La Fórmula 1 desembarca en Mónaco. Un circuito singular en el calendario de la máxima categoría, siendo Singapur el trazado que se le asemeja tímidamente. Montecarlo es una pista lenta en la que cualquier fallo puede costar muy caro. Sin ser demasiado exigente con los motores, el circuito monegasco premia a los monoplazas con una gran tracción, grip mecánico y carga aerodinámica. Sin embargo, lo que realza las calles del Principado de Mónaco es el talento y la pericia al volante, por lo que la confianza que el piloto tenga en su coche resulta primordial a la hora de conseguir un buen resultado durante el fin de semana. En este único y corto repaso técnico de las novedades del fin de semana destacan Ferrari y Red Bull, quienes han sido los únicos en lucir actualizaciones en sus respectivos monoplazas.

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Ferrari

Desde el punto de vista del desarrollo técnico, la cita de este fin de semana no ha supuesto una gran novedad con monoplazas similares a los que rodaron en Barcelona hace 2 semanas, por lo que no hay gran material que comentar. Ferrari es de las pocas escuderías que presentan algunas actualizaciones sobre todo en el campo del reglaje del monoplaza.

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El SF15-T ya lucía en los test de Barcelona unas nuevas carcasas de frenos que aumentaban la temperatura en el neumático evacuando el calor procedente de la absorción de calor proveniente de la fricción de los discos y las pinzas al frenar. Estas carcasas han venido acompañadas de nuevos conductos de frenos que, si bien regresan al diseño de Baréin, muestran dos orificios, coincidiendo con los de la propia carcasa, que ayudan a todo este efecto antes comentado.

Montecarlo no es un trazado de fuertes frenadas, pero el hecho de correr encerrado entre raíles de ciudad y la escasez de metros entre una curva y otra dan poco margen a la refrigeración de los sistemas de frenos así como de los motores. Por esta razón, la Scuderia también abre la cubierta motor modificada en Barcelona cumpliendo con las necesidades de enfriamiento de sus propulsores, con un mayor radio de apertura en la zona del escape que mantiene la altura y amplitud de los pontones siendo la cuarta versión de esta cubierta motor en lo que llevamos de campaña. Esta tapa minimiza el ‘drag’ en un circuito en el que dicho parámetro resulta el menor de los problemas a la hora de configurar un coche de alta carga, sin resultar tan primordial como en otros trazados.

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Red Bull

Las calles del Principado son ratoneras y siempre guardan secretos. Una pista cambiante que sacará lo mejor y lo peor de todos los pilotos de la parrilla. Los equipos, por su parte, se preparan con especificaciones especiales para esta cita tan especial. Fabrican suspensiones específicas para poder abordar las curvas de gran radio que Mónaco ofrece a los integrantes de la categoría.

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A su vez, la ausencia de respiro a lo largo del circuito obliga a las escuadras a tomar medidas más extremas de refrigeración. Por esta razón una de las novedades especiales de Red Bull ha sido incorporar una toma suplementaria de aire para los frenos delanteros, justo por debajo de la boca principal. La posición de este conducto limita el drag que genera su aparatosa instalación otorgando la temperatura óptima de trabajo tanto a las pinzas, cojinetes, electrónica y discos como a la radiación que éstos tienen sobre el neumático.

Aunque no es un trazado que se caracterice por degradar en exceso los neumáticos debido a las menores fuerzas longitudinales que sufren los coches a baja velocidad, lo cierto es que la escuadra austríaca ha modificado los slots inferiores de los endplates traseros, regresando a unos más convencionales que mudan de una forma más óptima el aire turbulento de los neumáticos a una zona donde no sea destructivo respecto a la columna de carga aerodinámica que forma el difusor y se une con el ala trasera. Una columna a la que se le agrega por necesidad de downforce el Monkey Seat de 4 aletas que ya implementó la marca de bebidas energéticas la temporada pasada.

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Lotus

En pequeñas dosis llegan las mejoras de Lotus. Con el equipo en pleno ascenso después de su nefasto 2014, los chicos de Enstone buscan seguir la racha y continuar consiguiendo puntos que les aporte algo de vida a final de año. Con importantes problemas económicos la escuadra británica ve mermada su evolución a lo largo de la temporada pese a contar con un monoplaza capaz de entrar entre los 10 primeros con relativa solvencia. Montecarlo se presenta como una buena oportunidad para coger un buen botín donde la carga aerodinámica no es tan importante como en otros circuitos.

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Siendo un circuito donde predomina la tracción, estabilidad en frenada y agarre, el E23 añade 2 pequeños deflectores en el splitter, que tratan de dividir el flujo en esta zona sellando la parte central de la bandeja del té y mandando el aire circulante por el eje Y250 (paso neutro del ala delantera) a los bargeboards o deflectores laterales en los pontones creando un pequeño vórtice que además controlará el flujo y minimizará las pequeñas turbulencias que éste pueda traer consigo.

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