercedes rodara en tandas cortas, pero al final Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen concluyeron tercero y sexto respectivamente, separados por los veloces Force India de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg.
De hecho, los Ferrari SF15-T fueron los únicos monoplazas no motorizados por Mercedes que lograron meterse en el top ten, ya que los Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado así como los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa coparon del séptimo al décimo lugar.
Max Verstappen fue uno de los pilotos en apuros durante esta sesión, al salirse de pista en Ascari y detener su Toro Rosso en la grava antes de las protecciones. Su compañero Carlos Sainz fue decimoquinto a dos décimas del holandés.
Discreta actuación de los españoles
Nuevamente Fernando Alonso siguió al joven madrileño en la clasificación, siendo decimosexto a 2”687 del mejor crono tras completar 31 vueltas a bordo del McLaren.
El asturiano sólo pudo superar a los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi así como a su compañero Jenson Button –penúltimo con sólo tres vueltas en su haber- y al Red Bull de Daniil Kvyat, cuyos problemas y falta de velocidad al rodar sólo con alta carga de combustible y gomas medias condenaron a la última posición.
El otro Red Bull en manos de Daniel Ricciardo también sufrió de lo lindo con problemas hidráulicos para clasificarse decimotercero tras los Sauber de Felipe Nasr y Marcus Ericsson pero por delante de los Toro Rosso de Max Verstappen y Carlos Sainz, quienes sufrirán penalizaciones en parrilla por cambio de motor al igual que sus ‘hermanos mayores’ de Red Bull, también propulsados por Renault.