Entrevista exclusiva con Pastor Maldonado: "Cumpliré mi contrato en Lotus"

hace 10 años

Siguiendo con las entrevistas exclusivas que os ofrece Fórmula F1 desde el paddock de Mónaco, hoy os traemos la del piloto venezolano Pastor Maldonado, que ayer logró pasar a la Q3 y nos ofrece sus impresiones antes de la carrera monegasca de hoy.

Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 Team. Monaco Grand Prix, Thursday 21st May 2015. Monte Carlo, Monaco.

Fórmula F1: ¿Qué sensaciones te ha dejado la calificación?

Pastor Maldonado: "Soy optimista y espero poder obtener un buen resultado hoy en Mónaco aunque es muy difícil ganar posiciones pero no imposible. El ritmo del coche debe ser mejor que el del sábado y si no tenemos problemas con la estrategia  espero estar en los puntos."

FF1: Suponemos que esperas un comienzo de carrera mejor que el del año pasado...

PM: "Todo depende de la salida y de como podamos capitalizar nuestra posición en parrilla, es muy difícil de predecir pero esperamos aprovechar las oportunidades que se nos puedan presentar".

FF1: ¿Has tenido problemas para llevar el nuevo compuesto superblando a la temperatura adecuada hoy?

PM: "Sí, especialmente en el último intento de la Q3, creo que esperamos demasiado en el pitlane, aunque he dado algunas vueltas muy consistentes".

FF1:¿Sientes que aún tienes margen de mejora?

PM:"Siempre puede hacerse mejor, he aprendido de los errores del pasado y seguramente vendrán tiempos mejores.

FF1: "Entonces, ¿cual es vuestra estrategia para mañana?

PM: "No hay mucha degradación por lo que será una carrera de una sola parada, tampoco tenemos demasiada información sobre el neumático superblando y creo que este compuesto puede sufrir en carrera a la larga, sobre todo las gomas traseras, pese a que son factores que escapan a mi control".

Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 E23. Monaco Grand Prix, Saturday 23rd May 2015. Monte Carlo, Monaco.

FF1: ¿Sientes una presión especial por conseguir esos puntos que te han sido esquivos este año?

PM: "Aunque sea agresivo es muy difícil adelantar, ya veremos. Si tengo suerte y puedo remontar una o dos posiciones más estaría bien, pero debo ser precavido para no desaprovechar nuestro ritmo en carrera, que preveo puede ser mucho mejor que el mostrado hasta ahora".

FF1:"Si pudieras elegir entre carrera en seco o mojado, ¿cúal sería tu mejor opción?

PM:" Para no desaprovechar la buena posición que hemos conseguido el sábado creo que sería mejor que no lloviera".

FF1: ¿Cómo piensas gestionar los compuestos nuevos de Pirelli en carrera?

PM:"Es fácil acostumbrarse a hacer tandas largas con este tipo de neumático así que espero ir bien y no tener problemas de temperatura en los mismos. Las gomas traseras son difíciles de manejar en tandas cortas pero en carrera seguro que no hay problema. En la calificación hubo que tener en cuenta muchos factores, sobre todo llevar a cabo una buena vuelta de calentamiento para que las gomas respondieran y sacar lo mejor de ellas, pese a que el tráfico fue también un problema."

FF1: ¿Por qué razón has llegado a la Q3 aquí y no en otros trazados que tradicionalmente se te han dado mejor?

PM:"Ahora tengo más experiencia a la hora de aprovechar mejor el momento adecuado y gestionar el monoplaza en calificación así que esas pocas décimas que siempre nos han faltado para pasar el corte ahora hemos podido recuperarlas".

FF1:" ¿Cual dirías que es el punto fuerte del Lotus?

PM: "Una característica de nuestro coche es que siempre tenemos menos degradación en carrera lo cual nos permite tener mejor ritmo que los demás u optar a parar una vez menos que la competencia.

Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 E23. Monaco Grand Prix, Saturday 23rd May 2015. Monte Carlo, Monaco.

FF1:¿Cómo vas a cambiar el enfoque para carreras venideras ante la falta de puntos?

PM:" Es fácil obtener el setup adecuado para sólo una vuelta rápida pero cuando se trata de tandas largas la cosa cambia. En adelante vamos a tratar de concentrarnos más en en nuestro setup de carrera. Con un buen resultado aquí podemos empezar a remontar en la clasificación ya que hace mucha falta."

FF1: Teniendo en cuenta las declaraciones de tus superiores de que debes ganarte el puesto a pesar del patrocinio de PDVSA, ¿han afectado en algo tu situación o tu bienestar dentro de Lotus?

PM:"Estoy contento aquí y cumpliré mi contrato en Lotus. Pienso incluso renovar pues el equipo es bueno y seguro que mejorará a lo largo de la temporada".

FF1: ¿Considerarías un cambio de aires al finalizar el contrato?

PM:"Son cosas del destino...quien sabe"(ríe a carcajadas).

FF1: ¿Piensas que es posible volver a dar la campanada algún día como sucedió en Montmeló hace tres temporadas?

PM: "Con las actuales reglas y la nueva filosofía del campeonato, los equipos grandes tienen mucha más ventaja actualmente de la que contaban cuando yo gané en Barcelona en 2012, por ejemplo. Ahora es mucho más complicado que se dé una situación así".

FF1:  En estos primeros Grandes Premios has sufrido las situaciones más inverosímiles posibles en carrera....

PM: "Aún queda mucha temporada y las cosas sólo pueden ir a mejor. Normalmente, siempre estoy por delante de Romain Grosjean salvo cuando la mala suerte me lo impide y en estas primeras carreras de la temporada hemos tenido muy mal fario, siempre se rompe algo o tenemos algún problema. Espero que en lo que resta de campeonato las cosas no se compliquen y que mi suerte vaya a mejor".

 

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.