El gran circo pone rumbo a la segunda ronda del mundial de Fórmula 1 2015, el Gran Premio de Malasia. Después de la carrera de Melbourne nos quedó claro que Mercedes son el rival a batir de nuevo esta temporada, pero Sepang nos dará imagen más precisa del orden de la parrilla en este comienzo, en una pista superficie abrasiva con altas temperaturas y humedad, que hacen de esta carrera una verdadera prueba para pilotos y coches.

2015 Malaysia GP F1

El regreso del piloto español Fernando Alonso es una noticia esperada por muchos y que finalmente la FIA ha dado el visto bueno para que compita con plenas garantías en el fin de semana malasio. Por su parte, Valtteri Bottas espera no recaer de sus dolores de espalda, pero por si acaso el equipo ha anunciado el fichaje de Adrian Sutil como piloto reserva para la presente temporada.

Seguro que la carrera de Sepang nos va a dejar batallas dentro de la pista, pero fuera de la misma hay una a observar, y es la que mantienen Red Bull y Renault. Ambos se han echado la culpa de los problemas vistos en este comienzo de mundial, así que veremos lo que sucede si algún monoplaza de Milton Keynes no termina la carrera. Además, esta vez se espera que Roberto Merhi debute con el Marussia, lo que nos llevará a tener de nuevo tres pilotos españoles en la parrilla de salida, algo que no sucedía desde que Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari coincidieran en la temporada 2011.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana augura sol y lluvía, haciendo esta su intervención en el momento menos esperado, como suelo ocurrir con las tormentas torrenciales que caen en Kuala Lumpur. La temperatura de ambiente normalmente ronda 30 grados con 90% de humedad. El Gran Premio se disputará a 56 vueltas (310.408 kilómetros), y comenzará a las 15.00 horas, hora local (08:00 GMT) del domingo.

Sepang, neumáticos y DRS

El Circuito Internacional de Sepang fue el primer trazado de Fórmula Uno diseñado exclusivamente por Hermann Tilke. Fue inaugurado en Marzo 1999 y desde entonces es un circuito  permanente en el calendario  de Fórmula Uno y es el escenario del Gran Premio de Malasia.

La combinación de curvas con gran fuerza G y temperaturas extremas en la cabina del monoplaza, hacen que esta carrera sea de las más exigentes del año para los pilotos. Desde el punto de vista técnico, el circuito es un reto interesante para los ingenieros dado que tienen que encontrar el punto medio entre agarre aerodinámico para las curvas rápidas y potencia en las rectas.

Igual que el año pasado, Pirelli llevará dos de sus compuestos más duros a la carrera. Hasta con compuestos medios y duros, los equipos esperan un mínimo de dos paradas durante las 56 vueltas.  La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 1.0 y 1.2 segundos por vuelta.

Si llueve durante la carrera, el determinar exactamente el punto de intercambio podría marcar la diferencia entre ganar y perder. Este es el punto en el que es más rápido pilotar con un tipo de neumático que con otro. Teniendo en cuenta que los pilotos casi no han circulado con lluvia, los equipos priorizarán la recopilación de información sobre el punto de intercambio, si llueve durante los entrenamientos libres. Esos datos podrían ser cruciales para la carrera.

2014 Malaysian GP Start F1

El neumático que sufre más estrés ​​en Malasia es el delantero izquierdo: aquel que todos los pilotos deben cuidar, especialmente al principio de la carrera, con los coches cargados de combustible, ​​y cuando es más fácil bloquear los neumáticos, reduciendo su vida útil.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores: la primera llegando a la curva 15 y la segunda llegando a la curva uno.

Estrategia ganadora en 2014

Los dos primeros clasificados en Malasia el año pasado, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, utilizaron exactamente la misma estrategia a tres paradas: tres stints con el neumático medio seguido de otro corto con el duro al final. Tuvieron una lucha ajustada por el liderato, y la estrategia de neumáticos se demostró crucial para su batalla. El mejor clasificado con una estrategia a dos paradas fue Nico Hülkenberg, quinto.

Sabíais que…

Los 310.408 kilómetros del Gran Premio de Malasia hacen esta carrera la más larga en cuanto a distancia.

De la parrilla actual, Alonso está empatado con Sebastian Vettel en mayor cantidad de victorias en Sepang, ambos con tres. Las tres victorias del español llegó con tres equipos diferentes (Renault, McLaren y Ferrari), mientras que Vettel las logró en su totalidad con Red Bull. Kimi Räikkönen con dos, y Jenson Button y Lewis Hamilton ambos con una, son los únicos pilotos actuales que han triunfado en suelo malasio.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur, Malasia

Horarios para el Gran Premio de Malasia 2015

Sesión Día Hora España Hora Malasia
Primeros entrenamientos libres Viernes 27 de marzo 03:00 – 04:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 27 de marzo 07:00 – 08:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 28 de marzo 07:00 – 08:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 28 de marzo 10:00 17:00
Carrera Domingo 29 de marzo 09:00 15:00

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