Por vez primera en esta temporada, Nico Rosberg, muy entonado estos días en Montmeló, ha conseguido la Pole Position para la carrera de mañana, un territorio que parecía coto privado de su compañero en Mercedes Lewis Hamilton, pero que en Barcelona tendrá que conformarse con salir segundo.

Tercero será Sebastian Vettel con su Ferrari, consolidando de momento su condición de ser el tercer hombre fuerte del Mundial claramente. Y por parte de los españoles, espectacular actuación de los Toro Rosso, y por tanto de Carlos Sainz, que saldrá nada menos que quinto, y notable progresión del McLaren de Fernando Alonso, en su continua, aunque lenta evolución, pero cada vez más cerca y hoy ya en tiempos más acordes a los del corte de los diez mejores. Peor fortuna para Roberto Merhi, quien volverá a partir desde el último lugar con un monoplaza que probablemente no debería correr en esta categoría. Aparte de esto, también puede que un día les contemos porqué el español es sistemáticamente más lento que su compañero, cuando ha certificado en numerosas ocasiones ser manifiestamente mejor.

Rosberg consigue la Pole del GP de España  2015

Q1: los Manor, y otros tres

La tanda arranca con la pista más lenta que las sesiones de ayer, al igual que pasó también en la tercera ronda de libres. En los primeros minutos, los pilotos van saliendo alternándose los que parten con Duras, la mayoría, y los que salen ya con la Medias de inicio.

Según van marcando tiempos, la tabla va cogiendo su compostura habitual de zona alta, media, y cola, con sus moradores más lógicos, y al poco ya solo faltan por saltar al trazado los dos McLaren, y el Sauber de Marcus Ericsson.

Cuando los de Woking salen, directamente con el compuesto más blando, se posicionan 5º y 6º, confirmando su progresión, porque aunque vayan a ir bajando puestos, ya no están a esas segundadas de hace apenas mes y medio, y ruedan, por ejemplo, claramente más veloces que Force India, o que Sauber, nada competitivos en Montmeló, y que van a sufrir.

Casi todos los punteros va a ahorrarse el montar un juego de Medios, amparados en la ventaja y suficiencia conseguida en su primera tentativa con los Duros. Excepto en el caso de Kimi Räikkönen, a quien su equipo malogró ese primer intento ingresándole en pista en medio de un caótico tráfico, por l que va a ser necesario que salga una segunda vez, y con la goma blanda para no arriesgar.

Hulkenberg. Calificación GP de España 2015

En la lucha por evitar el corte, quedan fuera con los Manor, sendos Force India, como decíamos, y uno de los Sauber, el de Ericsson.

Q2: tiempos apretadísimos

En esta segunda tanda, ya todos evidentemente montan el compuesto Medio, y de primeras Rosberg realiza un tiempazo, muy superior al de Hamilton. Los secundan los Ferrari de Raikkonen y Vettel, y tras estos vemos una lucha cerradísima entre los Williams, Toro Rosso y los Red Bull. Luego más distanciados aparece el grupo de Alonso, Lotus, Jenson Button y Felipe Nasr.

Cuando restan tres minutos, los bólidos arrancan en su segunda vuelta que decidirá a los diez más veloces que pasarán a la Q3. Aunque realmente los cinco mejores en tiempos (los Mercedes, Ferrari, y Valtteri Bottas) ni siquiera saldrán ya confiados en sus buenos cronos ya registrados.

Y aunque los tiempos y posiciones, sobre todo en la zona de descarte, cambian un poco, y la lucha es muy cerrada, no lo hacen en verdad de manera significativa, pues los diez primeros acabarán siendo los mismos, y sólo vemos cómo esto nada más sirve para que los dos Lotus escalen hasta la 11ª y la 12ª, dejando a Fernando, Jenson y Nasr a su estela entre los eliminados. Pero ya decíamos, esta vez no por tanto.

Alonso. Calificación GP de España 2015

Q3: Nico y Toro Rosso sorpenden

Llegados a la tanda final, los pilotos y equipos se lo toman con calma, y tardan bastante en saltar a pista. De hecho cuando lo hacen, solo serán siete, pues Felipe Massa, Daniil Kvyat y Sainz no acceden a estos primeros intentos puesto que ya solo disponen de un juego nuevo de gomas óptimas.

De entre los demás, presenciamos la primera y bonita lucha de Lewis y Nico por los tiempos, viendo como alternan parciales rápidos, y cómo de momento, Rosberg da el primer golpe de mano alzándose en la tabla con una bastante decente ventaja sobre Hamilton. Tercero se sitúa Sebastian, seguido de Bottas y Kimi.

Cuando ya solo quedan tres minutos, saltan finalmente todos a Montmeló en la tentativa definitiva. ¿Podrá Rosberg arrebatar por fin una Pole a su compañero? Los relojes pronto sugieren que , en general, no se están mejorando los tiempos de la primera intentona, y de hecho, Lewis nunca se ve en situación de mejorar su crono anterior, ni mucho menos el registro de Nico. Pole sentenciada.

Verstappen. Calificación GP de España 2015

Cosa parecida ocurre con los demás, excepto con los Toro Rosso, sublimes, que están rindiendo excepcionalmente bien en Barcelona, por encima incluso de sus hermanos de Red Bull, y muchísimo mejor de que nadie esperaba. Así, Sainz y Max Verstappen se alzan hasta el 5º y 6º puesto increíblemente, pero por méritos, en una de las parejas más jóvenes y talentosas del Circo.

Se quedan finalmente tras el cuarto, el Williams de Bottas, y desbancando a Kimi al 7º puesto. Ya luego completan el listado de diez, Kvyat, Massa y Daniel Ricciardo.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales que conformarán la parrilla de mañana en Barcelona:

Calificación GP de España 2015

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.